Senado Universitario de la UChile elige a sus nuevas y nuevos representantes estudiantiles

Escrito por el agosto 30, 2024

Este 27 y 28 de agosto, el estudiantado podrá elegir a siete estudiantes de toda la universidad para representarnos en el Senado Universitario. A través de la plataforma digital Participa UChile, cada estudiante puede elegir a tres candidatos, patrocinados por al menos cinco unidades académicas distintas, para asumir el cargo en el periodo 2024-2026.

Por Milena Adrian Bravo

El Senado Universitario es un órgano colegiado triestamental. Está presidido  por la rectora Rosa Devés y compuesto por 36 representantes, entre ellos 27 académicos, siete estudiantes y dos funcionarios. Entre sus funciones normativas dentro de la universidad, las y los representantes deben cumplir con 12 horas semanales y asistir a la sesión plenaria todos los jueves por la tarde.   La institución tiene su origen en el proyecto de democratización de la legislación universitaria, posterior a la dictadura de Augusto Pinochet. En ese sentido, el ex presidente de la república Ricardo Lagos emitió un decreto para crear el Senado Universitario en 2006.

Para entender mejor el rol de éste órgano, el profesor y académico de la Facultad de Comunicación e Imagen, Dino Pancani, nos habla en su calidad de representante del senado universitario:

“Es un ejercicio democrático, es la única universidad que tiene una instancia como esta, que potencia a la universidad de Chile y, por ende, a sus diferentes estamentos. La participación e incidencia de los estudiantes es fundamental, pues fortalece la democracia interna y proyecta, también, el pensar la universidad en las y los estudiantes”.

Durante el último periodo, se destacan ciertas políticas, normativas y proyectos, como la Política de Diversidades Sexuales y de Género, creada por la Comisión de Género y Diversidades, la Dirección de Igualdad de Género y la Comisión de Bienestar y Salud Mental. Ésta última construyó un informe sobre el estado de la salud mental a nivel Universidad de Chile para crear una política con perspectiva triestamental. La Defensoría Universitaria en un proyecto aprobado que establece una mediación para los conflictos entre estamentos. Para el próximo periodo queda pendiente la redacción de un reglamento que materialice la defensoría, pero ya existe un borrador. Por último, se trabajó un reglamento de ayudantes, que busca regularizar la labor académica estudiantil y definir condiciones laborales, como las exigencias, tareas y pagos.

El senador estudiantil saliente, Joaquín Cisternas, nos cuenta más sobre el rol del Senado Universitario en la creación de políticas y normativas:

“… recaen al final en el el Senado universitario, para resolver problemas de índole mucho más estratégico, que son a largo plazo, que son de carácter reglamentario y ejecutivo también, pero no al corto plazo como lo hace la rectoría, que tiene un plazo de cuatro años y vela por lo que suceda dentro de su periodo, sino que el senado también tiene una proyección a futuro en cuanto a sus políticas, que lo hacen un órgano fundamental. Si nosotros como estudiantes no estamos ahí, pendientes de lo que está pasando, estamos perdiendo muchas discusiones. Nosotros tenemos una voz importante y deberíamos hacerla notar siempre”.

El Senado Universitario ha jugado un rol clave en la representación estudiantil en la universidad de Chile durante el último año, ya que no existe una federación como la Fech. Es así como el Senado universitario se vio como el único órgano de representación estudiantil y jugó un rol activo en buscar soluciones a la situación de precariedad en la Facultad de Artes. Según el representante estudiantil, un problema clave en las movilizaciones fue que la universidad proyecta una imagen que no coincide con la realidad que vivimos. La Facultad de Artes tiene un déficit económico de larga data, que se condice con cómo se estudian las artes en Chile. La matrícula es baja, pero no hay que mercantilizar las artes para tener sustento económico.

Joaquín Cisternas, representante por las juventudes socialistas, explica la propuesta que se debatió en el senado a partir del petitorio unificado de la Facultad de Artes:

“En este petitorio se ven un montón de cosas, pero también se habla que el Senado Universitario pudiera, por ejemplo, mandatar a rectoría o elevar un decreto universitario para la unificación geográfica de las tres facultades de artes, que están separadas entre sí, para tener mayor coordinación. Eso también implicaría un mejor manejo presupuestario. Por ejemplo, no se tendría que triplicar el personal, sino que estaría todo en un solo edificio”.

El presupuesto es algo que se discute todos los años en el Senado Universitario y las y los siete representantes estudiantiles que se elijan en estas elecciones deberán trabajar en ello, considerando la situación de las facultades y el estudiantado, para conseguir mejores condiciones de estudio y de trabajo. 

¡Ingresa con tu credencial de Ucursos o Ucampus a www.participa.uchile.cl y vota por las y los candidatos de tu preferencia!

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]