En medio de la impunidad y falta de justicia se conmemora Día Nacional del Ejecutado/a Político

Escrito por el 30 Octubre 2018

Familiares de víctimas en la dictadura conmemoraron el día nacional de la Ejecutada Política y del Ejecutado Político el pasado martes, en donde hicieron un llamado a cumplir los compromisos por la verdad y la justicia, en medio de un clima de impunidad que se ha vivido este año.

La conmemoración del día nacional de la Ejecutada Política y del Ejecutado Político se dio en medio de las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien se mostró abierto a rebajar la edad para optar a la conmutación de penas a los 75 años, incluyendo a condenados por delitos de lesa humanidad. Esto se suma a la posible apelación de 33 reos de Punta Peuco a la Corte Suprema para solicitar su libertad condicional.

En este contexto es que la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, acusó a los y la mandataria de no mostrar real interés por estas causas.

“Para nosotros, a 45 años del golpe militar y 28 años de los gobiernos democráticos, realmente ha sido una larga lucha porque ningún gobierno tuvo la voluntad político para que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados como tal y que los victimarios tuvieran penas por esos crímenes y no por crímenes comunes“.

Ir a descargar

La vocera de AFEP también criticó que desde la Corte de Apelaciones se haya indicado la posibilidad de rehabilitación para detenidos, debido a que “un criminal de lesa humanidad, cuando las violaciones las comete el Estado chileno, cuando hay una planificación y premeditación, tortura y muerte, es imposible que se rehabiliten. Es más, ellos han reivindicado permanentemente el hecho de haber asesinado y torturado, y ninguno se ha arrepentido“.

Ir a descargar

En tanto, el coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura (CECT), Hervi Lara, manifestó que hay que “aceptar la impunidad es uno de los pasos para disminuir la gravedad de los crímenes cometidos. La impunidad es caldo de cultivo para que los hechos se repitan“, enfatizó.

Ir a descargar

Por su parte, la abogada de Londres 38, Magdalena Garcés, apuntó a que “en estos momentos estamos con muchas amenazas de retroceso de lo que se ha logrado. Una de esas grandes amenazas es la impunidad a quienes han sido condenados tras esfuerzos de décadas de los familiares y organizaciones a través de la concesión de beneficios carcelarios, y en definitiva en mandarlos a sus casas”.

Ir a descargar

Durante la jornada del martes se realizó un acto conmemorativo en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, a lo que se sumó otra actividad en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las seis de la tarde en donde participaron familiares de ejecutados políticos.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA