Dirigentas estudiantiles rechazan proceso de reubicación de alumnos de UArcis e Iberoamericana

Escrito por el marzo 23, 2018

Durante el medio día, las presidentas de las federaciones de estudiantes de las Universidades Arcis e Iberoamericana, Sandra Beltrami y Paz Gajardo, entregaron una carta al Mineduc refiriéndose a la compleja situación de cierre de ambas casas de estudio.

La representante de los estudiantes de la UArcis, quien también es vocera de la Confech, manifestó su rechazo en general por la reubicación de estudiantes ya que terminar los estudios en su universidad es un derecho, junto con afirmar que no han sido notificados de si se ha firmado algún convenio con la Universidad de Playa Ancha.

El martes pasado, en la primera reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se discutiría el tema de la reubicación, estuvieron presentes las dirigentas de las dos instituciones pero debido la extensa lista de temas a tratar no se pudo discutir el asunto.

Es importante recordar que los estudiantes de la Universidad Arcis aún no han podido cerrar su año académico 2017 y que los fondos destinados mediante Ley de Presupuestos no han sido entregados, por lo que ni profesores ni administrativos han sido contratados.

Beltrami, además de recordar que tanto la Ley de Cierre como la de Presupuesto aseguran a los estudiantes poder permanecer en su universidad, afirmó que este año aumentarán las movilizaciones debido a que con la nueva reforma son muchas las universidades en riesgo.

Se espera que finalmente la próxima semana se pueda concretar la intervención de las representantes estudiantiles ante el Congreso, para así poder aclarar la situación.

En la instancia estuvieron también presentes los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Camila Rojas, quienes se refirieron a la discusión en el Tribunal Constitucional (TC) del artículo que prohíbe el lucro en las universidades.

La iniciativa fue presentada la semana pasada y se sustenta en el hecho de que el artículo 63 de la Reforma Educacional no se votó como Ley Orgánica Constitucional (LOC), lo que habría requerido un quórum calificado, sino como una Ley Simple.

Camila Rojas, quien es miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, criticó fuertemente la presentación de este artículo ante el TC afirmando que hubo un “consenso social y político” para aprobarlo.

Por otro lado, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, apuntó al hecho de que el artículo haya sido presentado ante el tribunal por una miembro del Partido por la Democracia (PPD), concluyendo que desde la política tradicional no hay voluntad de eliminar la educación de mercado. “Acá no estamos apuntando con el dedo a un sector político, acá lo que queremos es que la educación por una vez, después de más de diez años de movilizaciones deje de ser un medio para enriquecerse”.

La decisión definitiva del TC se tomará durante el martes de la próxima semana, instancia en que definirán si se permitirá que controladores de universidades privadas puedan tener fines de lucro.