El deporte se mantiene firme con el pueblo

Escrito por el noviembre 13, 2019

Redes sociales, fotos, las calles o los mismos medios de comunicación han sido las plataformas por las cuales tras 25 días de protestas los deportistas chilenos se han manifestado. Las diversas demandas que nos unen hoy son expresadas por los protagonistas de las alegrías chilenas , que a través de ellos genera una repercusión mucho más mediática. 

Chile lleva aproximadamente 25 días de movilizaciones por distintas demandas sociales. Pensiones más dignas, educación de calidad, sueldos más justos y una nueva Constitución, son parte del petitorio que se escucha en las calles. A estas causas se han sumado distintos rostros del deporte nacional, quienes desde sus espacios de trabajo, a través de redes sociales o en diversas entrevistas han dado a conocer sus posturas.

Como las respuestas entregadas por el Gobierno resultan insuficientes para la ciudadanía, la violencia no ha cesado y las calles se siguen llenando de manifestantes, pero no solo en estos espacios se han expresado opiniones pues los deportistas también han utilizado los suyos.

Entre los nombres más destacados  se encuentra el del futbolista Charles Aránguiz, quien a través de sus historias de Instagram ha demostrado un fuerte apoyo al movimiento social, asegurando además en una entrevista con Radio Cooperativa que «Sí estuviese en Santiago, estaría marchando y protestando. Mi familia y mis amigos están protestando…Ver todo lo que acumula en las poblaciones es duro. Lo viví y lo vivo de cerca. Tienen todo mi apoyo».

Además el jugador del Bayer Leverkusen fue uno de los primeros en expresar que el partido amistoso de la Selección Chilena frente a Perú no se debía jugar. Finalmente, el plantel decidió este medio día suspender el encuentro, por lo que la Selección de Reinaldo Rueda no viajó a Lima.

Hace un par de días los seleccionados nacionales de badminton y campeones sudamericanos Iván León y Cristian Araya, mostraron su apoyo a las demandas ciudadanas y decidieron rendir un homenaje a los que han sufrido con la violencia policial.

Ambos aparecen en una foto tapando uno de sus ojos con la mano, alzando además la bandera Mapuche, con sus medallas y el uniforme del Team Chile, solidarizando así con aquellos que sufrieron lesiones oculares en medio de las protestas en la capital. «A todas esas personas que están sufriendo con la represión en Chile, a todos aquellos que perdieron un ojo o hasta los dos. Y todo por pedir dignidad para nuestro pueblo», fueron las palabras de León al momento de publicar la fotografía en su cuenta personal.

La Selección Femenina de Fútbol disputó dos encuentros amistosos frente a Australia en el marco de la fecha FIFA. En la ocasión, la jugadora Fernanda Pinilla también se sumó a las manifestaciones y terminado el primer encuentro sostuvo una pancarta entregada por hinchas que decía (en inglés): “La democracia de Chile, tortura, viola, mutila y mata a sus ciudadanos. Fuera Piñera!”.

A pesar de que el mensaje no se trata de una acción colectiva que haya representado a todas las jugadoras, varias de ellas han estado en las calles marchando como Daniela Pardo o han usado sus redes sociales para manifestar su apoyo a las manifestaciones.

 

Karen Gallardo, lanzadora de disco y entrenadora de la selección de atletismo de la Universidad de Chile, conversó con «La Arenga del Abuelo», donde se refirió a la situación país y comentó que había muchas cosas por cambiar en la actual Constitución. Se expresó además sobre lo innecesario de hacer un cambio de ministra en la cartera de deporte, que el Presidente debería escuchar más al pueblo y se sumó a las demandas de la calle pues lo que buscan es un “Chile mejor, más justo, más igualitario, con más equidad y oportunidades”.

A nivel nacional son varias las figuras del fútbol que se han expresado a favor del movimiento, como Esteban Paredes. El capitán de Colo Colo se mostró contrario a la reanudación del campeonato, pues aseguró que «tal vez el Gobierno y la ANFP quiere retomar el fútbol para calmar un poco a la gente, pero no estamos de acuerdo en ese sentido”. 

A pesar de estar programado el fútbol para retornar este fin de semana, un comunicado desde Quilín 5635 finalmente suspende la actividad hasta el próximo 23 de noviembre. «El regreso de la actividad del fútbol no es contrario a lo que vive nuestro país ni tampoco rivaliza con las demandas sociales que existen en este momento. La actividad es un espacio de promoción del diálogo y que tiene, como uno de sus objetivos, aportar a la paz social», reza el texto oficial.

A través de las redes sociales el mundo deportivo también ha visto un escenario para manifestarse, siendo muy activas las figuras de la ex seleccionada de fútbol Iona Rothfeld, Lucas Domínguez, jugador de Rangers de Talca, Catalina Carrillo jugadora de Santiago Morning  y  Marcelo Barticciotto, actual comentarista en Radio Cooperativa. Todos han utilizado plataformas como Twitter e Instagram para difundir información y compartir sus opiniones de lo que sucede estos difíciles días en el país.

Es así como tras 25 días de manifestaciones, los deportistas se siguen sumando a las demandas, que como se ve no dejan a nadie fuera.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist