Académicos conmemoran a Adolfo Couve a 20 años de su fallecimiento

Escrito por el junio 24, 2018

El pasado jueves 21 de junio se realizó un coloquio por los 20 años de la partida del pintor, escritor y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Adolfo Couve. La instancia se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal y contó con la participación de diversos docentes del Departamento de Teoría de las Artes, y otras destacadas figuras.

Luego de dos décadas y varios intentos fallidos, el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile logró realizar el homenaje al artista Adolfo Couve. La iniciativa se venía pensando hace diez años, lo que finalmente no se concretó, según expresa la directora del Departamento, María Elena Muñoz.

Sin embargo, a 20 años de su deceso «decidimos  invitar a los que fueron sus alumnos, y a personas que han estudiado su obra, tanto desde la literatura, como desde la pintura”, señala. Todo esto, para discutir y rememorar  su obra y legado.

Nacido en 1940, Couve fue estudiante de la entonces Escuela de Bellas Artes de la Casa de Bello. Además obtuvo una beca para estudiar en L’Ecole des Beaux Arts de París, y en The Arts Student League en Nueva York. Sus obras pictóricas se caracterizaban por los paisajes, las naturalezas muertas y los retratos, lo cual según los académicos “iban en resistencia a la vanguardia”, por sus temáticas más bien realistas y para algunos “anacrónicas”.

Desde 1964 se desempeñó como profesor de la Facultad de Artes, impartiendo asignaturas como Historia del Arte e Introducción a la Estética, con lo que contribuyó a la formación de reconocidos historiadores y teóricos del arte, como Gonzalo Arqueros y Rodrigo Zúñiga, quienes estuvieron presentes recordando los años en que fueron sus alumnos y destacando su labor pedagoga.

Éste último, rememora a través de la lectura del texto de su autoría “La lección de literatura”, su experiencia en marzo de 1993, al enterarse que Adolfo Couve se haría cargo de la cátedra de Literatura cuando el ahora profesor de Teoría e Historia del Arte, cursaba segundo año de la carrera: “La noticia nos dejó atónitos”, refiriéndose a la reacción de él y sus compañeros. “Recién cuando empezó la primera sesión y efectivamente lo vimos entrar a la sala, pudimos creerlo”, sostiene el académico.

Rodrigo Zúñiga agrega que “fue un profesor de talento y sabía de las dificultades de explicar a un grupo de estudiantes, a nosotros los incautos, un programa estético personal y una mirada de autor”. Para el docente la cátedra de literatura de Couve tuvo esa misión, «de hacernos convivir con su reflexión, con su búsqueda, con su dolor», explica.

Recordemos que el pintor se suicidó el 11 de marzo de 1998, en su casa de Cartagena. «La revisión de literatura de Adolfo Couve conecta con sus anhelos personales de escritor, es decir, con un proyecto literario por entonces en pleno desarrollo y con la originalidad de su propia reflexión estética, en que se entrevieran asuntos tan disímiles como la crisis del realismo», comenta el filósofo Rodrigo Zúñiga. Finaliza diciendo que “para Couve la literatura era la pintura por otros medios”.

En cuanto a su narrativa, en la que trabajó desde 1965 con “Alamiro”, hasta 1997 con “Cuarteto de infancia” y “Cuando pienso en mi falta de cabeza”, novela que fue editada de manera póstuma en el año 2000, su también discípula, María Elena Muñoz, señala “su obra literaria debería ser releída, es muy importante que las nuevas generaciones pudieran retomarla”.

Otra de las invitadas fue la profesora y doctora en Teoría del Arte e Historia del Arte Contemporáneo,  Claudia Campaña, quien desde el mismo 1998 cuando Couve falleció, se ha dedicado al estudio de la obra del pintor a través de publicaciones como “Adolfo Couve: una lección de pintura”, entre otras.

Ella indica que “lo conocí como profesor y posteriormente me convertí en la primera ayudante teórica de los cursos de Couve”. Recuerda que éste la recomendó para reemplazarlo en la Universidad Católica, ya que él también impartió clases en dicha institución, por lo que está profundamente agradecida. De esta manera, logró convertirse en lo que es ahora.

Otros académicos que estuvieron presentes en este homenaje fueron Francisco Cruz de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Leonidas Morales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y María Eugenia Brito del Departamento de Teoría de las Artes.

Finalizada la jornada, la organizadora María Elena Muñoz anunció la inminente publicación de los textos expuestos por los invitados, bajo la edición del Departamento de Teoría de las Artes. El libro debería lanzarse dentro de este año.

Fotografía: Claudia Campaña.