El Che de los Gays y las Memorias del SIDA en Chile

Escrito por el julio 4, 2018

En el clima de las elecciones presidenciales en México, el activista Víctor Hugo Robles se refirió a su reciente proyecto “Siempre Vivas. Memorias del SIDA en Chile”, una serie web que le rinde un homenaje a los chilenos y chilenas que perecieron por esta enfermedad.

A mediados de junio de este año, el activista y periodista Víctor Hugo Robles -más conocido como el «Che de los Gays- fue invitado al seminario internacional “El más allá del más afuera. Sida + violencia + acción” que se realiza en el Museo de la Ciudad de México, donde impartió un taller relativo a las resistencias del cuerpo. En ese contexto relató su experiencia como activista de la diversidad sexual y el VIH SIDA. Además, presentó un micro documental llamado “Siempre Vivas. Memorias del SIDA en Chile».

 

La webserie “Siempre Vivas. Memorias del SIDA en Chile” 

El primer capítulo de esta webserie relata la experiencia personal de Víctor Hugo. Ya que se centra en Manuel Rodríguez, el salvador de Robles. “Todos tenemos un héroe, personas que han entregado su propio cuerpo, su experiencia, su mensaje. Personas a las cuales rendimos un homenaje, con las que seguimos trabajando, resistiendo y persistiendo”, sostiene con vigor el activista.

Estas palabras del Che, junto con el melancólico vals de Los Tecolines, que no por casualidad también se llama “siempreviva”, dan el puntapié inicial a esta memoria. 

Para el autor, la recepción del documental fue muy positiva sobre todo por la activa participación de los asistentes al taller previo al estreno de su documental. Su historia y lucha contra la enfermedad fue el tema más consultado entre los asistentes. Robles también quiso que el momento fuera una instancia de homenaje para todas las personas que fallecieron a causa del SIDA.

El activista cree que en Chile el impacto será mayor, ya que «se presentarán historias cercanas al pueblo chileno. Relatos que la gente conoce y reconoce, que las sienten propias».

El Che no cree que hayan diferencias trascendentales entre él y las «siemprevivas» en cuanto a la forma de enfrentar la enfermedad. Piensa que la mayor parte de todo se la debe a la suerte, principalmente por la forma en que logró recibir el tratamiento.

Sin embargo, el activista lamenta la pérdida de muchos de sus amigos que por este mismo azar, no lograron recibir tratamiento alguno. Por ello, para él es fundamental sus ganas de vivir, de construir una historia y batallar hasta el final. «No dejarme morir y batallar, insistir, siempre, siempre. Siempre viva”, cuenta con gajo de tristeza.

 

Chile y el VIH

En abril de este año, se dio a conocer una cifra alarmante: los casos de VIH en Chile aumentaron en un 96% más que  la cifra relativa al año 2010. Durante el gobierno de Michelle Bachelet en el 2017, este dato rodeaba el 66%. Según el Ministerio de Salud (Minsal) el rango etáreo con mayor contagio iba entre los 15 y 25 años.

Robles cree que esto se debe a diversos factores, uno de ellos lo atribuyó a la falta de una política robusta y persistente en el tiempo. Piensa que debería existir una política no solo enfocada a la prevención y el uso del
condón, a pesar de que ambas son muy importantes y trascendentales. «La clave es la educación sexual, una que sea verdadera, libertaria, permanente y laica. Para que los jóvenes puedan tener acceso a la información sin prejuicio ni limitaciones», explica.

También cree que es muy necesario el cambio de comportamiento sexual en los jóvenes de nuestro país, junto con la toma de conciencia y la pertinente educación sexual.  «En Chile fallecen dos personas todos los días», indicó Robles. A pesar de que el VIH ya no es considerada una enfermedad mortal, sino una situación de salud crónica, ésta sigue siendo una causa de muerte no sólo a nivel corpóreo, sino que también a nivel social.

 

Movimiento feminista en Chile y las nuevas generaciones 

En los últimos meses, Chile vivió una revolución feminista que comenzó en las universidades del sur, para luego expandirse a todo el país. “El movimiento feminista de Chile, de lesbianas feministas, de travestis feministas, de mujeres con VIH feministas, de mujeres trabajadoras sexuales feministas. Creo que ha venido a revitalizar el movimiento social, la fuerza social emancipada», señala el Che.

Robles piensa que a lo largo de la historia las luchas feministas han sido una constante, pero ahora han ayudado a refrescar y revitalizar el movimiento social. Cree que vienen tanto a demandar y exigir por sus derechos sexuales y reproductivos, como por la reconstitución de sus derechos que han sido arrebatados por el sistema patriarcal, dominante y machista.

El autor de «El Diario del Che Gay en Chile» espera que los jóvenes «vivan la vida, que la vivan con alegría, que la vivan con sueño, con utopía. Que gocen de la vida, que gocen de su propio cuerpo, que conozcan su cuerpo, que lo respeten, que tengan información sobre él y sobre cómo prevenir las ETS.

Por esta razón, destaca lo importante que es informarse para la prevención de todo tipo de ETS, en especial del VIH. y a no tener miedo a las prácticas sexuales que conllevan un menor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente, el Che hace un llamado a explorar, buscar, desear y desearse como a querer y respetarse. A formar comunidades que luchen y que transformen, para que a fin de cuentas todos y todas tengamos un más ameno diario vivir.

Conoce el capítulo piloto de la webserie “Siempre Vivas. Memorias del SIDA en Chile”, aquí: 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]