Encuentro Nacional de Sitios de Memoria: “se necesita agudizar la mirada en torno a la represión”

Escrito por el diciembre 6, 2017

Más de 100 representantes del sector cultural de todo Chile se reunieron para reflexionar en torno  al patrimonio de los derechos humanos, las artes y los archivos, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemorará este 10 de diciembre.

Las políticas culturales de memoria están en un momento importante en su desarrollo y su fortalecimiento. A lo largo de este año, la Red de Sitios de Memoria en conjunto con un grupo de abogados han trabajado en la elaboración de una ley de sitios de memoria, para que éstos lugares sigan teniendo sentido y vigencia en la construcción de una cultura de los derechos humanos en Chile. Este proyecto se presentará antes de culmine el actual período presidencial de Michelle Bachelet.

El coordinador de la Red de Sitios de Memoria, Carlos Maureira, explicó este proyecto fue redactado desde la institución y que éste es un gran logro. “Esperamos que este bosquejo que conjugue con lo que nosotros esperamos. Se hablará en su momento sobre cómo mejorar la participación de los sitios de memoria para sacar adelante esta iniciativa”, señaló.

Desde la Red de Sitios de Memoria saben que lo más importante es recuperar y proteger todos los espacios en los que desarrollaron prácticas represivas, y mantener la memoria viva de las víctimas del terrorismo de Estado, a través del trabajo coordinado con otras organizaciones.

De esta manera, en los últimos años ha aumentado exponencialmente la cantidad de espacios que han sido declarados Monumento Histórico Nacional. A la fecha, existen otras 17 solicitudes que deberán resolverse.

Desafíos para el sector cultural

Más allá de estos avances, aún existen muchas tareas pendientes y aspectos por mejorar. Carlos Maureira destacó que se deben seguir construyendo sitios de memoria en el país, estableciendo vínculos con el territorio y la comunidad. Además, de fortalecer la comunicación con estos espacios en regiones.

“Esa es una deuda nacional, de Estado. Todo está centralizado en la capital y nos faltan herramientas. Esperamos irlo corrigiendo y que las regiones nos apoyen con algunas ideas. Hoy en día hay algunas propuestas, pero es algo que tenemos como un gran desafío”, expresó el coordinador de la Red de Sitios de Memoria.

Cabe destacar que septiembre pasado se realizó el seminario Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la Villa Grimaldi. Allí se llegó a la conclusión de que en el país no existen garantías de no repetición. “Creemos que como Sitios de Memoria tenemos que empezar a tomar un rol más activo en este punto”, sostuvo Maureira.

También, el Archivo Nacional ha tenido un rol importante en la conservación de más de 100 millones de documentos. De ellos, un número importante alberga información acerca del régimen. La subdirectora Nacional de Archivos y conservadora de esta institución, Emma de Ramón, aseguró que estos registros son tremendamente conservadores y que los han revisado con otros ojos.

“La represión funcionó formando una red de archivos en el cono sur. Es decir, hay documentos en Argentina y en Uruguay que complementan toda esta red en el país. Dentro de este mar de información, necesitamos agudizar la mirada para entender mejor la historia sobre esta violencia. Tenemos que conocer mejor cómo eran los escritos de esta época y protegerlos”, afirmó.

Emma de Ramón hizo un llamado a retomar la lucha por la derogación de la ley 18.771, que le impide al Archivo Nacional cualquier acercamiento a los documentos del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

“Con este mecanismo que sin duda es débil pero al menos es algo, se podría encontrar parte de la información que nos hace falta para poder completar lo que le ocurrió a nuestros detenidos desaparecidos”, concluyó.

A pesar de que la dictadura destruyó gran parte del tejido social en Chile, todas estas instituciones se han propuesto reconstruir el trabajo y la confianza con las organizaciones sociales. Ha sido complejo, pero tienen la convicción de sacar adelante sus propuestas y proyectos en torno a los derechos humanos.