Encuentro de Payadoras 2022: 12 mujeres poetas cantarán a Melipilla

Escrito por el noviembre 18, 2022

Este sábado 26 de noviembre se darán cita en Melipilla doce mujeres poetas y payadoras para llevar a cabo un encuentro lleno de poesía y canto tradicional.

encuentro de payadoras

La paya es una manifestación del canto que llegó a Chile durante la colonización y ha perdurado hasta nuestros días. Pese a que tradicionalmente era un diálogo entre dos poetas, actualmente la puesta en escena de los encuentros la transformó en algo colectivo, y a partir de la década de los ´80 los payadores han llevado adelante innumerables encuentros entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío.

Hasta fines de los ´90 fueron mayoritariamente hombres quienes ocupaban estos escenarios; sin embargo a partir del siglo XXI es una realidad que las mujeres payadoras se han instalado en los mismos espacios y hoy en día han comenzado a generar sus propios encuentros.

En el nuevo contexto y considerando que el número de mujeres que participan del oficio va en firme y constante crecimiento, este Encuentro de Payadoras organizado por Improvisadoras.cl y financiado por el Departamento de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, tiene por objetivo difundir y visibilizar el arte de las mujeres en la paya y el canto a lo humano, precisamente en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta oportunidad participan once payadoras y dos poetas/cantoras en escena desarrollando diversas facetas como el banquillo, contrapunto, personificación, pie forzado, brindis y cuecas, entre otras como el verso hecho.

La animación estará a cargo de la decimista Daniela Meza y se presentan las payadoras Emma Madariaga, Cami Rojas, María Antonieta, Caro López, Isabel Zapallo, Angélica Pepita Muñoz, Ruth Barrales, Daniela Sepúlveda la Charawilla, Javiera Buzeta, Cecilia Astorga y la cantora a lo poeta Aída Correa.

La invitación es a asistir al Encuentro de Payadoras en Melipilla, reconocida tierra de cantores a lo humano y a lo divino que han cultivado el canto tradicional y la poesía popular con esta manifestación que quiere extenderse en sus voces por todo Chile.

Coordenadas para el Encuentro de Payadoras 2022

Sábado 26 de Noviembre, 19 hrs.
Centro Cultural Teatro Serrano.
Dirección: Serrano N°457 Melipilla.
Entrada liberada.

Tal vez también te interese: DOCTOR STRANGE IN THE MULTIVERSE OF MADNESS: CREATIVIDAD EN UNA FRANQUICIA DECADENTE

Sigue leyendo en Radio JGM

Dúo Manzanares estrena videoclip de su nueva canción Arbolito de naranjas

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]