Editor de Resumen tras fallo contra comunicador: «Este amedrentamiento no sólo alerta a Resumen, sino a todos quienes generan comunicación independiente»

Escrito por el enero 26, 2023

Desde 2009 el medio de comunicación independiente Resumen.cl se empeña en develar temas de importancia para la Región del Biobío y a nivel nacional. Esta vez, investigar sobre posible corrupción en el Gobierno Regional fue lo que le costó estar en el ojo del Poder Judicial y una sentencia. El delito: injurias graves. Como Radio JGM conversamos con Alejandro Beza, editor del medio para conocer más sobre el tema y las repercusiones que están viviendo en Resumen.

Alejandro Baeza

Javiera Barría entrevistando a Alejandro Baeza.

Entrevista a Alejandro Baeza, editor de Resumen

¿Cuáles son las repercusiones en el equipo de Resumen?

Es grave la verdad. Es bastante grave, no solamente para nosotros como equipo, sino para el trabajo de investigación en realidad. Porque son fallos que pudieran generar jurisprudencias en otro tipo de casos parecidos y descincentivar la investigación periodística. Este amedrentamiento no sólo alerta a Resumen, sino a todos quienes generan comunicación independiente.

¿Cómo se han visto afectados?

Hemos estado analizando el fallo, lógicamente, y es un proceso que aún está abierto y estamos analizando qué acciones tomar.

Denunciaron que no hubo el ejercicio del derecho a la rectificación. ¿Por qué no se dio y se llegó a una denuncia?

Eso es lo que nos preguntamos también. La publicación se hizo en base a un informe de Contraloría. Generalmente cuando usamos fuentes de documentos oficiales como informes o dictámenes o sentencias, fallos judiciales, es información oficial entonces no necesitamos más que eso como fuente. Y en caso de que se necesitase aplicar el derecho a réplica o rectificación, no tenemos problema, lo hemos hecho otras veces. Pero en este caso no se dio, se llegó directamente. A lo que debería ser la última instancia. No sabemos por qué no hizo uso de su derecho, lo planteamos también en la audiencia. Repito, pudo haberse solucionado ahí, pero se llegó hasta el último punto.

¿Qué artículo legal está permitiendo que esto suceda? Que se condene a un comunicador… ¿Qué otro artículo legal permitiría un resguardo?

En términos jurídicos, prefiero no profundizar mucho porque como está abierto aún el tema… Pero la figura que se utilizó fue daño a la honra del aludido que es el señor Daroch.

Conversamos el año pasado por un incendio que vivieron en sus oficinas, que es parte también del amedrentamiento que viven ¿ha habido algún avance respecto a responsabilidades?

No, lamentablemente, la situación sigue igual. No ha habido investigación, no ha habido fiscal, así que finalmente quedó en nada. Ya son varios episodios que intentan afectar el trabajo que realizamos o distraerlo. Pero nosotros seguimos bien firmes en nuestra línea y el trabajo no se ha detenido ni un milímetro, seguimos exactamente igual, incluso con mayor fuerza.

¿Cómo deberíamos proceder los medios comunitarios y comunicadores sociales frente a lo que está ocurriendo?

Quién es uno para dar consejos, pero ya que se pide. Yo creo que una gran lección que hemos sacado el último tiempo es trabajar con asesoramiento jurídico y tener esos vínculos bien establecidos, estar reparados para instancias como estas, porque dese 2015 a la fecha, las querellas por injurias se han duplicado. Antes no pasaban más de 1000 y ahora ya van en 2 mil. Claramente hay una mal utilización del Poder Judicial que tienen las personas que se sientes aludidas, ya sean autoridades públicas del Estado o empresas privadas.

Se abusa de esta condición que pretende desincentivar el trabajo, quién va querer investigar si se arriesga una condena de cárcel, como en este caso, que es sumamente grave. También recogiendo lo que dice el observatorio, hacer un llamado al Estado de Chile a que cambie la regulación, que no permita que la figura de Injurias se aplique a Comunicadores, porque informar es el trabajo, y si está en riesgo una querella, es mejor no hacer nada. Debe cambiar hacia allá, hacia cambiar la legislación.

¿Hace falta una instancia que logre congregar a comunicadores de medios independientes?¿Cómo encontrar esas instancias de trabajo colaborativo y de denuncia colectiva?

Yo creo que toda forma de organización de trabajadores, de la clase trabajadora, siempre es correcta. Cada grupo que realice la misma labor, organizarse y generar estructura de colaboración es fundamental para todos los ámbitos del trabajo, incluido el nuestro. Aprovecho este espacio para agradecer porque ha habido una muestra de solidaridad bastante amplia de distintos medios, ustedes incluidos, que se han portado súper bien y que han estado dispuestos a difundir este caso. En este caso fuimos nosotros, pero si se asiente esta jurisprudencia, pueden ser ustedes o cualquiera.

Como equipo ¿han pensado en llegar a instancias internacionales?

Se están evaluando todas las posibilidades.

Revisa la entrevista completa escuchando el podcas Oír para Creer, de Radio JGM.

Tal vez también te interese: CIUDADANÍAS, CULTURAS Y SUSTENTABILIDAD: ESCUELA DE TEMPORADA UCHILE REALIZA ACTIVIDADES EN REGIÓN DE O’HIGGINS

Sigue leyendo en Radio JGM

Universidades de Chile, La Frontera y de La Serena entregan recomendaciones para mejorar el ecosistema de medios en Chile