El aborto en Estados Unidos, un derecho en peligro

Escrito por el mayo 11, 2022

La filtración de un documento que indicaría que la Corte Suprema se prepara para revocar el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. Un análisis que involucra acontecimientos históricos pone en contexto el posible y controversial fallo, que significaría un evidente retroceso.

Por: Joaquín Salinas Garrido

aborto en Estados Unidos

Norma McCorvey (Jane Roe) y su abogada, Gloria Allred, protagonistas del fallo Roe vs Wade.

Estados Unidos vive semanas de fuertes controversias y protestas, debido a la filtración de un documento que indicaría que la Corte Suprema se prepara para revocar el derecho constitucional al aborto. Samuel Alito, uno de los jueces del máximo tribunal, sería el gestor del documento que pondría fin al famoso fallo de Roe vs Wade, que en 1973 determinó la legalidad del aborto en base a la constitución.

Alito, reconocido conservador que asumió el 2006, tras ser nominado por el gobierno de Bush, señala que, desde un principio dicho fallo se trató de un error y que no sería una atribución de la Carta Magna el brindar acceso al aborto, sino que se trataría de una opción de cada estado.

En definitiva, lo que la Corte Suprema votará, probablemente a fines de junio -o antes- es que será la legislación estatal la encargada de brindar o negar la posibilidad de abortar. Esto, en la práctica, se transforma en un tremendo retroceso para los derechos reproductivos de las mujeres, ya que en estados conversadores, como es el caso de Mississippi, ya se ha restringido el acceso al aborto, quedando tan solo una clínica capaz de realizar dichos procedimientos de manera segura.

La situación se vuelve aún más alarmante si se considera que es el fallo de Roe vs Wade lo que permitía a mujeres en otros estados conservadores el mantener cierto acceso al aborto, por lo que, en caso de derogarse, podrían quedarse sin posibilidades.

Se estima que en alrededor de 25 estados, es decir, la mitad de Estados Unidos, el aborto quedaría en la práctica ilegalizado, dejando a 18 millones de mujeres a más de 320 kilómetros de una clínica para dichos fines, perjudicando nuevamente a las mujeres más vulnerables y de menores recursos.

Derechos que se ganan, derechos que se pierden

Como era de suponer, el escándalo producto de la filtración del documento ha despertado fuertes críticas y protestas en todo el país.

Activistas a favor del derecho libre al aborto.

La activista feminista afroamericana Frances Beal, señaló que este tema es de preocupación para el mundo entero, ya que Estados Unidos ha sido un país precursor en muchos aspectos, por lo que si el conservadurismo logra hacer ilegal el aborto, no faltará mucho para que este derecho se vea restringido en otros países.

Por otro lado, la alternativa que existiría en caso de que la Corte apruebe la revocación, sería llevar la despenalización del aborto al congreso, donde, según integrantes del partido demócrata, no existirían en este momento los votos necesarios.

Esta inestabilidad respecto a las garantías que tienen las mujeres para poder abortar, reabre las discusiones respecto a que no es finalmente el aborto en sí lo que se restringe, sino el acceso, para cualquier mujer, independiente de sus recursos, a condiciones de salud y personal capacitado para llevar cabo dicho procedimiento, creando un terreno fértil para clínicas clandestinas.

En un editorial del medio británico The Guardian, se señala que lo que está pasando en Estados Unidos debiese servir como advertencia ante los riesgos de dar por garantizados los derechos de las mujeres: “lo que se ha ganado difícilmente, también se puede perder”.

El legado de Trump

Si bien la Corte Suprema es un organismo autónomo en Estados Unidos, es el presidente quien nomina a los candidatos a jueces. Producto de esto, se atribuye al ex mandatario, Donald Trump, gran parte de la responsabilidad, ya que fue durante su único mandato de apenas cuatro años, que pudo nominar a tres nuevos jueces para la Corte, es decir, un tercio de los integrantes, dejando a los conservadores con la mayoría que les permite revocar el fallo de Roe vs Wade.

Este desequilibrio en la Corte es, en palabras de la académica Amanda Hollis-Brusky “su más grande y mayor legado político”. Por ahora, la Corte Suprema ha señalado que ha iniciado una investigación a fin de descubrir a la persona responsable de la filtración, por lo que es de suponer que las manifestaciones en contra se mantendrán hasta que se resuelva en junio, mediante la votación de los jueces, que se anticipa que será a favor de la propuesta de Samuel Alito.

Tal vez también te interese: SOBREVIVIENTES DE VIF: CRIMINALIZADAS POR LAS INSTITUCIONES QUE DEBIERON PROTEGERLAS

Sigue leyendo en Radio JGM

Estrenan versión restaurada de película «Aborto» de 1965