Dirigentes estudiantiles responsabilizan al Gobierno por mensajes fascistas en liceos emblemáticos

Escrito por el septiembre 25, 2018

Como responsabilidad del Gobierno y autoridades fue señalado por estudiantes los mensajes violentos, machistas y homofóbicos pegados en el frontis de diferentes liceos emblemáticos de Santiago este domingo.

La acción fue realizada por la organización “Motín”, brazo estudiantil del grupo fascista Social Patriota. Esto, en medio de la discusión por el proyecto de ley de “Aula Segura” presentado por Sebastián Piñera, que pretende expulsar estudiantes involucrados en actos de violencia, lo que ha generado rechazo en el movimiento estudiantil.

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo, apuntó a que el Gobierno tiene una gran responsabilidad ante estos hechos y que resulta irónico que no se pronuncien al respecto.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, señaló que este tipo de discursos van en concordancia con las políticas implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera que buscan criminalizar al movimiento estudiantil.

En tanto, la vocera de las apoderadas y apoderados por Javierinas Dignas, Natalia Díaz, manifestó que esta acción solamente busca atemorizar a la comunidad educativa. Además, anunció que acudirán a la Municipalidad de Santiago debido a estos hechos.

Finalmente, el académico y experto en educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, expresó que es preocupante la avanzada de movimientos fascistas en establecimientos educacionales, apuntando a que las señales autoritarias del Gobierno le dan cabida a organizaciones como Motín.

Desde la agrupación de apoderadas y apoderados del Liceo 1 señalaron que le entregarán los antecedentes a su abogada para ver la posibilidad de presentar un recurso de protección frente a esta acción.