El panorama del fútbol femenino en tiempos de pandemia

Escrito por el mayo 31, 2020

Hasta la suspensión del campeonato nacional por la contingencia de Covid-19, el 2020 se veía como el año del fútbol femenino. Al repechaje a los Juegos Olímpicos, se sumaba la Copa Libertadores que iba a jugarse en Chile. Sin embargo hoy, aún no existe una fecha definida para el regreso de la competencia.

Este pasado 26 de mayo la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Tess Strellnauer, participó de una cita especial de la Comisión del Deporte y la Recreación de la Cámara de Diputados. Ocasión en la que dio cuenta del panorama del fútbol femenino en el contexto de pandemia.

En la reunión destacó cómo este año 2020 venía a impulsar de otra manera a la rama femenina del fútbol chileno, sin embargo, aclaró que las proyecciones se tornan complejas cuando se considera la desprotección que viven la mayoría de las jugadoras al no contar con contratos profesionales.

Al respecto, la misma Tess explicó que «el futuro era provechoso en torno al desarrollo que estaba teniendo el fútbol femenino y el 2020 presentaba muchos espacios para que esto siguiera creciendo, muchos espacios que en otras ramas del fútbol no iba a existir».

En esa línea, señaló que lamentablemente «la pandemia lo pone en riesgo todo, partiendo por los eventos que están siendo suspendidos, y por el mismo apoyo que le puedan entregar los clubes a sus jugadoras. O sea, para llegar hasta lo que tenemos ahora hay un trabajo de mucho tiempo, y si en un año se estanca eso va a afectar el rendimiento futuro«.

Ir a descargar

Todo lo anterior en un contexto donde los últimos dos años han sido, sin duda, de un notable crecimiento en el balompié femenino nacional. Además de lo que implicaba instancias como el repechaje a los Juegos Olímpicos, el campeonato nacional y la Copa Libertadores a jugarse en Chile.

Pese a ello, se destacó que las proyecciones para la vuelta de la rama femenina luego de jugada una fecha  del campeonato dependen netamente de la voluntad de los presidentes de los clubes. Esto, en espacios donde los equipos femeninos se encuentran en una constante desprotección, debido a que sólo tres de los 33 clubes participantes de la liga chilena poseen contratos con sus jugadoras. 

Qué pasa con las jugadoras

foto: ANFP

En este escenario la mayoría de los equipos mantienen a sus futbolistas con un régimen de entrenamiento semanal, a la espera de ver qué sucederá con el campeonato. Las mismas hacen un llamado a no dejar de apoyar la actividad.

Sobre esta realidad la futbolista de Santiago Morning, Laura De La Torre, relata que «ha sido complejo. Haber jugado solo una fecha fue duro porque este iba a ser nuestro año, íbamos por el bicampeonato, la Copa Libertadores y el auge en el fútbol femenino había aumentado.  Y que pase esto nos frena un poco, pero no pensamos que no se pueda volver a retomar. Cuando esto vuelva esperamos que siga con la misma fuerza y que toda la gente que nos ha apoyado no se haya ido.

Ir a descargar

Por su parte, también surgen dudas sobre cómo se resguardará la salud de las jugadoras en una posible vuelta. Ya que pese a que existe una propuesta de protocolo por parte de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) para regresar a la actividad lo antes posible, las protagonistas del juego cuestionan que el documento no considera la realidad del fútbol femenino.

Sobre esto la capitana de la Universidad Católica, Javiera Moreno, señaló que que le preocupa, «en una posible vuelta a entrenar, ni siquiera a la competencia directa, los traslados y las condiciones sanitarias de cada club. Hay algunos que tienen las dependencias, porque en el protocolo lo que sale es que en una cancha pueden haber máximo ocho jugadoras. Entonces hay que tener la disponibilidad de los espacios, las condiciones de higiene como mascarilla o alcohol gel. Así que por ahora el protocolo no está pensado para el fútbol femenino y eso también preocupa«.

Ir a descargar

Hasta hace unas semanas la fecha tentativa para el regreso del campeonato era agosto. Sin embargo, ante el aumento de los contagiados con Covid-19 y el aumento de espacios con cuarentena total, aún no existe certeza sobre cuándo se retomará.

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist