El Otro Closet: Mujeres lesbianas, trans y bisexuales participan en conversaciones sobre efectos de salud mental en pandemia

Escrito por el diciembre 29, 2021

Levantar estrategias de acompañamiento para las y los jóvenes LGBTIQ+ es uno de los objetivos principales de la campaña “El otro closet de la salud mental LBT”.

el otro closet

Mercedes Mehling en Unsplash

Disparidades sociales, patologización, demonización y violencia son algunos de los efectos en la población LGBTIQ+ que Naciones Unidas ha mostrado como consecuencia de la pandemia declarada por covid 19 en el mundo.

Es por ello que levantar estrategias de acompañamiento para las y los jóvenes LGBTIQ+ es uno de los objetivos principales de la campaña “El otro closet de la salud mental LBT”. La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, con apoyo de OutRights, se propuso visibilizar las preocupaciones que han debido enfrentar durante la pandemia. Esto, mediante grupos de encuentro en donde alrededor de 100 mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) pudieron conversar -entre los meses de septiembre y diciembre de 2021- en un ambiente seguro y junto a sus pares.

Al respecto, más de un 50% de la población LGBTIQ+ manifestó haberse sentido incómodo/a/e viviendo con sus familiares en el confinamiento, según los principales resultados de de la encuesta Salud Mental en Personas LGBT+ de la Universidad Alberto Hurtado (UAI) en el año 2020. Esta incomodidad se manifiesta en que aún muchas familias no aceptan la orientación sexoafectiva, identidad o expresión de género de la o le joven. Esta no aceptación puede provocar altos niveles de estrés, según el informe de la UAI.

Mediante dos piezas audiovisuales, creadas por la Fundación Agencia Vecina, se presenta un relato claro sobre las vivencias manifestadas por las asistentes a los grupos de apoyo, en que se hace más importante que nunca acompañarse y hablar de sus sentimientos al ver sus espacios reducidos.

De estos espacios se realizó una sistematización que será difundida a través de un informe que será lanzado en los próximos meses y cuyos resultados servirán de apoyo a otras organizaciones, universidades y centros de salud mental.