El INDH presenta el Manual Portátil de Comunicaciones y Derechos Humanos

Escrito por el julio 31, 2023

El pasado lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un conversatorio llamado: «Encontrarse en la verdad a 50 años del golpe de Estado, el rol de los medios de comunicación frente al negacionismo”, el cual se desarrolló en la Biblioteca Nacional de Chile y presentó el Manual Portátil para periodistas con enfoque en los derechos humanos. La  jornada contó con la invitación de las periodistas Ivonne Toro, María Eugenia Camus y el consejero del INDH, Francisco Ugás.

Por Iván Godoy

Durante la conversación, tanto panelistas como asistentes reflexionaron sobre el rol que tuvieron los medios de comunicación durante la dictadura militar, tomando como hito principal la polémica portada del diario La Segunda titulada como “Exterminados como ratones”, publicada en 1975 y que refiere al asesinato de 119 opositores al regimen de Augusto Pinochet, en la que se le conoce como Operación Colombo. En dicho debate, los invitados coincidieron en la deuda que gran parte de los medios deben ante estos casos de encubrimiento a las tantas atrocidades que se hicieron en esa época.

Presentación del manual

manual derechos humanos

Una vez terminada la charla, la integrante de la Unidad de Promoción, Educación y Participación del INDH, Daniela Fernández, presentó ante los espectadores el Manual Portátil de Comunicaciones y Derechos Humanos, destinado a los y las periodistas para entregarles orientaciones que les permita reconocer discursos negacionistas y de odio, y así saber cómo hacer frente a los mismos en los espacios de comunicación en los que están inmersos.

Aquel proyecto, es la tercera versión que ha estado trabajando el INDH en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, cuya principal novedad es un capítulo extra sobre los discursos negacionistas y que analiza el ejercicio de comunicaciones respetuosas de los derechos humanos. “Esperamos que les sirva completamente para que las personas que trabajan desde las comunicaciones cuenten con herramientas para incorporar el enfoque de derechos desde sus propias realidades y en sus propias líneas editoriales”, así partió Fernández en su discurso para presentar el manual.

Los puntos que aborda

Dicho material, parte de manera conceptual, enseñándonos qué es el negacionismo, los discursos de odio y de incitación a la violencia. También nos explican dónde se encuentran esos discursos, por qué son peligrosos para la democracia y cómo aquellos pasan de pensamientos polémicos a ataques tanto verbales como físicos, que dañan la sensibilidad y la honra de un individuo o un grupo minoritario de la sociedad. Después, el manual nos lleva al debate de los límites de la libertad de expresión, dejando bien en claro que a pesar de que expresarse libremente es un derecho fundamental no puede soslayar la dignidad y derechos de las personas, y que las naciones del mundo tienen la obligación de hacer algo en contra de estos discursos.

Finalmente, lo más relevante que nos enseña este manual es qué se puede hacer desde los medios, en el cual se insta a los periodistas a cumplir un rol de concientización en nuestros espacios y que también es primordial que los mismos medios, sobre todo los tradicionales que fueron cómplices en dictadura, en hacer una revisión histórica, reconociendo y pidiendo disculpas a los afectados sin revictimizarlos. Además de eso, se nos deja un apartado ejemplificando casos reales que sucedieron lamentablemente en los medios y que no tuvieron reparación alguna.

Puedes leer el manual de Derechos Humanos y Periodismo aquí.

El desafío del INDH

Esto no ha sido todo lo que el INDH ha estado trabajando en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, obviamente dado al contexto en que se encuentra el país es una lucha constante hacer memoria de los años más oscuros de nuestra historia, sobre todo cuando hay personas y un sector de la política que buscan enaltecer o en el menor de los casos relativizar lo que pasó.

Es por ello, que le consultamos al Jefe de Gabinete del INDH, Boris Bezama, cómo harán frente al negacionismo y a los discursos de odio ante las futuras generaciones, entendiendo que la masificación del Internet y de la desinformación aumentan año tras año. “Hay dos cosas, por un lado está la responsabilidad del Estado de enfrentar el tema negacionismo como un tema país, en el que tengamos una diversidad en la línea editorial de los medios y el mercado periodístico. Y por otro lado, están los medios alternativos o las redes sociales, que si bien ahí se esparcen esos tipos de discursos, es importante usarlos a nuestro favor”, respondió.

Tal vez también te interese: CÉSAR BAEZA: CHILE RETROCEDE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Sigue leyendo en Radio JGM

Libertad de expresión y discursos de odio: perspectivas y desafíos en contexto de las migraciones