En Estado de emergencia los niños y niñas no están primero

Escrito por el 26 Octubre 2019

Desde que decretaron los estados de emergencia en todo el país, muchos son los casos de menores de edad quienes han sufrido vulneración de sus Derechos Humanos, lo que resulta paradójico pues uno de los principales eslogan del Gobierno de Sebastián Piñera es “los niños primero” . Para la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la situación actual es intolerable y emplazó al Ejecutivo a incluir a niños, niñas y adolescentes en las mesas de diálogo como actores sociales.

Fotografía: Emilia Moya

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 343 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos a nivel nacional, mientras la Defensoría de la Niñez sólo a podido constatar 20 casos de menores heridos y/o lesionados. 

Para el representante de la Uniceff en Chile, Paolo Mefalopulos, el organismo internacional está preocupado “por el número de adolescentes que han sido detenidos hasta ahora, una cifra que se mantiene sobre el 10 por ciento. También, estamos preocupados que en unos cuantos casos no se está adhiriendo a las convenciones nacionales ni internacionales y al mismo tiempo hay claras violaciones de los derechos de los niños y de las niñas (…) además, es aún más preocupante en la niñez y adolescentes es el uso desproporcionado de la fuerza que se está haciendo”.

 

 

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que las detenciones no sólo se están realizando a jóvenes entre 17 a 14 años, sino que también a niños y niñas menores de 14 años. Asimismo, fue enfática en señalar que “lo que no es tolerable para un estado democrático, como en es el chileno, es que se sigan vulnerando los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en un contexto tan dramático como en el que nos encontramos. Afortunadamente lo que como Defensoría de la Niñez hemos conocido y lo que el INDH ha denunciado tiene que ver con excesos y abusos en el ámbito del ejercicio de las policías y militares. Y, también, el incumplimiento de protocolos tanto internos internos como de la normativa internacional en el ámbito de protección de estos Derechos Humanos”.

 

 

Además, la Defensora de la Niñez explicó que existe un carencia de información de niños, niñas y adolescentes heridos y/o lesionados, lo que les ha impedido tener un registro completo. “Nosotros hemos constatado al menos 20 casos, en los que hemos tenido contacto directo con niños y con sus familias donde hemos podido verificar que han presentado lesiones por el actuar indebido de las policías o de los militares”, afirmó.

“Pero, yo estoy esperando desde el día lunes que el Ministerio de Salud no haga llegar de manera periódica todos los ingresos a nivel país de niños, niñas y adolescentes que han sido heridos en este contexto de los estados de emergencia y sigo esperando. Por lo tanto, hago un llamado y una petición nuevamente al ministro Mañalich a que por favor entregue la información debida de manera periódica, no sólo a la Defensoría de la Niñez sino que también al INDH”, agregó.

 

 

Finalmente, la Defensoría de la Niñez, en resguardo de los Derechos Humanos de la infancia, interpeló a la Subsecretaría de la Niñez para que se haga presente en la situación actual y se haga cargo de la reparación de aquellos menores de edad cuyos derechos han sido vulnerados. Además, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, emplazó al Ejecutivo para que incluya a niños, niñas y adolescentes en las mesas de dialogo como actores sociales.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA