El artista Diego Santa María transforma el MAC Quinta Normal en una cancha de fútbol

Escrito por el diciembre 21, 2017

“Club Social y Deportivo Porvenir” es el nombre de la exposición que gira en torno a actividades profundamente arraigadas en nuestro país: el fútbol y la pichanga. La muestra propone un ejercicio de reflexión en tono a la identidad en las localidades, la amistad y el trabajo en equipo.

El artista visual Diego Santa María intervino el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), haciendo una propuesta artística que une el fútbol y la cultura a partir del Club Social y Deportivo Porvenir.

La exposición, construida desde lo colectivo, releva el trabajo en equipo. El autor explicó que “en el caso de esta exposición, este deporte es un pretexto para hablar de la unión. En el fondo, lo que hace el fútbol es fundamentalmente trabajar en equipo y juntar sobre todo a los niños, y a los adolescentes que son los protagonistas de esta muestra”.

De esta manera, el Club Social y Deportivo Porvenir ensalza la narrativa sobre la identidad de las ciudades y el territorio, donde los niños y adolescentes no sólo han visitado esta exposición. También, han jugado a la pelota y han hecho de este deporte una obra artística.

“El fútbol es parte de nuestra cultura popular. Entonces, es una actividad que genera un espacio de libertad, unión, amistad y puntos de encuentro. La base del proyecto era unificar a los liceos del barrio para hacerlos participar en una actividad común y donde la comunidad fuese lo más importante. Así, se pudieran hacer parte del museo”, señaló el artista.

En el período de montaje de la exposición, se prepararon una serie de “pichangas” en las que participaron estudiantes del barrio Quinta Normal y Yungay, además de colectivos de arte que jugaron durante las semanas previas a la inauguración.

Además, en el interior del museo se hicieron clases de educación física y artes plásticas. Así se unieron estas dos actividades. “La mayor parte de la exposición se fue dando de manera muy natural. Fueron los mismos participantes del club los que terminaron de cerrar la obra en el montaje”, recordó Diego Santa María.

“Club Social y Deportivo Porvenir” se divide en tres salas del MAC. La primera funciona como una cancha demarcada, con arcos hechos de mochilas y un audio que reverbera los gritos y vítores de los espectadores en los partidos, y que exhibe las huellas del juego.

La siguiente es un camarín, donde las piezas que lo conforman se aproximan a la pintura y a la escultura. “Llevábamos a los niños y hacíamos una pequeña clase. Después pasábamos a jugar a la pelota y cerrábamos este recorrido en otra sala donde podíamos hablar de pintura y deporte. Empezábamos a hacer ciertas uniones sobre el territorio, el paisaje chileno y nuestra cordillera. Es decir, entrelazando el fútbol y las artes visuales”, contó el autor.

En este punto, Diego Santa María destacó que cuando se abría la puerta de la cancha los niños y adolescentes se tomaban inmediatamente el espacio. “A los dos minutos se olvidaban que estaban dentro de un museo. Por eso, considero que esta es una experiencia liberadora para poder correr y  gritar los goles. El hecho de que exista este lugar invita a la gente a jugar porque genera un espacio de comunicación”, comentó.

Finalmente, en la última sala el partido continúa pero las voces se repiten con un volumen sosegado, haciendo participar mediante una instalación escultórica a homenajea al jugador y fundador del club.

La exposición se podrá visitar hasta el 21 de enero del 2018, en el MAC Quintal ubicado en Avenida Matucana #464. “Club Social y Deportivo Porvenir” estará abierta desde las 11:00 a 19:00 horas de martes a sábado y de 11:00 a 18:00 los domingos. La entrada es liberada. Para más información, visita: www.mac.uchile.cl

Comentarios

Canción actual

Title

Artist