Ecuador: Diálogo entre el gobierno y comunidades indígenas garantizaría la paz

Escrito por el octubre 14, 2019

El pasado dos de octubre, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció una serie de medidas económicas para poder estabilizar el país, iniciando una oleada de críticas, alzando a las masas a protestar. Con un saldo de 2.000 heridos, 1.000 detenidos y diez fallecidos, el gobierno derogó la ley que comenzó la crisis poniendo fin

El paquetazo

El dos de octubre, Moreno anunció una reforma a las políticas económicas para poder llegar a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los que permitirían que la organización prestara US$4.200 millones al país.

Según indica, BBC Mundo, a cambio del préstamo, el FMI solicitó que Ecuador redujera su deficit fiscal ahorrando por un lado y recaudando por el otro.

Entre las medidas, conocidas como «el paquetazo«, tomadas por el mandatario se encontraba la demanda de contribuciones especiales a empresas que obtengan más de US$10 millones al año, la reducción de los salarios y vacaciones (de 30 a 15 días) y los trabajadores públicos deberían aportar un día de su salario mensual al Estado.

Por lejos, la política más criticada del paquetazo fue el fin de la subvención a los combustibles, lo que alzó los precios hasta un 123%.

Manifestaciones

La mañana del tres de octubre las calles ecuatorianas estaban completamente vacías, las clases se suspendieron y el país se detuvo por completo. Comenzaban las protestas en contra de las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno.

Los primeros en manifestarse fueron los transportistas, en que las federaciones (taxistas, transporte pesado, de pasajeros, escolares, institucionales, de turismo y grúas), llamaron a paro nacional, estancando al país por al menos dos días.

Posteriormente se adhirieron las comunidades indígenas, quienes abarcan el 6% de la población total ecuatoriana, debido a que el alza de los precios afecta directamente su comercio, el que depende del transporte.

Ambos grupos se movilizaron masivamente en las principales ciudades de Ecuador, especialmente en Quito, la capital. Lo anterior llevó a que el presidente trasladara su sede de gobierno de Quito a Guayaquil.

La magnitud de las protestas y paralizaciones llevaron a que Moreno levantara un Estado de Excepción por 60 días, mediante el cual podía suspender algunos derechos, como el de libertad de asociación y reunión, el derecho a la libertad de información, libertad de tránsito, entre otros.

Además, el gobierno respondió al movimiento de transportistas, indígenas y estudiantes con violencia, reprimiendo con policía y militares en las protestas.

Diálogo

Tras diez días de conflicto en Ecuador, durante la tarde del domingo 13 de octubre, representantes de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie) se reunieron con Lenín Moreno y parte de su gabinete a dialogar en búsqueda de una salida a la crisis.

Durante la primera jornada de diálogo, en que los representantes indígenas y de gobierno debatieron por más de dos horas, el presidente propuso formar comisiones para elaborar un documento que sustituya al decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado ecuatoriano escribió «una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para localizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad».

Los enfrentamientos entre la población y la policía durante los 10 días de conflicto dejaron un saldo de 10 muertos, 2.000 heridos y 1.000 detenidos.

Pese al acuerdo entre ambas partes, continuará el Estado de Excepción y toque de queda en Ecuador.