Director Mide UC: »Es necesario equilibrar demandas del movimiento estudiantil con objetivos de establecimientos»

Escrito por el julio 19, 2016

Molestia y cuestionamientos de padres y apoderados han causado las movilizaciones de liceos emblemáticos de la capital, entre los que se cuentan el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Carmela Carvajal.

Los paros y tomas en estos distintos liceos, los cuales en algunos casos se han prolongado por más de dos meses, han llevado a los apoderados de sus alumnos a criticar estas vías de movilización, manifestando la intención de cambiar a sus hijos a recintos privados.

Incluso un grupo de apoderados del Instituto Nacional creó el sitio web llamado »Contra la Toma».

Ante este descontento con el movimiento estudiantil, Jorge Manzi, director del Centro de Medición Mide UC, cree que es valorable que los estudiantes puedan  manifestar sus demandas por la educación pública, ejercicio ciudadano que, a su juicio, también contribuiría con su formación educacional.

Pese a esto, el doctor en psicología cree que esto puede tener aspectos negativos en cuanto al cumplimiento de los objetivos educacionales de los distintos liceos, lo que permitiría cuestionar la eficacia de los paros y tomas.

De esta manera, el académico Jorge Manzi considera necesario que los estudiantes busquen vías para complementar los objetivos del movimiento estudiantil con el desarrollo de sus establecimientos educacionales.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostiene que la falta de dialogo es el principal problema que ha llevado a la larga prolongación de las manifestaciones estudiantiles.

Asimismo, Gajardo  cree que más que cambiar las estrategias de movilización  es necesario mayor voluntad para discutir y resolver los problemas de la actual coyuntura nacional.

Sin embargo, Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), asegura que los paros y tomas son un método reaccionario ante la precariedad de la educación pública en Chile y la urgencia de cambios en ella.

En la misma línea, el vocero de ACES advierte que no existen otras alternativas para disputar la educación pública y que es necesario utilizar las vías de movilización disponibles para luchar por cambios en el sistema educacional.

De esta manera, habrá que seguir el desarrollo de este conflicto con los apoderados, cuando continúa el debate por la calidad de la educación y la defensa de la educación pública en Chile.