Educación no sexista, una demanda más vigente que nunca

Escrito por el junio 23, 2019

El pasado  viernes se conmemoró el Día Internacional de la Educación No Sexista, demanda estudiantil que  protagonizó el debate nacional durante el 2018 tras las movilizaciones feministas que la levantaron como una de las principales consignas.

«Clase en la Calle», Redofem y FECh

La Red Docente Feminista y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) conmemoraron el Día Internacional de la Educación No Sexista con una «clase en la calle«, donde se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el sexismo en la educación.

El Día Internacional de la Educación No Sexista surgió a raíz de un encuentro de la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM) en Paraguay el año 1990, estableciéndose su conmemoración el día 21 de junio. Fecha que se vuelve aún más significativa, debido a que el año pasado las movilizaciones feministas levantó como una de sus principales consignas  erradicar el sexismo del sistema educativo.

Al respecto, la investigadora de Nodo XXI, Sofía Brito, manifestó que el Gobierno ha mantenido una postura que reproduce el sexismo en la educación y ha hecho oídos sordos a esta histórica demanda.

«Vemos nuevamente cómo las demandas de los movimientos sociales, al igual que el año pasado con respecto a la educación no sexista, no son escuchadas por un Gobierno que se pone del lado de quienes reproducen los sistemas del mercado y del sexismo en la educación. En ese sentido, dar cuenta que esta demanda sigue vigente, que es una demanda que levantamos con mucha fuerza el año pasado, pero que ha sido trabajada por el movimiento estudiantil y docente desde hace varios años«.

La presidenta de la FECh, Emilia Schneider, enfatizó en que la demanda por una educación no sexista sigue vigente e invitó al Gobierno a discutir esta temática.

«Las demandas que levantamos con fuerza el 2018 siguen más vigentes que nunca, la violencia de género sigue ahí y los crímenes de odio van en alza, y es por eso que necesitamos una educación transformadora, una educación pública feminista como un derecho para todas, todos y todes. Hoy, en el Día de la educación no sexista, estamos exigiendo eso y también una educación sexual integral y que el Ministerio de Educación por fin se abra a discutir con el mundo educacional cómo nos podemos hacer cargo de las transformaciones que hace rato las mayorías vienen exigiendo».

¿Qué es la educación no sexista?

El sexismo en la educación se expresa en los roles que se asignan a niños y niñas, orientado por la socialización temprana junto con las valoraciones para cada rol. También se refleja en las normas y valores que se transmiten de forma explícita o implícita, además de las deficiencias en la malla curricular respecto a género.

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en un recuento realizado el año 2014, indicó que sólo un 28,9% de las referencias bibliográficas en los textos escolares son escritas por mujeres.

Sobre esto, Sofía Brito, señaló que las desigualdades del sistema educativo hacen que las mujeres y disidencias estén relegadas a un rol inferior.

«Las desigualdades del sistema educativo parten desde su base estructural. En ese sentido, es importante dar cuenta que la misma división que se hace entre capacidades que, supuestamente, son de hombres y otras de mujeres hacen que las mujeres y disidencias siempre estemos relegadas a en un rol secundario dentro de la sociedad, un rol que está ligado solamente a los cuidados y una supuesta fragilidad natural que cargamos desde nuestro nacimiento, que hace que estemos subyugadas a un lugar de inferioridad«.

En tanto, la integrante de la Red Docente Feminista, Rosario Olivares, apuntó a que las transformaciones necesarias en el sistema educativo pasan por erradicar el sexismo de las aulas de clases.

«Es fundamental que se vuelva a discutir el conflicto que hoy existe en la educación y que la ministra Cubillos entienda que cualquier transformación en la educación que pueda sacar la violencia de las salas de clases y la discriminación pasa por pensar una educación sexual integral en las salas de clases de Chile y una educación no sexista para poder hacer todos los cambios que hace años el movimiento social está pidiendo que se modifiquen».

La integrante del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) y académica experta en educación de la Universidad de Chile, Jenny Assael, indicó que si se implementan formas de educación no sexista es posible avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

«La única manera de tener una sociedad más democrática es desestructurar el sistema patriarcal. En ese sentido, un aporte importante es una educación no sexista. El sistema escolar está reproduciendo las diferencias. Es una transformación cultural difícil, pero que si vamos produciendo formas de educación no sexista, nos permite avanzar hacia una sociedad menos patriarcal, más democrática y más inclusiva«.

Junto con la clase en la calle realizada por la FECh y la Red Docente Feminista, otras organizaciones feministas hicieron un llamado al Ministerio de Educación a implementar planes de educación no sexista para cambiar el sistema educativo actual.

«Exigimos un plan real de educación que signifique un acceso integral de les niñes trans, protocolos eficientes para casos de violencia de género, una enseñanza libre de estereotipos y una política de educación sexual eficiente y laica«, comentó Miles Chile a través de sus redes sociales.

Clase en la calle