Dudas que se arrastran: ¿Objetivos reales de los chilenos en Copa Libertadores?

Escrito por el 31 Mayo 2018

Este 24 de mayo se dio por finalizada la participación de los equipos del fútbol chileno en la fase de grupos de la Copa Libertadores. La estadística deja a un sólo clasificado de cuatro participantes, Colo Colo.

Este mismo no clasificaba a unos octavos de final de esta competición hacía 11 años, cuando el conjunto finalista de la sudamericana de Claudio Borghi no pudo en esa ocasión contra el América de México de Cuauhtémoc Blanco y el intratable Salvador Cabañas.

En aquella época, el llamado “popular” llegaba con buena chapa. El 2006 había estado en una final de Copa Sudamericana, y pese a que la perdió, mostraba un fútbol plausible de la mano de Matías Fernández, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Con tres victorias y nueve puntos le alcanzó para clasificar a una fase que no le fue provechosa, pero que peleó hasta el final.

Ahora la situación es muy distinta. Colo Colo llega discreto. Es el peor de los segundos, con tan solo ocho unidades y una primera rueda para el olvido. Solo un empate salvado en La Paz, Bolivia. Sin embargo, para muchos su clasificación es un logro tremendo y la estadística lo avala. El único de cuatro equipos nacionales que lo logró, de los cuales solo dos jugaron la fase de grupos, y los mismos albos se veían peor aspectados que la Universidad de Chile, por ejemplo.

Un equipo azul que, pese a estar en el “grupo de la muerte”, con dos brasileños y un argentino, dio pelea hasta que el plantel no dio más con las goleadas y la salida del argentino Ángel Guillermo Hoyos.

Sus últimos dos encuentros en la copa fueron con Esteban Valencia, el interino, pero con posibilidades de conseguir torneo internacional hasta los últimos minutos. Pero la verdad es que pocos daban crédito al equipo azul antes que comenzara la fase de grupos.

La feble competencia que hacen los equipos nacionales en torneos como estos ha sido la tónica en los últimos años.

A excepción de dos semifinales de la Universidad de Chile en 2010 y 2012, y unos octavos de final alcanzados por Unión Española en 2014, el resto ha sido fracaso tras fracaso.

Actuaciones que dejan mucho que desear, y planteamientos que no le hacen frente a clubes que -con solo verlos jugar- demuestran que van en busca de la copa.

Por lo mismo, esta bullada actuación del equipo con más hinchas en Chile presenta la pregunta de cómo los equipos chilenos quieren figurar en el terreno internacional y, particularmente, en la competencia continental.

¿Será capaz Colo Colo de pelear los octavos de final de la Libertadores? Un equipo que, claramente, fue al Atanasio Girardot de Medellín a sostener un resultado que lo favorecía, un empate sin goles; y que vio en Atlético Nacional casi un aliado, pues el equipo colombiano ya estaba clasificado.

Conseguir resultados es importante para las estadísticas y los números de los clubes, pero a qué precio. Con un país como el nuestro, que ha gozado de un fútbol vívido y lujoso a nivel selección adulta en los dos torneos de Copa América ganados. Pero, a la vez, con clubes que en el terreno de lo internacional dejan mucho que desear; yo comenzaría por cuestionarme: ¿Qué estamos haciendo mal?

Porque si los resultados se consiguen así serán casos aislados. Y deberíamos aspirar a competir de igual a igual siempre.