Leasur por condiciones carcelarias: » Hoy el aparato penitenciario no constituye un sistema»

Escrito por el abril 10, 2019

Sthefania Walser, directora de Leasur, afirmó que «es relevante generar una ley de ejecución penitenciaria que regule sistemáticamente esta fragilidad institucional».

Este lunes se presentaron los resultados del Tercer Estudio sobre Condiciones Carcelarias en Chile, realizado en 40 cárceles por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) El documento reveló que en 19 de las 40 cárceles no concesionadas que se incluyeron en el informe, se sobrepasa su capacidad y aseguraron que hay nula atención en salud mental, entre otros temas abordados.

Otras cifras preocupantes presentadas en el documento es que solo la mitad de los hombres privados de libertad en las cárceles estudiadas no tiene acceso a una cama, en 24 de los centros existe algún tipo de privación de acceso al agua y que en en el Centro de Cumplimiento Penal de Los Andes existe sólo un profesional de la salud por cada 187 internos, mientras que la proporción en los establecimientos en general es de 1 cada 49, la que también es muy baja.

En el Noticiero Ciudadano conversamos sobre este tema con Sthefania Walser, directora de Leasur, organización que desde hace cinco años ha participado en investigaciones y acciones para defender los derechos de las personas privadas de libertad.

Uno de los temas que se viene repitiendo desde hace años es el hacinamiento en las cárceles ¿Qué está pasando en los centros penitenciarios respecto a esto y por qué sigue persistiendo el problema?

Esta no es una situación que nos sorprenda. Uno de los temas esenciales es, efectivamente, el hacinamiento que se vive dentro de los recintos penitenciarios. Esto produce además problemas en la infraestructura, por la falta de dotación de personal que existe. En base a ello, uno de los principales elementos que hemos establecido como Leasur es, precisamente, que hoy día se ha utilizado la cárcel como única forma de política penitenciaria. La fórmula que tiene nuestro país para solucionar los problemas de seguridad pública y ciudadana es buscando soluciones con medidas, únicamente, como la cárcel.

Otros temas que se presentan en el informe son la nula atención en salud mental, la persistencia de castigos y la falta de espacios para desarrollar ceremonias religiosas ¿Qué otros problemas reconocen como Leasur que no se incluyen en el informe?

Un aspecto relevante es la política de género, que está fuera del debate dentro de las cárceles, tampoco es tratando dentro del informe el tema de las minorías sexuales, pero también constituyen síntomas de la precariedad y obsolescencia penitenciaria que ha sido incapaz de proteger los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

¿Cuál es el rol que debería cumplir Gendarmería y de qué manera se podría reformar esta institución?

Desde el Gobierno se ha planteado la necesidad de modernizar Gendarmería de Chile como uno de los elementos esenciales para resolver el problema penitenciario en nuestro país. Pero, la verdad, cómo puede resolverse un problema cuando el aparato penitenciario hoy día no constituye un sistema. Existe un sistema institucional difuso, disperso, una diversidad de organismo normas y procedimientos. Hoy es relevante generar una ley de ejecución penitenciaria que regula sistemáticamente esa materia y esta fragilidad institucional en la que nos encontramos el día de hoy. Ciertamente hay que modernizar Gendarmería de Chile, pero hay que hacer una reforma a largo plazo, que es una ley de ejecución penitenciaria que urge.

¿Cuáles deberían ser los principales lineamientos de una reforma al sistema penitenciario?

En primer lugar, yo creo que la crisis penitenciaria radica en la diversidad de organismos, normas y procedimientos con los que nos encontramos en la actualidad. Por ello soy tan majadera en señalar que una ley de ejecución penitenciaria que regule sistemáticamente esta materia es sumamente relevante. El aparato penitenciario chileno requiere urgentemente convertirse en un sistema. El otro llamado es a los sectores políticos. La creciente demanda de ellos por aumentar la extensión y severidad de las penas y control exige ser afrontado el día de hoy con mayor racionalidad.

Revisa la entrevista completa a Sthefania Walser en el siguiente enlace.

Ir a descargar

Lee el Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile del INDH apretando aquí.