Diversas organizaciones llaman a movilizarse por el día del trabajador

Escrito por el abril 30, 2019

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a marchar a nivel país este feriado primero de mayo, día internacional de los trabajadores y trabajadoras. En Santiago la marcha será desde las 10 am en Plaza Italia y se extenderá hasta calle Santa Rosa, donde estará el escenario principal.

Las razones de la movilización son: alza en el desempleo, el cierre de un gran número de empresas, rechazo a la reforma al sistema de salud, rechazo a la reforma tributaria, cambios en el sistema de pensión, mayor seguridad laboral, rechazo a los cambios de ley en protección a la lactancia, entre otros.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señala que el cierre de empresas ha sido fatal para los trabajadores y sus familias y que además, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg ha inventado cifras sobre creación de puestos de trabajo.

«Los tiempos mejores no han llegado, hoy tenemos un escenario en materia de creación de empleos que es lapidario. Tenemos miles de trabajadores afectados que han perdido sus ingresos y esa es una situación dramática, que no ha sido recogida por las autoridades. Más bien lo que hemos visto es un Ministro del Trabajo tratando de engañar a la ciudadanía, que trata de construir sus propios datos para justificar aquella expectativa que no han cumplido de crear más empleos».

Ir a descargar

Convocan también a la marcha la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y se suman las Corporaciones de Asistencia Judiciales (CAJ)de todo el país, las cuales llevan más de un mes paralizadas por el no pago de bonos en CAJBiobío. La dirigente nacional de CAJBiobío, Marta Latorre, explica que en la región habrá 3 marchas y que los funcionarios asistirán para plantear sus propias demandas, sumado a las demandas nacionales.

«Hay tres marchas en la región, está de la de la CUT y la ANEF en Concepción, hay una marcha convocada en Talcahuano y otra en Tomé, nosotros asistiremos a la de Concepción, el presidente de la asociación también hará uso de la palabra».

Ir a descargar

Los sindicatos llaman adherirse a la movilización. Desde el gremio de la CUT, la presidenta Bárbara Figueroa, dice que defenderán estos atropellos a los derechos de los trabajadores. «Hoy día para el gobierno es cómodo que se cierren puestos de trabajo, que los trabajadores tengan miedo a perder el empleo y  nosotros lo que le vamos a decir este primero de mayo es que los trabajadores organizados. En el marco de la CUT y de los sindicatos de empresas vamos a defender con uñas y dientes los derechos de los trabajadores, por que no puede ser que por ese miedo a perder el empleo, el gobierno quiera avanzar en normas de flexibilidad, de precarización que van a significar menores recursos, más inestabilidad y por lo tanto, más agobios para las familias».

Ir a descargar

Por otra parte, el mismo día se realizará la marcha de la Central Clasista de Trabajadores (CCT), desde las 10 de la mañana que partirá desde Brasil con Alameda y culminará en Estación Central. La razón de porqué son marchas separadas la una de la otra se debe a que la CUT no responde a las demandas de los 240 sindicatos adscritos de la Central Clasista de Trabajadores.

La secretaría de la CCT, Isolina Acosta, señala que marchan para que el Estado elimine el código del trabajo impuesto en dictadura. Razón no contemplada dentro de la movilización de la CUT. «La principal deuda del Estado chileno con los trabajadores es eliminar este nefasto y anti democrático código del trabajo que fue hecho por la junta militar, que ha significado para nosotros que nos quiten una cantidad enorme de derechos. Por lo tanto nuestra principal exigencia es la derogación de este»

Ir a descargar

El presidente de la CCT, Manuel Ahumada, hace un llamado a que sea un día de movilización, a adherirse a la marcha y a no quedarse en la casa por el feriado. «Tú, trabajador, trabajadora, que eres explotado en todos tus derechos, que se te niega la posibilidad de organizarte y negociar colectivamente, tienes un compromiso de honor, ven con nosotros a la marcha de la Centra Clasista el primero de mayo. Desde las diez de la mañana nos juntamos en Brasil con Alameda y marchamos por el lado norte hasta Estación Central. Luchas por tus derechos, no esperes en casa.

Ir a descargar

A continuación está el cronograma de marchas a nivel nacional convocada por la CUT:

Iquique: 12 horas, acto frente a monolito de Escuela de Santa María, ubicado en calles Amunátegui con La Torre

Calama: 11:30 horas, acto en sede de la CUT Calama, ubicada en calle Vargas con Granaderos

Diego de Almagro: 30 de abril, a las 12 horas acto y obra de teatro en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Diego de Almagro.

Vallenar: 18 horas, acto en el frontis del Centro Cultural, ubicado en calle Prat esquina Colchagua

Illapel: 30 de abril  a las 20 horas, acto en la sede del Colegio de Profesores, ubicado en el Pasaje Luis Alberto Vera n° 10

Valparaíso: 11:30 horas parte marcha desde Plaza Sotomayor

San Felipe: 30 de abril a las 18 horas acto en Plaza de Armas

Quillota: 9 horas, Corrida Familiar desde Plaza de Armas de Quillota

La Ligua: 11 horas, acto en la Plaza de Armas de la ciudad

San Antonio: 12 horas, acto en calle El Molo con La Marina

Talca: 11 horas, marcha desde Plaza Victoria, Avda. 2 Sur con 8 Oriente). Acto a las 12 horas en la Plaza Cienfuegos, ubicada en calle 1 Sur 3 con 4 Oriente

Cauquenes: 11 horas, acto en el Salón Parroquial de la Iglesia San Alfonso, ubicada en calle Montt sin n°, entre Antonio Varas y Victoria

Curicó: 9 horas, Romería al cementerio. A las 11 horas, acto central en el Anfiteatro de la Alameda (si no llueve) o en la Escuela Palestina (en caso de lluvia)

Chillán: 12 horas, acto en la Plaza de Armas de la ciudad

Concepción: 11 horas, marcha desde Tribunales. A las 12 horas, acto en la Plaza España

Coronel: 10:30 horas, marcha desde Plaza de Armas hasta Plaza Luis Emilio Recabarren, donde se realizará el acto central a contar de las  12:30 horas

Curanilahue: 11 horas, acto en la sede del Sindicato Minero Cólico Trongol.

Osorno: 10 horas, acto en el edificio de Atención al Vecino, ubicado en Bilbao n° 850

Angol: 30 de abril a las 18:30 horas, acto en el Teatro Municipal de Angol en que se hará un reconocimiento a trabajadores y trabajadoras destacadas(os).

Valdivia: 11:30 horas, marcha desde el Terminal de Buses hasta Escuela Nº 1 donde se realizará el acto central

Castro: 11 horas, acto en el Colegio de Profesores, ubicado en Freire esquina Diego Portales

Puerto Montt: 11 horas, marcha desde Plaza de Armas

Puerto Natales: 10:30 horas, acto en la sede de la Junta de Vecinos n° 31 Mirador de la Esperanza, ubicado en calle Guacolda esquina Francisco Aro

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist