Educación fue la gran ausente de la Cuenta Pública pese a movilizaciones

Escrito por el 3 Junio 2019

Una intensa jornada de protesta se vivió este lunes por parte de profesores y estudiantes secundarios tras un discurso de la Cuenta Pública que dejó a la educación en segundo plano y en el contexto del primer día de paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores tras no encontrar respuestas por parte del Gobierno al petitorio docente.

Organizaciones de profesores y estudiantes manifestaron su rechazo a la agenda de educación que planteó el presidente Sebastián Piñera en la segunda cuenta pública de su segundo periodo presidencial. Los representantes de los  diferentes estamentos de la comunidad educativa sostuvieron que las políticas anunciadas en el discurso oficial no solucionan los problemas estructurales y el abandono de la educación pública.

Las declaraciones de Piñera se dieron en medio del inicio del paro nacional indefinido convocado por el Colegio de Profesores, luego de quebrarse la mesa de trabaja que buscaba encontrar soluciones al petitorio docente. Además, durante los últimos días padres, apoderados y estudiantes secundarios han denunciado casos de violencia y represión policial contra alumnos que se encuentran movilizados contra Admisión Justa y Aula Segura.

A pesar de este agitado ambiente de manifestaciones, el Gobierno no incluyó ninguna de las demandas levantadas desde las organizaciones, desviando la atención hacia “el mérito y el esfuerzo de nuestros estudiantes”. Los únicos anuncios concretos en el ámbito educativo fueron la ampliación y felxibilización de la Subvención Escolar Preferencial, el perfeccionamiento del Aseguramiento de la Calidad, mecanismos para atraer a “educadores talentosos” a escuelas vulnerables y una nueva subvensión para niños que han desertado del sistema.

Puedes revisar el discurso oficial de la Cuneta Pública del Gobierno en el siguiente enlace: CUENTA PÚBLICA.

Profesores movilizados

Este lunes cerca de 80 mil profesores del país iniciaron una paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores, con el que buscan presionar al Gobierno para que de certezas del cumplimiento del petitorio docente. En ese documento, que fue discutido por más de un año entre el Ministerio de Educación y los profesores sin lograr acuerdos, se exponen 11 putos que buscan que el Estado asegure condiciones laborales mínimas para el ejercicio de la docencia en la educación escolar pública.

Entre las medidas que demandan los docentes se encuentran “el cumplimiento de las leyes, asegurar el pago de bono de retiro, pagar la mención de educación diferencial”, según expresó a la radio comunitaria JGM el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. Ninguna de estas demandas, o alguna medida relacionada con las condiciones laborales de los docentes, fue incluida en el discurso de la Cuenta Pública.

El presidente de la organización gremial, Mario Aguilar, afirmó al inicio de la jornada de manifestaciones de este lunes: “No estamos pidiendo un alza de salarios. Estamos muy preocupados por el deterioro que está viviendo la educación pública, que está en un verdadero abandono. Hay colegio con plagas de ratones, donde no hay calefacción y las temperaturas llegan a los cero grados. Así estudian nuestros niños en el sur de Chile, por ejemplo”.

Ir a descargar

Las manifestaciones de los profesores iniciaron en la Plaza de Armas, frente a la Municipalidad de Santiago, junto a estudiantes secundarios y universitarios. Luego avanzaron hacia la Plaza de la Constitución para poder expresar sus demandas frente al Palacio de La Moneda. Durante el medio día las manifestaciones continuaron y, pese a que no se registraron hecho de violencia por parte de los profesores, Fuerzas Especiales de Carabineros reaccionó reprimiendo la marcha con violencia desmedida y el uso de carros lanza agua y lanza gases.

Piñera le da la espalda a estudiantes secundarios

Las organizaciones de estudiantes secundarios también manifestaron su rechazo a las deudas en educación que reveló la cuenta pública de Piñera. Sosteniendo que las medidas anunciadas no se hacen cargo del abandono de la educación pública y que seguir poniendo el énfasis en Aula Segura y Admisión Justa demuestra que el Gobierno busca reprimir el movimiento estudiantil secundario.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Ayelén Salgado, manifestó que “el objetivo que tiene el Gobierno actualmente con sus leyes como Aula Segura y Admisión Justa busca desarticular el movimiento estudiantil secundario y, también, a los movimientos sociales porque sabemos que tenemos un rol dinamizador de los movimientos sociales”.

Ir a descargar

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Valentina Miranda, sostuvo: “Aumentar la subvención es un error. Aquí lo que nosotros tenemos que hacer es cambiar el sistema. Hoy día nuestro petitorio es avanzar hacia la desmunicipalización. ¿De qué sirve que aumenten la subvención en colegio especiales o en educación preferencial si hay colegios que están completamente en el abandono? ¡Hoy tenemos problemas infraestructuales horribles con respecto a la malla curricular! ¿Qué infraestructura tienen los liceos hoy para aplicar una malla curricular que requiere de mucha infraestructura?”.

Ir a descargar

Los estudiantes secundarios y apoderados han denunciado durante los últimos días violentos hechos de represión policial en manifestaciones vividas en Santiago y Valparaíso durante el fin de semana.

Deuda con el movimiento estudiantil

Durante el año pasado universidades y liceos vivieron movilizaciones feministas durante meses que levantaron la demanda por educación no sexista. El Gobierno, a través de su cuenta pública, no incluyó este tema dentro de sus prioridades, sin siquiera mencionarlo. Además, las demandas por el fortalecimiento de la educación pública y la búsqueda de gratuidad universal, que desde hace años han sido demandadas por el movimiento estudiantil, tampoco fueron incluidas en el discurso del Ejecutivo.

Los únicos temas relativos a educación superior mencionados fueron el proyecto del nuevo CAE, que no recogería la solicitud de condonación del crédito y continúa con la lógica del endeudamiento, y la extensión de la gratuidad al 70% de lo estudiantes más vulnerables de la formación técnico profesional.

La presidenta interina de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, afirmó que “lo expuesto en la cuenta pública es sumamente deficiente, son proyecto más bien panfletarios y que generan revuelo mediático, pero están lejos de abordar el fondo de la crisis de la educación en Chile. En esa cuenta no se están refiriendo al fortalecimiento y ampliación de la educación pública, ni a la educación no sexista y educación sexual y, mucho menos, al petitorio de las profesoras y profesores”.

Ir a descargar

Las representantes de la ACES y la Cones anunciaron que se sumarán a todas las instancias de manifestación que se enmarquen en el paro de profesores y seguirán protestando contra Aula Segura y Admisión Justa. Mientras que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) discutirá de qué forma se sumará a las manifestaciones en su próximo plenario, pero hizo el llamado a participar este miércoles 5 de junio a las 17 horas en una instancia de protesta frente al Ministerio de Educación. Desde las organizaciones han anunciado que el jueves 6 también habrá una jornada de movilización en puntos de encuentro por confirmar.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA