Documental Travesía Travesti: realizan cine foro en la Cineteca Nacional de Chile

Escrito por el junio 16, 2022

El pasado 7 de junio, la Cineteca Nacional de Chile y Miradoc encabezaron un cine foro sobre el documental Travesía Travesti. La actividad contó con la presencia de Anastaria María Benavente y Nicole Bonilla, quienes explicaron los orígenes, la importancia y la proyección del largometraje.

Por: Dani Gajardo

Cine foro sobre el documental Travesía Travesti. Foto: Dani Gajardo

El pasado 2 de junio se estrenó el documental Travesía Travesti, dirigido por el cineasta y transformista Nicolás Videla. El largometraje reúne archivos audiovisuales y entrevistas para explicar cómo los problemas entre Anastasia María Benavente y Maracx Bastarda, protagonistas de la producción, afectaron en el desarrollo del Cabaret Travesía Travesti.

Así, expone las complejidades que envuelven la amistad de dos personas trans, y al mismo tiempo que aporta al archivo de memoria la comunidad LGBTQ+. La película se une a distintas expresiones culturales de la población disidente, como libros, obras de teatro y murales.

En un cine foro organizado por la Cineteca Nacional de Chile junto con Miradoc, la productora del documental, Nicole Bonilla y Anastasia María Benavente, hablaron sobre el proceso de creación del filme.

Del Cabaret a la pantalla grande

«Cabaret Travesía Travesti» fue una obra contracultural de teatro que se presentó en varias regiones de Chile desde 2016, cuya última función fue el 18 de octubre del 2019. El elenco se fracturó cuando las protagonistas, Anastasia María Benavente y Maracx Bastardx, empezaron a tener problemas.

La última en sumarse al elenco de la obra, fue la transformista Amnesia Letal, personificada por Nicolás Videla. Este último, empezó a registrar con su cámara los últimos momentos de lo que fue el Cabaret Travesía Travesti.

Maracx Bastarda y Anastasia María Benavente se conocieron cuando eran estudiantes universitarias. Bastardx estudiaba Diseño Teatral y Benavente Literatura en la Universidad de Chile. Cuando su espíritu de artistas empezó a manifestarse, quisieron armar una obra en la que pudieran exponer sus experiencias personales a través de actos de denuncia, mientras cumplían un sueño: viajar y trabajar por y para el arte.

“Las complicidades travesti se generaron de inmediato y en algún momento de la historia dijimos: no tenemos dinero, nos gusta viajar, nos gustan varias cosas que no podríamos tener con las carreras que elegimos. Dijimos ‘somos artistas, tenemos que hacer obra’, una obra que nos permita viajar, que nos permita solver para lo que queremos”, cuenta Benavente.

“Teníamos el ímpetu de entregar mensajes que tienen que ver con los crímenes de odio, con el trans odio, y con el entramado de violencia que vivimos las personas trans y travestis”, explica Anastasia. Para ella, el Cabaret Travesía Travesti es una obra “súper fuerte” capaz de conmover al público.

Una estructura diferente

Otra de las propuestas que quisieron exponer, fue priorizar sus intereses personales en la construcción de la narrativa teatral. Uno de esos era el no comunicar con las formas de comunicación aristotélicas, con un inicio, desarrollo y final notorios. Según Anastasia María Benavente, “hay otras formas de pensamiento, de construcción”.

Anastasia María Benavente

Anastasia María Benavente

Explica que Travesía Travesti es una obra que tiene muchos principios y muchos finales. “Me ha tocado varias veces ver la película, y me gusta mucho porque no tiene ese relato lineal. Hay harta fragmentariedad. Es un universo roto por donde cada cual podrá mirar sobre esos intersticios y sacar sus conclusiones”, detalla la artista.

Así mismo, cuenta cómo la incorporación al elenco del Cabaret Travesía Travesti de Amnesia Letal marcó el desarrollo de la obra y sus vidas personales.

“Cuando Amnesia se propone hacer la película para nosotros empieza a funcionar como ese quinto elemento aludido al amor, que es una base importante para las relaciones. Finalmente, logra unirnos con Maracx, y mantener la amistad que es el foco de la supervivencia que hemos logrado en estos años trabajando en el arte, en el underground, precarizadas. Hemos sido un pilar la una de la otra”, cuenta Anastasia.

Los inicios de Travesía Travesti

La transformista chilena, Monique Fungerbert, quien falleció en 2010, dejó a Anastasia Maria Benavante una caja con cintas de VHS donde documentaba los backstage de sus presentaciones, su vida y su arte. Esas cintas, junto a archivos personales del director, Nicolás Videla, y de Maracx Bastarda, dieron vida al documental Travesía Travesti.

“Monique Fonquebert fue una gran estrella de este país, del transformismo, trabajó en muchas discotecas, teatros, cabarets, etc. De chiquitita fui travesti de cabaret, así que tuve la fortuna de que me inicié con ella. Tuve la posibilidad de que fuera mi maestra, mi mentora, la que me enseñara a hacer desde un zapato hasta un sombrero”, cuenta Anastasia.

Benavente cuenta que en el proceso de creación del documental, con la pandemia limitando las posibilidades de grabar, surge la idea por parte de la dirección de Nicolás Videla -o Amnesia Letal-, de trabajar con material de archivo.

Nacimiento

Para la productora, Nicole Bonilla, el documental Travesía Travesti se resolvió de una forma muy fortuita. En un inicio Travesía Travesti prometía ser una película de ficción, pero por las complicaciones a las que se enfrentó en el proceso de filmación (revuelta social y pandemia), terminó siendo un documental.

El proyecto empezó a gestionarse en marzo del 2019, pero cuando el equipo empezó a analizar las cintas de Monique Fonquebert, junto con el material audiovisual de Amnesia Letal, y de Maracx Bastarda, notaron que “van construyendo estas memorias de historia a través de distintos autores”, explica Bonilla.

“Terminó siendo un trabajo super colaborativo entre personas que trabajan hace años haciendo memoria, rescatando memoria, y construyendo memoria para el futuro también. Es algo muy lindo”, explica la productora. Para ella “se da vida a una obra a partir de la colaboración de muchos realizadores que aportaron con sus materiales. Ahora están todos unidos, artística y plásticamente, en la película“.

Nicolas Videla estuvo encargado no solo de la dirección de la película, sino también de la fotografía y del montaje. Para Nicole Bonilla, “estamos bastante acostumbrades a ver películas que son muy simples, y la realidad de las cosas, la realidad de la vida, y sobretodo la realidad de las personas trans y travesti, no es simple, no es sencilla y sí tiene muchas complejidades en relación a todos los temas que pone la película sobre la pantalla”, asegura.

Un hito en el mundo audiovisual

Para Anastasia María Benavente, la exhibición de la película es un hito en el mundo audiovisual. “Estamos presentando en primera persona. No estamos haciendo una representación, no estamos logrando una mimesis de la realidad: somos la realidad. Este es mi cuerpo real, así soy yo”, explica Benavente refiriéndose al documental que protagoniza. “En esta colonización isquémica que hemos vivido en estos territorios, se nos dijo que solamente las personas validas para producir conocimiento eran los hombres blancos heterosexuales”, denuncia Anastasia.

“Nosotras si podemos producir conocimiento. A lo mejor no es ese conocimiento docto objetivo que la gente piensa y quiere ver, sino que es un conocimiento desordenado, zigzagueante, torcido, como lo es nuestra vida también. Porque nosotras torcemos ese molde de sexo-genero binario imperante. Porque la heterosexualidad no simplemente es una orientación sexual, sino que es un régimen político que estructura toda la sociedad”, asegura Anastasia María Benavente.

Las travestis se toman el cine

La productora de Travesía Travesti, Nicole Bonilla,  asegura que las historias de vida de las disidencias sexuales y de género “son historias que son tomadas como objetos de estudio, pero esto acá no sucede porque son ellas mismas”. Para ella “es un hito que una película travesti hecha por travestis irrumpa en las multisalas: las travestis se toman el cine”, dice.

Bonilla espera que esto siga ocurriendo no solo en el cine, sino que de forma transversal en los espacios culturales. “Ojalá que veamos más en las carteleras culturales contenido travesti, hecho por disidencias sexuales y de género. Es lo que necesitamos”, explica.

Por otra parte, Anastasia María Benavente expone ante el grupo de asistentes al cine foro una reflexión que proyecta al futuro. “Ojalá que la película Travesía Travesti quede almacenada como una pieza de archivo histórica de época, para que la gente en el futuro la vea y diga: mira, así las travestis tenían que salir a la calle, a ver si eran seres humanos, ver si tenían derechos y pelear por esos derechos”, concluye.

El elenco de Travesía Travesti actualmente está en una gira por varias salas de cine y centro culturales a lo largo del país. El documental tiene funciones en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Además el pasado 14 de junio, hubieron funciones Filipinas en salas de las ciudades de Manila, Illollo y Daved, siendo parte del Festival Internacional de Cine LGBTQ+ PeliKULAYa.

Ficha Técnica Travesía Travesti

  • Dirección: Nicolás Videla
  • Producción: Nicole Bonilla, Nicolás Videla
  • Coord. de producción: Carol Mockridge
  • Guion: Nicolás Videla
  • Asistente de dirección: Sebastián Palominos
  • Fotografía: Nicolás Videla
  • Montaje: Nicolás Videla
  • Sonido: Nicolás Videla, Kevin Magne, Andre Millán
  • Casa productora: Cinespecie
  • Coproductores: La Madre (Chile), 996 Films (Argentina)

Tal vez también te interese: CONSTANZA VALDÉS, ACTIVISTA TRANSFEMINISTA: “HAY UNA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LAS PERSONAS LGBTIQ”

Sigue leyendo en Radio JGM

Migración LGBTQIA+ en Chile: la ausencia de una mirada interseccional en las políticas públicas

 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]