Emilia Schneider, presidenta interina de la Fech: “Estamos exigiendo la renuncia de Rozas y una reforma a la fuerzas de orden”

Escrito por el 19 Noviembre 2019

Este domingo, la Casa Central de la Universidad de Chile amaneció con rayados misóginos, transfobicos y xenofóbicos en su frontis. En entrevista con Radio JGM, Emilia Schneider, presidenta interina de la Fech, afirmó sobre esta situación que “tenemos grupos de ultra derecha, grupos reaccionarios y ultra conservadores, que hoy están respondiendo ante los avances y conquistas que ya ha tenido esta movilización”. Además, conversó sobre la pérdida de gratuidad de más de 17 mil estudiantes y como se instala la educación como un derecho en el debate respecto de una nueva Constitución. 

Por Edgar Pfennings y Pilar León


 

Durante la madrugada del domingo una serie de rayados de carácter misóginos, transfobicos y xenofóbicos aparecieron en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. 

Sobre el tema Radio JGM conversó con Emilia Schneider, presidenta interina de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien además comentó otras situaciones que han afectado al mundo estudiantil, como por ejemplo, la pérdida de gratuidad que ha afectado a más de 17 mil estudiantes producto del retraso en la duración formal de la carreras. 

Ataque a Casa Central 

¿Por qué creen que se realizaron estos rayados? 

Yo creo que aquí tenemos grupos de ultra derecha, grupos reaccionarios y ultra conservadores, que hoy están respondiendo ante los avances y conquistas que ya ha tenido esta movilización. Es muy simbólico que lo hagan en la Universidad de Chile que es una universidad pública que en esta pasada ha estado bien comprometida con este proceso social que estamos viviendo.

¿Cómo responderán a este ataque? 

Nosotras ya estuvimos en contacto con la rectoría para que se borren estos rayados y dimos un punto de prensa en nombre de toda la comunidad rechazando esta situación.

¿Hay alguna acción legal o investigación que se pueda llevar a cabo? 

Nostras queremos, sin duda, que se encuentren responsables. Estamos emplazando a la Municipalidad de Santiago a ponerse al servicio de la investigación de los responsables de esta situación con la cámaras y servicios de vigilancia que tienen en el sector y que han usado todos este año para criminalizar estudiantes, para  que hoy lo pongan en defensa de los Derechos Humanos me parece una cuestión mínima. Yo creo que ese es el primer paso junto con ser tajando en rechazar esto que pasó.

¿Hay algún otro tipo de ataque que se haya vivido durante los últimos días o algún antecedente que corresponda a un caso similar?

Hemos tenido varios antecedentes, aunque este es uno de los más visibles y más graves. Pero también está la situación que se conoció tras la filtración de documentos de Carabineros donde se vio que se vigilaba a dirigentes sociales y evidenció una persecución.

¿Cuál sería la solución a este contexto? 

En general, estamos en una situación de profundas violaciones a los Derechos Humanos. El viernes murieron dos personas, una de ellas manifestándose en Plaza Italia. Creemos que esta es la situación que es grave el día de hoy y el Gobierno se tiene que hacer responsable. Estamos exigiendo desde la federación la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas, y una reforma a las fuerzas de orden, que prácticamente no han sido tocadas desde el retorno a la democracia, por lo tanto tienen una formación heredada de la dictadura.

La gratuidad como beca y no como derecho

¿Cuál es la postura que asumen como federación ante la pérdida del beneficio de gratuidad universitaria por más de 17 mil estudiantes este año por exceder la duración formal de sus carreras? 

Hay que definir dos cosas: primero, nosotras hemos sido bien enfáticas desde principio de año que lo que hoy está ocurriendo con la gratuidad es porque es una política en función del mercado a través de un voucher o una beca y no asegurando un derecho a través del fortalecimiento de las instituciones públicas. Es por eso, que hoy un montón de estudiantes la pierden. En ese sentido nosotros hemos sido enfáticas en que la gratuidad se tiene que reformular. Hoy se despilfarran recursos en el sector privado en vez de fortalecer la educación pública.

Foto Agencia Uno

En segundo lugar, hoy se van a perder becas de gratuidad porque el Ministerio de Educación se ha negado a correr la fechas para entrega de estos beneficios. Eso nos parece inaceptable y es taparse los ojos ante lo que está pasando en las calles y violaciones a los derechos humanos que sin duda impiden el adecuado desarrollo de las actividades académicas.

En el contexto de la discusión de una nueva constitución para nuestro país, ¿cómo creen que se debería abordar el tema la educación superior? 

El movimiento estudiantil lo ha dicho durante todos estos años: la educación tiene que ser un derecho y con los derechos no se lucra, las y los estudiantes no tienen que pagar. Durante esta semana hemos sido bien enfáticos  que de la mano con una agenda corta que termina con la lógicas del endeudamiento condonando las deudas del crédito CAE, Corfo y Fondo Solidario. Esos fondos deberían pasar a través de un financiamiento directo a fortalecer instituciones públicas y así garantizar el derechos a estudiar a estos estudiantes. Creemos que es fundamental para esto privilegiar una constitución que garantice el derecho a la educación en vez de la libertad de elegir y enseñar, que finalmente es la libertad para los empresarios de lucrar con la educación.

El camino hacia una nueva Constitución

¿Cuál es su postura como estudiantes al acuerdo entre partido políticos por una nueva constitución? 

Justamente esta semana vamos a dar la discusión como estudiantes. Estamos bajando una pauta a todos los espacios. Pero ya hay cuestiones preliminares que sin duda compartimos con Unidad Social: es lamentable que los actores sociales no hayan sido parte de esta discusión.

Hoy es necesario para que una asamblea constituyente sea un espacio democrático y representativo se tienen que modificar lo quórums para que no exista la posibilidad de un veto por parte de las minorías sino que exista una representación de las mayorías. Y es relevante, también, que empecemos a discutir sobre cuotas para pueblo indígenas, participación de mujeres y disidencias sexuales en estos espacios que históricamente se nos han sido negados. Es una debate en el que tenemos que entrar y lo haremos como federación cuando ya lo hayamos discutidos con las y los estudiantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Porque este no es un gobierno, son puras leyes de Pinochet, es que se necesita, de forma urgente, una asamblea constituyente!

Una publicación compartida de Fech 2019 (@fech_oficial) el

Escucha la entrevista completa aquí: 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA