El cuestionamiento a la industria cárnica y las opciones dadas por Junaeb

Escrito por el agosto 27, 2020

Este mes se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que busca ampliar el menú de las comidas entregadas por Junaeb en los colegios del país, añadiendo una opción basada en plantas y sin alimentos de origen animal. Organizaciones criticaron el consumo de lácteos y carnes, junto al impacto y crueldad de la industria.

Hace un par de semanas, el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, con el respaldo de la ONG Animal Libre, presentó un proyecto de ley para incorporar una dieta basada en plantas y exenta de alimentos de origen animal al menú Junaeb en los establecimientos escolares del país.

Si bien es una iniciativa que se ha presentado en varias oportunidades, no ha habido respuesta por parte del organismo dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc) a las diferentes solicitudes en torno al tema.

La presidenta de Animal Libre, Daniela Miranda, indicó que muchos padres y madres han acudido a la organización por esta situación, señalando que se está perjudicando la salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) al no disponer de esta alternativa.

Asimismo, mencionó que a través de un estudio comparativo, la incorporación de un menú basado en plantas no debería representar una complicación económica para el Estado, por lo que el problema está en la voluntad para legislar este tipo de iniciativas.

«Identificamos que un menú basado en plantas, comparado con el menú que entrega actualmente Junaeb, sería hasta un 10% más barato y tendría hasta más de un 29% de nutrientes. Entonces, la verdad es que si es un menú que hemos estudiado con mucha minuciosidad, que es más barato, tiene más nutrientes, identificamos que es un tema de voluntad«.
.

Ir a descargar

Para la nutricionista de la Universidad de Chile, Romina Bravo Calderón, la población tiene una mala concepción respecto al veganismo porque no se le da la importancia necesaria, por lo que la incorporación de esta alternativa podría ayudar a que la gente se acerque, junto con la importancia que tiene para los NNA que tendrían la posibilidad de comer de acuerdo a su postura y/o situación de salud.

“Espero que concienticen a la población, al menos en el aspecto de saber qué comen. Los otros caminos de por qué es importante ser vegano y los otros pilares fundamentales de por qué es importante una dieta vegana nos queda para harto, pero sí me parece un super buen comienzo de que al menos esté lo básico asegurado”.
.

Ir a descargar

El prejuicio económico

Pese a las estadísticas otorgadas por Animal Libre, respecto a que una alimentación basada en plantas podría ser más barata que el actual menú dado por Junaeb, persiste la idea de que ser vegano o vegetariano implica un coste monetario mayor en comparación a una dieta omnívora/cárnica. La pregunta es ¿esto es real?

Desde la organización Defensa Antiespecista sostienen que esta percepción es un mito, aunque sí apuntan a que hay un condicionamiento de clase ligado al bagaje cultural de la persona.

“Es real que los estratos bajos sociales tienen menos educación alimentaria, que comen más embutidos, alimentos más refinados, azúcar, pan. Eso es así, entonces va más por ese lado, que tiene que ver con una educación alimentaria. Más bien el componente tiene que ver con una cuestión de educación y cultura, no tanto un impedimento económico”.
.

Ir a descargar

En tanto, la integrante de Oveja Negra, Javiera Albornoz, manifestó que este argumento se utiliza en muchas ocasiones para desacreditar al veganismo, siendo que una dieta omnívora/cárnica sí implica un coste mayor. Sin embargo, afirmó que la clase social tiene incidencia en cuanto al acceso a la información.

“En general, encuentro que está bien que se cuestione el veganismo desde todos los ámbitos. Uno no puede ser un vegano sin conciencia de clase que va a decirle a la gente en las poblaciones que sea vegana. Está bien que se cuestione el veganismo, al igual que cualquier pensamiento o corriente de pensamiento, porque si no es interseccional, no sirve de nada”.
.

Ir a descargar

La industria cárnica y la pandemia

En 2012, la comunidad de Freirina, Región de Atacama, comenzó una movilización luego de una serie de denuncias por malos olores emanados por la planta faenadora de cerdos en el lugar, propiedad de Agrosuper.

El ministro de Salud de la época, Jaime Mañalich, tras la presión ejercida por el pueblo de Freirina, decretó alerta sanitaria en el lugar, cerrando indefinidamente la planta a fines del mismo año.

De acuerdo a la ONG Sinergia Animal, Chile es el destino del 34,4% de la carne bovina que exporta Brasil, lo que contribuye a la deforestación del Amazonas, ocupándose este territorio para la engorda de animales. Sumado a esto, la tala de árboles, contaminación del aire, tierra y napas subterráneas.

El miembro de la Empatía Animal, Gianluca Ravera, declaró que: “El impacto de nuestras dietas está directamente relacionado con la deforestación del Amazonas, que es el pulmón más grande del mundo. La deforestación del Amazonas y todos los bosques en general tiene muchas consecuencias negativas en el planeta, y esto afecta a todo el mundo, no sólo a nuestro país. La pérdida de estos pulmones verdes y de la deforestación está provocando consecuencias devastadoras”.
.

Ir a descargar

La coordinadora de campañas de Vegetarianos Hoy, Camila Ahumada, indicó que existe un enorme lobby y estudios pagados detrás de la industria láctea en el país, lo que se suma al enorme poder de Agrosuper, destacado desde Empatía Animal.

Además, según reveló La Tercera el año pasado, José Antonio Kast y su familia son propietarios de dos mataderos en Chile. Esto, para Defensa Antiespecista, es la explicación de por qué estos temas nunca se tocarán, debido a la rentabilidad de la industria y el entramado de poder y propiedad detrás de ella.

«El poder que hay aquí de por medio es total. Funciona a la par, obviamente con el sistema neoliberal y se van potenciando y se necesitan para ello. Entonces, el nivel de regulación y legislación es bajo, pero en términos medioambientales Chile da el aguante, por decirlo así, pero la catástrofe está. O sea, si vamos a ver casos como Freirina, son comunas que se fueron a pique dado a la realidad que se vivenció y fue testigo de esto con estos centros de hacinamiento de los animales«.
.

Ir a descargar

Sumado a esto, la magnitud de la industria cárnica ha desencadenado una serie de problemáticas, como lo es la pandemia del Covid-19. Diferentes organizaciones están de acuerdo en que la proliferación de estos virus dan aún más razones para dejar de consumir productos de origen animal.

Para la presidenta de Animal Libre, el impacto de esta industria no sólo es indefendible por el trato hacia los animales, sino que también por el daño irreversible al medio ambiente y las personas.

«La gripe aviar, el coronavirus nace de centros de explotación animal, nacen en un matadero. Entonces, claramente, y esto lo han dicho los científicos hace muchos años, estos centros de explotación animal son la cuna desde donde nacen todos estos virus mortales para el ser humano. Entonces, además de ser tremendamente cruel con los animales, cruel e inaceptable, de contaminar nuestras aguas, tierras y aire, y ayudar al calentamiento global, es muy perjudicial para las personas«.
.

Ir a descargar

Impacto nutricional

Junto con el proyecto de ley que busca incorporar opciones de alimentos sin origen animal dentro de la Junaeb, Vegetarianos Hoy ha promovido una campaña “Semana mundial sin lácteos”, buscando concientizar respecto al consumo de estos productos y los problemas de salud relacionados a ello.

Camila Ahumada reiteró la importancia de visibilizar esta situación frente al lobby de esta industria y todas las percepciones culturales arraigadas respecto al consumo de lácteos.

“Lo que busca esta campaña es crear conciencia y que tomen el desafío de dejar las leches por una semana, ojalá que de aquí en más puedan dejar de consumir productos lácteos, pero probando una semana al año ya disminuyen su huella de agua, carbono y benefician a su salud”.
.

Ir a descargar

La coordinadora de la campaña señaló que, de acuerdo a datos entregados por Junaeb en 2019 por Ley de Transparencia, se entregan más de 42 millones de litros de leche anualmente en Chile, y que según la Clínica Las Condes, cerca de un 50% de la población es intolerante a la lactosa, lo que es provocado por este consumo que no es normal. “Somos la única especie que consumo leche de otras especies”, indicó.

Ahumada también enfatizó en el daño al medio ambiente que genera la producción de lácteos y que los nutrientes necesarios para NNA se puede obtener por otros medios.

El calcio se puede obtener de otros lados, tenemos niños que comienzan a generar alergias alimentarias a temprana edad, por lo que también les puede hacer mal. Si la prioridad es el consumo de calcio y proteína, existen otros calcios y proteínas que se pueden obtener por otros medios que son mejores para los menores. Entonces, no solo eso, sino que también el impacto que tiene a nivel medioambiental, que es enorme”.
.

Ir a descargar

De acuerdo a Romina Bravo Calderón, una dieta basada en plantas bien planificada representaría grandes beneficios al tener una densidad energética baja, evitando enfermedades crónicas no transmisibles y la acumulación de grasa visceral y en órganos vitales, junto a todo lo necesario para el cuerpo humano.

La moción entregada por el diputado Santana y respaldada por varios parlamentarios y parlamentarias continuará discutiendo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas. El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, por lo que aún le espera un largo debate.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist