Sigue la crisis en la Fech: Solo votó el 14% del estudiantado

Escrito por el agosto 21, 2020

Consuelos Salas, representante estudiantil frenteamplista que obtuvo la primera mayoría en las fallidas elecciones de la FECh dijo a la JGM que la baja participación “va más allá de la federación, va a nivel universidad. Sumado también a un descontento con las mismas dirigencias, que en este caso son el Frente Amplio y el Partido Comunista. Es necesario hacer esa autocrítica”.

FECh. Foto: U. de Chile

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) sufrió un nuevo fracaso al no lograr por segundo año consecutivo el 40% de participación en las elecciones de su mesa directiva, mínimo exigido por sus estatutos para ser válidas.

En esta ocasión los comicios se hicieron de manera online por la pandemia y solo votó el 14,33% del estudiantado, logrando una participación incluso más baja que el año pasado, en que se alcanzó un 25,8%.

Congreso Refundacional

Los estatutos de la FECh establecen que, cuando no se alcanza un quórum de 20%, se deben convocar nuevas elecciones durante los próximos seis meses.

En este plazo las presidencias de los centros de estudiantes de cada facultad o carrera deben organizar un Congreso Refundacional que establezca nuevos cimientos para la federación.

Ver esta publicación en Instagram

🔴RESULTADOS ELECCIONES MESA FECH 2020.

Una publicación compartida de Fech 2020 (@fech_oficial) el

Estos objetivos fueron los mismos que tuvo la FECh después de las fallidas elecciones del 2019, pero ninguno se logró: como en esa ocasión hubo más de 20%, pero menos de 40%, se conformó una mesa interina (conformada por el Frente Amplio y las Juventudes Comunistas) que estuvo más de un año en el cargo porque a los seis meses fue el estallido social y luego la pandemia; mientras que el Congreso Refundacional nunca se pudo concretar por falta de participación.

La saliente presidenta interina de la FECh, Emilia Schneider, afirmó: “Esto es una crisis que se arrastra desde hace mucho tiempo y no tiene que ver con un período en particular, sino con una serie de conducciones que tenemos que hacer una seria autocrítica respecto a lo que hemos hecho porque esta situación no solo ocurre en la FECh, sino que a nivel nacional”.

Ir a descargar

Schneider también hizo un llamado a los centros de estudiantes a poner como prioridad el Congreso Refundacional.

Emilia Schneider. Foto: U. de Chile

Críticas y autocríticas

Las tres primeras mayorías en estas elecciones fueron: Consuelo Salas (Comunes-Frente Amplio), Milu Bustamante (independiente ecologista) y Vale Vallejos (lista Juventudes Comunistas, Humanistas e independientes).

En conversación con la Radio JGM, la estudiante de Ingeniería Industrial Consuelo Salas dijo que en vista de la baja participación junto con las otras tres representantes que obtuvieron las primeras mayorías están abiertas a modificar la manera en que se ha trabajado como el mecanismo de mesa directiva.

Salas opinó sobre la baja participación que “son cuestionamientos que van más allá de la federación, va a nivel universidad. Sumado también a un descontento con las mismas dirigencias, que en este caso son el Frente Amplio, el Partido Comunista, etc. Es necesario hacer esa autocrítica y la lejanía que significan los mismos partidos y la desconfianza”.

Ir a descargar

Respecto a la realización del Congreso Refundacional, la dirigenta afirmó: “Lo que tenemos conciencia es que hay una muy baja participación. Ante eso el desafío de un Congreso se vuelve más difícil aún porque ¿con qué organizaciones estudiantiles contamos hoy día que sean capaces de convocar un 40% dentro de la Universidad de Chile?”.

“Yo creo que esta pregunta es clave para empezar a aunar esfuerzos desde las mismas estudiantes que se organizan en la universidad y que no necesariamente lo hacen a través de la política universitaria sino tal vez desde otros espacios”, agregó.

Ir a descargar

Las primeras definiciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se tomarán en la sesión de este viernes del Consejo de Presidencias de los centros de estudiantes (CDP).

Consuelo Salas. Foto: U. de Chile

El temor de los funcionarios y funcionarias

Un tema que ha causado preocupación transversal es el destino de los funcionarios y funcionarias que trabajan para la FECh, quienes por segundo año deberán afrontar la incertidumbre laboral que ha generado el debilitamiento de la federación.

En el CDP que se realizará el viernes se discutirá el trabajo que hará la federación con su nueva composición y cómo se articularán con los trabajadores y trabajadoras contratados para la FECh.

A pesar de esto, los funcionarios informaron que desde la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) les dijeron que en caso que la FECh no requiera de su trabajo podrían ser reposicionados en otros empleos dentro de la universidad.

Andrea Escuti, quien se desempeña como secretaria de la FECh, dijo a la JGM que “independiente de lo que diga el CDP o cómo se maneje la FECh, nos reasignarían tareas mientras la federación, en el peor de los casos, no esté con mesa directiva funcionando”.

Ir a descargar

Además, al menos durante el 2020, ya hay un presupuesto asignado para actividades de la FECh que debe ejecutarse, por lo que deberán haber personas a cargo para que se desarrollen.