Emiliano Aguayo, periodista: “La independencia de Jorge González es lo que atrae a todas las generaciones”

Escrito por el septiembre 11, 2020

El reconocido periodista y escritor Emiliano Aguayo lanzó “Independencia Cultural: Conversaciones con Jorge González, 2005-2020”, su más reciente libro, el cual entre otras cosas, aborda aspectos relativos al estallido social chileno del 18 de octubre de 2019.

A poco más de un mes del lanzamiento de dicho texto, que se ha concebido como una especie de segunda parte de su anterior publicación con el músico de San Miguel como protagonista de “Maldito Sudaca”, Emiliano Aguayo conversó con Radio JGM sobre los primeros encuentros que tuvo con el otrora cantante de Los Prisioneros, las temáticas abordadas en su nuevo libro y el porqué del interés de las nuevas generaciones en esta importante figura.

“Independencia Cultural” recopila quince años de entrevistas a Jorge González, que van desde 2005 a 2020, en las que él reflexiona en torno a temas de interés colectivo, como el mundo musical, político y también social. Analiza además el reciente estallido social chileno de 2019 y cómo su canción “El Baile de los que Sobran”, volvió a estar en la palestra en medio de las manifestaciones en las calles.

¿Cómo fue su primer encuentro con Jorge González?

A inicios de los 2000, yo publiqué un ebook gratuito. Se llamó “Mi Destino: Confesiones públicas de una estrella del rock”, que era un compilado de entrevistas hechas en diferentes medios al compositor. Fue harto trabajo, harto viaje a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional esos días.

Gracias a esa publicación conocí a Carlos Fonseca, a quien le pedí una entrevista con Jorge González, para hacer un libro sobre él. La historia luego hace que no sólo haga un libro sobre él, sino con él, lo que, por supuesto, es como el sueño del pibe, ¿no?

Es más, cuando Fonseca me consiguió esa entrevista, yo iba por una conversación de cinco minutos y terminamos charlando más de una hora y creo que le caí bien, porque luego seguimos teniendo sesiones de entrevistas y eso dio como resultado “Maldito Sudaca”, lanzado en 2005.

Esas entrevistas fueron hechas en su casa de entonces, en el Cajón del Maipo, en tiempos en que terminaba el disco “Manzana”.

 

Emiliano Aguayo, foto Gaspar Abrilot y Francisco Adasme

 A partir de allí, ¿cómo logró forjar una relación de confianza con el músico, que le permitió escribir dos libros sobre él?

 

Primero, yo creo que confió en mí, sin conocerme, porque vio que llegué con un cuestionario muy trabajado. No llegué preguntando por la última polémica del momento, sino sobre música, sus influencias.

Luego, cuando le envié las primeras transcripciones, vio que lo que conversábamos estaba ahí. No ponía ni sacaba nada de contexto.

Tampoco me vio llegar desesperado por sacar un titular al día siguiente en el diario, sino que yo sabía que era un trabajo a mediano o largo plazo. Le tengo un gran respeto al formato libro y, tal vez, también notó eso. Te digo esto porque apenas me decía algo yo podría haber ido a un diario a ponerlo de titular y cuidé mucho eso. No se me cayó el cassette, por decirlo de alguna manera.

Y si estamos presentando ahora “Independencia Cultural” es porque siento que él hasta se sorprendió del resultado de “Maldito Sudaca”. O sea, puedes dar una entrevista, pero luego ver cómo quedó el libro, cómo se armó la discografía, los capítulos, los demás entrevistados, etc, todo eso, yo creo que selló esa confianza. Pude haberme pegado un guatazo aun teniendo todas esas conversaciones y le puse empeño para que no fuera así.

 

«Maldito Sudaca» e «Independencia Cultural», foto Emiliano Aguayo

 

 Desde el punto de vista de fan de  Jorge González, ¿cómo ha sido digerir o lidiar con la enfermedad del músico?

 Yo siempre me paro como periodista, no como fan. Lo mismo hice cuando realicé “Las voces de los ‘80”, mi libro sobre el fenómeno pop-rock. Eso sí, como periodista me paro con admiración y respeto, voy a buscar historias que me importan. En este sentido, la salud de cualquier músico chileno es importante. En el caso de Jorge González, claramente todos lo lamentamos, pero, ¿sabes? a él yo lo vi feliz y tranquilo y eso, al final, es más importante que lo que piense uno.

Jorge González y Emiliano Aguayo, enero 2020, foto Daniela Pizarro

 ¿Existe hoy en día otro músico chileno que pueda equipararse a la figura de Jorge González y que pudiera llegar a ser de su interés como objeto de estudio a la hora de escribir un nuevo libro?

Yo no busco a las figuras para hacer libros, sino primero deben interesarme y fíjate que hoy de Jorge González todos quieren hacer libros y cosas, hasta las editoriales pitucas que me dijeron que no cuando busqué editar “Maldito Sudaca”, porque la memoria es frágil, pero cuando yo quería hacer un libro de Jorge González, todos andaban pegados con Los Prisioneros y la figura de Jorge González como que molestaba.

No creas que la imagen de González siempre fue como la de hoy. Eran pocos lo que lo respetaban como se merecía. Hoy todos dicen que sobran, pero hubo un momento en que al compositor se le hacía sentir así, me da la impresión.

 

 ¿Independencia Cultural nació únicamente por el estallido social chileno del año pasado?

Para nada, nació hace muchos años. De alguna manera fue creciendo desde el año siguiente a la aparición de “Maldito Sudaca”, porque luego ya lo estaba entrevistando para la revista Rolling Stone, para el diario La Nación y otros medios digitales.

Entonces, fueron entrevistas que se fueron acumulando entre el mismo músico y el mismo periodista, lo que no deja de ser, especialmente con un Jorge González que daba muy pocas entrevistas extensas.

Aparte de esas varias conversaciones, yo guardé dos inéditas, de 2008 y 2014, más la última que tú dices, pero también trae una completísima revisión discográfica, con cerca de 200 trabajos donde está el nombre del compositor, aparte de unas 50 fotos de conciertos y afiches. La verdad, es una buena continuación de “Maldito Sudaca”, del 2005. Me tiene muy orgulloso.

Yo no llego a los libros por la tendencia de moda, sino por mis propios intereses y son intereses investigativos. Y ahí sí pienso en el fan que lo recibirá. Me la juego por no defraudar, primero al protagonista, y segundo, a quien compra el libro, porque a veces esos fans saben más que yo.

 

¿Qué cree que hay en Jorge González que hace que las nuevas generaciones gusten tanto de su música como de su figura como líder de opinión?

Nunca se quedó pegado repitiendo un estilo, autoplagiándose y toda esa libertad hoy es parte de esta generación. Habló de temas que nadie comentaba aún, como el machismo en “Corazones Rojos”. Su independencia, que es parte del nombre de este libro, es lo que atrae de manera transversal a todas las generaciones. Hay otros músicos de su edad que su público va envejeciendo. El público de Jorge González, va renovándose. Suma a eso que falta mucho por redescubrir de su música. Un disco como “Naked Tunes”, casi desconocido hoy, te aseguro que en unos años tendrá un revival.

 

 ¿Podemos esperar un próximo libro que tenga como protagonista al ex líder de Los Prisioneros?

No lo sé. Hay muchos otros temas que pueden ser tan interesantes y creo que el sueño del pibe, tener dos libros con el compositor de música popular vivo más importante de Chile, ya es mucho pedir.

 

«Independencia Cultural: Conversaciones con Jorge González, 2005-2020» se puede adquirir a través del sitio web www.buscalibre.cl y próximamente estará disponible en librerías.

Anuncio, Carlos Veloso

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]