Dirigentas estudiantiles critican anuncio de Piñera por no mencionar la educación no sexista

Escrito por el mayo 23, 2018

Dirigentas estudiantiles feministas rechazaron instructivo de doce puntos en materia de equidad de género que anunció este miércoles el Presidente Sebastián Piñera. Para las voceras, la propuesta del Ejecutivo no recoge las demandas del movimiento, ya que no hace mención a, por ejemplo, la educación no sexista.

El mandatario presentó el documento realizando un mea culpa. “Esto es resultado de una cultura que no nos ha enseñado a valorar en plenitud la dignidad de la mujer y, por lo tanto, llegó el tiempo de cambiar esa historia”, afirmó Piñera.

En las doce medidas que contempla el instructivo destaca «la reforma constitucional para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres».

Además, el documento incluye «terminar con todo tipo de discriminación contra la mujer incorporadas en las leyes, por lo que se dará máxima urgencia al proyecto que sanciona la violencia en el pololeo y a la iniciativa que establece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal y sus bienes propios».

A esto, la vocera de la Confech, Paz Gajardo planteó que los anuncios “no son novedad”. Gajardo agregó que con esta iniciativa, el Presidente le «baja el perfil» a las violencias y abusos que sufren las mujeres en Chile.

La dirigenta de la Coordinadora Feminista Universitaria de la Quinta Región, Cristina Luna reiteró que ante la nula respuesta de parte del Ejecutivo a las demandas del movimiento feminista el ministro de Educación Gerardo Varela debe renunciar.

La secretaria de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios –CONES-, Florencia Atria planteó que el Presidente Sebastián Piñera simplemente repitió las ideas legislativas que eran parte de su programa de gobierno.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá destacó las medidas propuestas por el mandatario, afirmando que lo más relevante del anuncio es que se comienza un diálogo con la sociedad civil, de manera que “aprendamos dónde están todos los espacios de discriminación (hacia las mujeres), porque no todos son tan evidentes».