«El fin de los Howenh”: la obra infantil que rescata la mitología y la muerte del pueblo Selk’nam

Escrito por el octubre 11, 2017

A través de una atmósfera fantástica y del viaje de una niña, el montaje relata la creación del universo y la formación del territorio desde la sabiduría ancestral de este pueblo originario, que fue exterminado a principios del siglo XX.

por Constanza Romero Lecourt

Los selk’nam fueron un pueblo indígena que habitó el extremo sur de Chile, en la zona de la Tierra del Fuego. Eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. En sus travesías, los hombres mayores se encargaron de transmitir sus conocimientos y saberes por medio de la oralidad a los más jóvenes, y que así se fuesen difundiendo de generación en generación.

Una de esas historias era de la llegada del dios Kenos a la tierra primitiva, en la era mitológica. Luego de esto, el territorio fue poblado por los Howenh, más conocidos como las grandes fuerzas de la naturaleza como el sol, el viento y la lluvia. Todos ellos eran humanos, antes de transformarse en fuerzas inmortales.

Este relato es rescatado en la primera obra de la compañía La Guanaca Astuta. En el montaje, una pequeña niña viaja por la Tierra del Fuego en compañía de la Señora Arbusto, quien la lleva a recorrer la historia de la creación del mundo, la transformación de los Howenh para formar los elementos de la naturaleza y las aventuras de Kwanyip, que instauró la muerte en el mundo de los selk’nam y con esto se inicia la era de los seres mortales.

La directora de “El fin de los Howenh”, Gabriela Robledo, explicó que la idea de hacer esta obra fue la de recuperar estas historias que son propias de nuestro país y transmitirlas para que no se olviden. Además, de que este pueblo fue brutalmente azotado por el genocidio de los colonos británicos, argentinos y chilenos, que realizaron expediciones de exterminio en la zona.

“A propósito de algunos viajes y de ciertos intereses de los integrantes de la compañía, nos hemos dado cuenta que Chile es un país que tiene muy lejana la cultura de sus pueblos originarios. Existe muy poco reconocimiento y se estudia de una manera muy limitada en los colegios. Se consideran cifras y datos, pero no hay un entendimiento real de lo que significa su ciencia, su mitología y su cosmovisión de la vida”, señaló Robledo.

Como una forma de profundizar en este saber indígena, parte del equipo interdisciplinar La Guanaca Astuta desarrolló una investigación previa. Revisaron parte de la bibliografía de los principales investigadores de la mitología selk’nam, Martin Gusinde y Anne Chapman. También, hicieron visionados de diversas películas y documentales como “Calafate, zoológicos humanos” (2010) de Hans Mülchi, para irse nutriendo de la cosmovisión y la cultura de este pueblo originario.

“Quisimos rescatar la mitología de los selk’nam porque no han tenido tanta relevancia histórica como los mapuches y otros pueblos originarios. Es algo que nos importa, porque estas culturas se ven amenazadas a desaparecer. Pero mientras haya gente interesada en recuperar los valores y las ideas de los indígenas, ellos siguen vigentes en nuestra sociedad”, indicó Gabriela Robledo.

«El fin de los Howenh” no sólo se destaca por su dramaturgia. También, se pueden apreciar ritos y cánticos propios de los selk’nam, quiénes son representados a través de un elaborado vestuario. A partir de las imágenes y los personajes mágicos, la obra lleva al público a recordar parte del patrimonio inmaterial de este pueblo del extremo sur de Chile, con una puesta en escena dinámica y lúdica. Las funciones han tenido un buen recibimiento de los espectadores.

“A la gente le ha parecido muy bonito el montaje, sienten que han aprendido más de nuestra historia y les ha dejado una enseñanza”, contó la directora.

La compañía La Guanaca Astuta está trabajando en la producción para trasladar esta obra a su lugar de origen. En Santiago, seguirán moviéndola en montajes, circuitos culturales y colegios, para que sean los niños y niñas sus principales espectadores.

Su próximo proyecto es hacer un montaje dedicado a la tradición de los Diaguitas, del extremo norte del país y luego esperan abordar al pueblo mapuche.

«El fin de los Howenh» se estará presentando todos los fines de semana, desde el 7 al 29 de octubre a las 17:00 horas en el Anfiteatro Bellas Artes del Parque Forestal, al costado norte del Museo. La obra dura 45 minutos y es apta para todo el público, en especial para niños y niñas de 8 a 12 años. La entrada es con adhesión voluntaria.

Visita el teaser de la obra “El fin de los Howenh”: