El fracaso de Marcela Cubillos y sus políticas educativas

Escrito por el julio 12, 2019

Una semana intensa ha vivido la educación en nuestro país, esto por los conflictos presentes en distintos frentes y el fracaso que ha vivido el Ministerio de Educación en propuestas claves de Marcela Cubillos.

Representantes del Mineduc y el Colegio de Profesores

El 8 de julio tuvo lugar una reunión donde participó la ministra Cubillos, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en el marco del paro docente. En ella la titular del Mineduc propuso como medida un bono trimestral de $45 mil pesos para las docentes de educación diferencial, no así las parvularias.

En el marco de la paralización, uno de los tres puntos conflictivos a los que el gobierno no había dado respuesta aún fue un reconocimiento salarial a las y los docentes de educación diferencial y parvularia. Además de la deuda histórica y el cambio en la malla curricular.

El Director nacional y encargado de Comunicaciones del Colegio de profesores, Hugo Gerter, explicó que la propuesta del Mineduc fue «una asignación de $15 mil pesos mensuales vía capacitación, que la capacitaciones le cuesta $20 mil pesos mensuales. Entonces, la verdad que la solución es bastante pobre e incluso muchas de ellas plantearon que era mucho mejor volver a la situación de estudiar la posibilidad de un bono el próximo año, el bono de reconocimiento«.

Ir a descargar

Entre la reunión y la votación docente, otra de las célebres propuestas de Marcela Cubillos vio su factibilidad de ser aprobada. Hablamos del regreso de Admisión Justa tras ya haber sido retirada la propuesta en primera instancia luego del rechazo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y las reiteradas críticas por la idea de reponer la selección en los colegios subvencionados.

Finalmente, la tarde del 9 de julio los diputados rechazaron este proyecto con 79 votos en contra y 69 a favor, quedando abierta la posibilidad de que el presidente Piñera insista en el Senado, sin embargo, Cubillos no estaría dispuesta.

Marcela Cubillos y Sebastián Piñera presentan Admisión Justa

Para el experto en educación del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Mario Sobarzo, «pareciera que la ministra está perdida en su fantasía, respecto de que mediante propuestas como Aula Segura o Admisión Justa iba a resolver los problemas de la educación. Y nos damos cuenta de que parece que lo que ella entiende por educación es bastante lejano a lo que el resto de la sociedad entiende por educación, lo cual es comprensible porque la ministra no viene del sistema de educación público, no conoce la educación pública y, en último término,  tampoco sabe mucho de educación«, apuntó.

En esa línea, aclaró que «cuando alguien homologa evaluación con calificación y cree que eso es mérito, la calificación que se le coloca a un estudiante y no el hecho de cómo el estudiante es capaz de enfrentar problemas y ser capaz de superarse, es porque nunca ha tenido relación con un aula«.

Ir a descargar

Tras este revés, lo último llegaría este 10 de julio. La votación nacional de las y los docentes de la educación pública decidió que el paro continuará en su 7ma semana consecutiva tras una votación con tan solo 255 votos de diferencia, donde votaron 36.317 personas.

La consulta estuvo marcada por los dichos de Mario Aguilar, quien tras la reunión del día lunes llamó al gremio a replegarse. Sin embargo, las bases decidieron que el paro continúa para la molestia de la ministra de Educación, quien señaló en una entrevista a Bio bio que el problema ya no era su propuesta.

Marcha de profesores

Para Sobarzo esta actitud de la ministra responde a su apego a las formas pinochetistas de hacer política.

Según él, Cubillos «tiende a pensar que basta con que alguien dé un orden y como borregos todos los profesores van a tener que plegarse a lo que él plantee. Esa no es la forma en que funcionan las organizaciones político sociales del mundo popular o del mundo de los docentes, en general, no es la forma en que funciona ninguna organización«, criticó el experto.

Ir a descargar

En este sentido, Hugo Gerter complementó que «hay un enojo con las formas de hacer las cosas, donde no se le consulta a nadie, llegan y lo hacen. Esa forma casi dictatorial de estas entidades que tienen ese carácter impositivo. Hay un rechazo de la sociedad y de los profesores frente a esas formas. Las sociedades han cambiado mucho y hoy día la gente quiere participación, quiere ser consultada, quiere ser parte de la solución y que no se sigan tomando las decisiones entre cuatro paredes«.

Ir a descargar

Gerter anunció que el Colegio de Profesores participará de la asamblea nacional que tendrá lugar este próximo 15 de julio, con el fin de re articular a las y los docentes del sector público, en la búsqueda de seguir luchando por mejores condiciones para ellos y para la educación pública.