Dúo Manzanares lanza proyecto audiovisual de su viaje por Latinoamérica

Escrito por el mayo 31, 2017

Un proyecto musical que llevó a sus integrantes a dejar sus trabajos en diciembre de 2016 para viajar en busca de la música, la cultura y nuevas experiencias por el continente.

El sueño de viajar por el mundo en busca de realizar los sueños parece una utopía y a menudo presenta más dudas que certezas, pero hay quienes se atreven para cumplir sus sueños.

Dispuestos a dejar una vida de comodidades y despojarse de todo para lanzarse a vivir «con lo justo» fue la apuesta de Marilyn Lizama, periodista, y César Villagrán, Ingeniero Civil Industrial, quienes dejaron su vida estable para dedicarse a viajar, conocer paisajes, personas, culturas diferentes y todo con la satisfacción de hacer lo que aman: vivir de la música.

En diciembre de 2016 decidieron dejar sus trabajos para lanzarse a esta aventura y recorrer la región de la mano de su proyecto musical: el Dúo Manzanares, que forman hace más de siete años.

“Por primera vez nos tomaríamos el tiempo de hacer lo que más nos gusta, hacer música. Queríamos aprender nuevos ritmos, conocer las culturas donde nacieron las canciones del folklore que tocamos, queríamos vivir Latinoamérica”, cuenta Marilyn.

Luego de grabar su primer disco titulado “Oye mi negra”, tomaron un avión en febrero de 2017 a México, desde donde iniciaron su travesía. Allí se presentaron en diversos cafés, museos, universidades, centros culturales y peñas, como la de El Sapo Cancionero, la más antigua de México, con 42 años de historia, en la que se ha presentado Fernando Delgadillo y Alejandro Filio, entre otros cantautores. Recorrido por espacios culturales que se que repitió en Cuba, hasta donde llegaron aprovechando la cercanía con el país azteca.

“Hemos tenido una hermosa recepción. Por aquí no se toca mucha música latinoamericana, su fuerte fue entre los años 70 y 80, por eso valoran mucho el rescate y la difusión de obras importantes para el folklore de América Latina que hacemos, la interpretación de otras no conocidas y que estemos componiendo nuestras propias canciones”, señala César Villagrán.

Cuatro meses después de la salida de Chile, lanzaron su proyecto audiovisual “Manzanares de viaje” a través de sus redes sociales de Facebook, Youtube e Instagram.

Se trata de cápsulas de 3 a 4 minutos que publican cada semana. “Con esto queremos compartir nuestras experiencias para dar a conocer los rincones de Latinoamérica que estamos conociendo y disfrutando, su cultura y su gente”, dice César.

¿Cómo se financian? Este tema es una de las grandes preocupaciones de los y las viajeras. Cuentan que ahorraron seis meses y grabaron un disco que hoy venden en Chile y en los países que visitan.

Además gestionan de manera independiente tocatas y presentaciones para reunir más recursos en el camino e irrumpen en plazas o en ferias en busca del aporte de los transeúntes. Mientras que con respecto al alojamiento se quedan en casas de amigos/as y sus familias, lo que les permite abaratar costos y lo más importante: les permite «insertarnos en su vida cotidiana y así vivir el país realmente, no andar como turistas”, afirma César.

La vuelta a casa aún es incierta. Tenían pensado viajar solo por ocho meses pero están abiertos a ir armando el viaje según las vivencias que se le presenten.

Pronto cruzarán desde el sur de México a Guatemala y seguirán rumbo al sur por Centroamérica hasta llegar a Chile por tierra. “Lo más difícil es decidirse, lo demás va fluyendo mágicamente. Comienzas a vivir una de las experiencias más hermosas de tu vida y ya te olvidas de tu casa, tus cosas, tu ropa y tu cama. Lo más importante es estar y disfrutar el momento, fue el mejor regalo que pudimos darnos”, reflexiona Marilyn.

Mientras esperamos el regreso del Dúo Manzanares a Chile, te invitamos a escribirles a un correo electrónico a duomanzanares@gmail.com para obtener su disco, que también esta disponible en Portaldisc, y te dejamos con el capítulo 1 de Mazanares de Viaje