En seis ciudades se realizará la 6ta marcha por el Derecho a la Vivienda

Escrito por el noviembre 5, 2021

Más de 10 organizaciones político sociales saldrán a la calle este viernes y sábado en el marco de una nueva marcha por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad.

Las cifras sobre la vivienda en Chile hablan por sí solas. Según el último catastro de campamentos de 2020 – 2021 son 81.643 familias las que actualmente viven en 969 campamentos en Chile. El derecho al acceso a la vivienda no está incluído en la actual Constitución, y la falta de políticas públicas en torno al tema han forjado un déficit de vivienda de cerca de 500 mil hogares. Esta y otras razones han motivado a 12 organizaciones político sociales a convocar la 6ta marcha por el Derecho a la Vivienda que se realizará en las ciudades de Santiago, Valparaíso, San Antonio, Quillota, Talca y Rancagua.

Cinco de ellas serán en simultáneo el día sábado a las 11 am en las plazas principales de las comunas. La marcha en la capital regional de El Maule será este viernes 05 al mediodía. La articulación fue empujada por el Movimiento de Pobladores Ukamau, a la que se han sumado el Movimiento Pobladoras en Lucha, Movimiento Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida,  Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Pintana Solidaria, Los Sin Tierra, Movimiento Solidario Vida Digna, La Minga,  Tejer, el comité de Vivienda Weichan Mapu y Al pie del Cerro, La Pincoya.

Al respecto la fundadora de Ukamau, Doris González, ha declarado que “las ciudades lamentablemente se han constituido como espacios segregados para ciudadanos y ciudadanas de primera y segunda categoría.

En el Chile de transformaciones, de cambios, que estamos viviendo en la actualidad es necesario democratizar la ciudad. Que todos podamos acceder a la infraestructura, a los servicios, a la tecnología que la ciudad hoy día ofrece. Que el acceso a la vivienda sea digna para todas y todos quienes están buscando una solución».

“La política habitacional y urbana neoliberal fracasó. El déficit de viviendas se calcula entre 500.000 y 700.000 unidades, es decir, más de medio millón de familias carece de las condiciones materiales para tener un hogar digno en Chile”,  asegura un comunicado convocando a la marcha.

El llamado es a “las familias de trabajadores sin casa, allegadas, hacinadas, que habitan campamentos o que pagan arriendos abusivos, y a las personas trabajadoras que sufren la falta de transporte público de calidad, servicios locales de salud y educación dignos, parques y áreas verdes accesibles, es decir, a aquellas que se le niega el derecho a la vivienda y la ciudad, a marchar este 6 de noviembre en las principales ciudades del país para enviar un mensaje claro y fuerte a la Convención Constitucional y al futuro gobierno de Chile:

 

¡La vivienda y la ciudad deben ser derechos sociales que la nueva Constitución y el nuevo gobierno deben garantizar!”.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]