Entrama y Dúo Manzanares representan a Chile en el Festival Internacional de Colombia

Escrito por el octubre 2, 2018

Las agrupaciones viajarán para mostrar su trabajo en distintos escenarios dispuestos por las dos versiones del festival que se realizará entre el 4 y 7 de octubre en Antioquia y entre el 10 y el 14 del mismo mes en Chía.

Chile estará presente en el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica en Colombia, una red de trabajo de músicos independientes con diferentes sedes en Latinoamérica y Europa, que se materializa en eventos, proyectos e iniciativas artísticas tendientes a reflexionar y compartir la música de nuestro continente.

Entrama

Una de las bandas que viajará el encuentro para mostrar su trabajo es Entrama (Santiago), con más de 20 años de trayectoria, reconocida por ser una de las representantes más importantes de la música fusión latinoamericana. Sus integrantes son músicos formados en la Universidad de Chile, La Escuela de Música Popular de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Escuela Moderna de Chile. Todo su trabajo musical se identifica por el cruce entre el mundo docto y la academia (jazz y música clásica) y la tradición folclórica de la música latinoamericana.

También participará Dúo Manzanares, integrado por Marilyn Lizama y César Villagrán. Con ocho años de trayectoria y un disco titulado “Oye mi negra”, el proyecto de música itinerante crea, interpreta y difunde composiciones de raíz y fusión latinoamericana conectando al público con sus raíces afro, indígenas y mestizas. Actualmente se encuentran de gira por Latinoamérica hace un año presentando su primer trabajo discográfico. Ya han recorrido México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, donde han realizado más de 90 conciertos, y esperan continuar por Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Ambas agrupaciones participarán en Antioquia y Chía, las dos sedes donde se realizará el festival. El primero tendrá lugar entre el 4 y 7 de octubre en Medellín, El Retiro, El Carmen de Viboral y La Ceja, mientras que el segundo se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de octubre en Chía, Bogotá y Zipaquirá.

En el Festival Sonamos Latinoamérica Antioquia serán las únicas bandas internacionales invitadas entre los cerca de 90 artistas que participarán en conciertos, conversatorios y actividades académicas. En la ocasión compartirán escenario con las bandas colombianas Illary, Hatogrande y Tropa de Sikuris Aburrá, entre otras. En la versión de Chía se presentarán junto a agrupaciones de Perú, México, Argentina y Colombia.

Nicolás Ortiz, director del Festival de Antioquia señaló que “el objetivo de la primera versión de este festival es instalar en la región la primera sede de esta red de trabajo, la segunda en Colombia. Esta zona es importante para la industria de la música y queremos consolidar a Colombia como un país ancla para los exponentes de la música latinoamericana”.

Sobre la participación de las dos bandas chilenas, Ortiz expresó que “es sumamente relevante pues son dos agrupaciones que representan muy bien a la música chilena. Por un lado Entrama, escuela de la fusión latinoamericana que mezcla la academia y lo popular, y por otro lado Dúo Manzanares con toda la tradición de los cantores a dúo, similares a Ángel e Isabel Parra, que nos traen de manera muy escénica, lúdica y amena toda la identidad chilena y latinoamericana. Es decir, un proyecto consolidado de alto nivel como Entrama, y Dúo Manzanares que trae la nueva idea de la autogestión, la circulación, el trabajo en red y el cooperativismo que es el espíritu del Sonamos Latinoamérica”.

Redes Sociales Dúo Manzanares

Facebook www.facebook.com/manzanaresduo