Dúo Manzanares lanza su disco Colibrí en todas las plataformas digitales

Escrito por el enero 25, 2023

Luego de componer 9 canciones viajando por 17 países de Latinoamérica, la banda nacional estrenó su segundo material discográfico en Spotify, Youtube, Itunes y Deezer. El proyecto es apoyado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Valparaíso.

Viajar por Latinoamérica haciendo música, ese fue el sueño de Dúo Manzanares integrado por Marilyn Lizama y César Villagrán. Fue así como luego de renunciar a sus trabajos como periodista e ingeniero civil industrial, recorrieron 17 países en 2 años y un mes.

“Siempre nos preguntan cómo lo financiamos”, comenta César, guitarrista, intérprete, compositor y productor de la banda de La Cruz, ubicada al interior de la región de Valparaíso. Cuenta que tal hazaña la realizaron con recursos propios, con sus ahorros y el dinero de la venta de discos y conciertos programados en las 150 ciudades y pueblos que visitaron.

“Gestionábamos mucho, dos meses antes de llegar a cualquier lugar. Fue un arduo trabajo para poder generar los recursos para movernos, comer y conocer. También recibimos mucho apoyo de personas que nos alojaron en sus casas, algunas ya conocidas y otras que fuimos encontrando en el camino”, detalla Marilyn.

En total realizaron 230 conciertos y talleres en más de 37 mil kilómetros de aventura desde México hasta la Patagonia. Llegaron a Chile un 18 de octubre de 2019 a Punta Arenas en el colegio público Hernando de Magallanes donde Marilyn realizó el primero básico.

Disco Colibrí

Duo Manzanares lanza disco Colibrí

Con 9 canciones en la maleta decidieron postular un proyecto al Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Valparaíso. Se lo adjudicaron en su segundo intento e invitaron a grabar a 21 músicos y músicas de 7 países de Latinoamérica que conocieron en la ruta: México, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Chile.

Producido por César Villagrán y Nicolás Ortiz, y mezclado y masterizado por Alfonso Pérez de Estudio Madreselva, el trabajo consta de 9 composiciones originales, basadas en géneros de raíz y fusión latinoamericana como el son jarocho mexicano, son cubano, joropo colombo venezolano, festejo peruano, cumbia chilena, samba brasileña, milonga uruguaya, huayno, sanjuanito de Ecuador, reggae y reggaetón.

“Nos demoramos 5 años en crear este disco. Para nosotros refleja toda una experiencia de vida viajando por Latinoamérica, las reflexiones, paisajes, sensaciones y los vínculos que fuimos gestando y atesorando. Las canciones son diversas como la travesía misma y como los sonidos, instrumentos y culturas de nuestro continente, y están hechas para el disfrute de toda la familia”, comenta Marilyn Lizama.

Trabajo colaborativo que reune múltiples texturas

“Este es un disco colaborativo en el cual logramos unir y fusionar los sonidos y sabiduría de músicos y músicas de distintas regiones de nuestro continente, quienes aportaron con sus raíces indígenas, afro y mestizas a nuestras canciones. Producirlo fue volver a viajar por Latinoamérica a través de la música”, agrega César Villagrán.

Por su parte, el coproductor Nicolás Ortiz, destaca que “este disco representa musicalmente para Dúo Manzanares, el cierre de un ciclo que empezó con un largo periplo por Latinoamérica y que les abre la puerta a nuevos horizontes y posibilidades sonoras. En lo personal, se trató de un desafío profesional inmenso. Tratar de unificar estéticamente un montón de colores y texturas de manera remota sin perder la esencia del dúo”.

Escucha el disco Colibrí en Youtube, Spotify, Itunes, Deezer y otras plataformas digitales. Pasa a ver la transmisión en vivo del lanzamiento donde participaron los músicos y músicas que grabaron el disco Colibrí aquí

Sigue a Dúo Manzanares en Facebook e Instagram

Escucha a Dúo Manzanares en