El «Viejentómetro»: Newen Domo publicó termómetro de la violencia hacia las personas mayores
Escrito por RADIO JGM el agosto 27, 2024
En el lanzamiento de la campaña «¡Cuidado! El machismo mata» de este año, el grupo Newen Domo publicó el «Viejentómetro», un termómetro de la violencia a personas mayores para generar conciencia sobre esta invisibilizada problemática.
Por Paula Cárdenas Rueda
Dentro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres confluyen diversas organizaciones, las que año a año se preparan para el gran lanzamiento de la campaña «¡Cuidado! El machismo mata». En el evento, que suele ocurrir la primera semana de agosto de cada año, cada colectivo instala un puesto de exposición para dar informaciones relacionadas con las luchas contra el machismo.
Este 2024, Fundación EPES junto al Grupo Newen Domo volvieron a instalarse en el lanzamiento en Paseo Ahumada. Esta vez, con el objetivo de visibilizar las violencias que las mujeres mayores deben vivir día a día. Este ha sido un trabajo que ambas organizaciones llevan trabajando desde marzo y que ha resultado, entre tantas otras cosas, en la gestión del «Viejentómetro», una adaptación del «Violentómetro» del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Fundación EPES lleva 42 años trabajando por la salud y vida digna de las personas, particularmente en la comuna de El Bosque. Allí, su labor se centra en generar incidencia local, fomentando organización y participación comunitaria utilizando las metodologías de la Educación Popular. Han logrado apoyar la creación de grupos de salud y círculos de mujeres en la comuna, entre los que se encuentra el Grupo Newen Domo, un espacio hoy conformado por mujeres de la tercera edad que buscan visibilizar los derechos de las personas mayores a tener vidas libres de violencias.
El Viejentómetro
El Grupo Newen Domo y Fundación EPES llevan conversando sobre el problema de violencia hacia las mujeres desde hace ya un tiempo. Angelina Jara García, educadora de Fundación EPES y quien ha estado asesorando al grupo contó cómo surgió esta preocupación: «En cada reunión empezamos a conversar sobre lo que cada una estaba experimentando y llegamos a un punto de inflexión en que todas las problemáticas que estaban enfrentando en la vida cotidiana también estaban directamente relacionadas con el proceso de envejecimiento».
«Las condiciones, situaciones y necesidades de las mujeres mayores, cruzadas por la clase, es un tema poco visibilizado», comentaron las mujeres del Grupo de Salud Newen Domo, quienes decidieron responder como colectivo a las preguntas de la entrevista. «Los derechos de las mujeres siempre han sido vulnerados y cuando se llega a la vejez la vida se precariza aún más, quedando esto muchas veces en silencio».
Para ellas es importante que se visibilice, además de sensibilizar para transformar la realidad en la etapa de vejez de las mujeres. «Esto está relacionado al trato que se da en los entornos familiares, el espacio social, la atención en salud y sus correspondientes ámbitos, en lo económico, en el ejercicio de la autonomía, la disposición de los bienes materiales cuando los hay, el derecho al ocio, etc».
Angelina cuenta cómo percibieron entre ellas la sensación que de estaban invisibilizadas. Es así como decidieron dar la vuelta a esta situación y comenzar a manifestarse, para promover un cambio de paradigma, en el que las mujeres de la tercera edad tienen experiencia, sabiduría y conocimientos para continuar entregando en los espacios en los que participan.
Es así como decidieron recrear la idea del Violentómetro, relacionando esta idea con las diferentes expresiones de violencia que se vive en la vejez.
Puedes encontrar el Viejentómetro en pdf haciendo click.
Newen Domo
Se definen como un grupo de acción y reflexión contra la violencia hacia las mujeres. El grupo nació en 2017, a partir de un cuso de capacitación que realizó EPES sobre la prevención de violencia contra las mujeres. «Terminando el curso quedamos motivadas con la idea de seguir y formar un grupo de reflexión y acción en prevención de la violencia hacia las mujeres».
El objetivo que les moviliza es promover una vida digna, un buen trato y una vida libre de violencia para las mujeres de todas las edades. Si bien ahora se encuentran promoviendo los derechos de las mujeres mayores, han llevado un camino marcado por distintas acciones y materiales educativos para la prevención de la violencia contra las mujeres.
«Hemos logrado mantenernos por el compromiso político que cada una ha asumido con el grupo y por el afecto que se ha generado entre nosotras durante los años de conocernos y crecer juntas».
La organización les ha dado la fuerza para seguir trabajando por vidas libres de violencia. Una de las últimas actividades que realizaron fue la creación de un mural por los derechos de las personas mayores.
Comentarios