El boicoteo sistemático del Mineduc a la educación pública

Escrito por el abril 21, 2019

Mientras el Ministerio de Educación inserta propaganda en folletos informativos sobre el nuevos sistema de admisión escolar, las comunidades de la educación pública se movilizan por mejores condiciones de trabajo y una reestructuración de sus órganos rectores.

Polémica causó un folleto entregado por el Ministerio de Educación, a partir del lunes 15 de abril. Ya que el mismo, junto con informar la implementación del sistema de admisión escolar en la región Metropolitana, desmenuza las supuestas falencias del proyecto aprobado en el gobierno de Michelle Bachelet.

Entre las críticas que la actual administración incluyó en este flyer informativo están que no considera el rendimiento académico, el esfuerzo de las familias por conseguir un cupo para sus hijos o el nivel de asistencia a clases.

Todo esto se da en el marco de las discusiones sobre educación planteadas por el gobierno. Específicamente la aprobada ley Aula segura y Admisión justa, misma que fue retirada de la discusión, pero que el oficialismo aún defiende y continua su reformulación.

El vocero del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Mario Sobarzo, opinó que «en el gobierno actual se quiere volver al sistema de selección antiguo. Es decir, que vuelva la capacidad de los colegios de seleccionar estudiantes, y de elegir a los estudiantes que ellos consideran más meritorios». Sin embargo, «en realidad el criterio es la mayor cantidad de capital cultural que tienen las familias y que se transmite a los hijos», aclaró.

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En esa línea, el vocero de OPECH criticó que «se está dejando morir a la ley de gratuidad, lo que es el sistema de selección aleatorio que había creado el gobierno anterior, se está tratando de hacerle zancadillas a los mecanismos para apoyar a las universidades públicas reduciendo los costos y los aportes que realiza el estado, incluso han habido reclamos de los investigadores por la menor cantidad de dinero que se le estaba asignando a Conicyt». Por lo mismo, «lo que está haciendo este gobierno, y esta ministra en particular, es francamente desastroso en temas educativos», concluyó.

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“Recuperar el derecho a elegir de los padres y el mérito por sobre el azar es un acto de justicia”. Con estas palabras impresas en el folleto la ministra Cubillos se encargó de enviar un mensaje en defensa del proyecto Admisión justa, con una crítica directa al azar como forma de decidir quién se queda o no en un colegio.

Lo anterior trajo a colación el debate por cómo concebimos la educación en nuestro país. Aquello, si se considera la explicita postura del Mineduc en contra de políticas trabajadas en el gobierno anterior, como la gratuidad o el mismo sistema de admisión escolar recién implementado.

La académica experta en educación de la Universidad de Chile, Jenny Assael, declaró que «desde los ’80 hasta el día de hoy sigue la competencia porque, hasta hoy día -en la medida que no ha habido un cambio de fortalecimiento real de la educación pública- lo que opera es la libre competencia, y eso está en la constitución». En esa línea, «opera la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación, la libertad de los padres a elegir y no opera el derecho a la educación de todos los niños y niñas en Chile«, enfatizó.

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En este sentido, recalcó que «ese problema se agudiza con medidas como esta de echar para atrás cosas pequeñas. Volvemos atrás y yo no veo perspectivas de solución al tema a mediano plazo».

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Es de esperar que Marcela Cubillos nuevamente presente al congreso otro proyecto en la línea de reponer la selección en los colegios. Aun cuando no se ha pronunciado respecto al proceso de desmunicipalización, que ya se inició en marzo de 2018 con la creación de la Dirección de Educación pública.

El problema con la educación pública

Mientras esta campaña del gobierno continúa, el proceso de desmunicipalización ya cumplió más de un año, y sigue sin ser concretado por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

La nueva legislación -parte de la reforma educacional que impulsó el gobierno anterior- se planteó crear 70 servicios locales de educación pública que deben brindar apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos actualmente municipales.

Sin embargo, desde noviembre del 2018 ha permanecido sin ser delegada una nueva autoridad en la Dirección de Educación Pública, organismo central y dependiente del Mineduc creado para hacerse cargo de los servicios locales.

Actualmente existen cuatro de estos servicios: Barrancas (Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado), Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar), Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo) y Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saveedra, Teodoro Schmidt y Toltén).

De los cuatro anteriores, dos se encuentran paralizados actualmente. Estos corresponden al servicio de Barrancas y al de Huasco. El primero se moviliza por sueldos impagos y malas condiciones laborales, mientras que el segundo exigió a través de un comunicado, publicado el 15 de abril vía Facebook, la reestructuración del servicio y la designación de un director titular, el que fue designado durante este fin de semana, razón por la que el día lunes se discutirá si la paralización continúa.

 

 

 

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