Diaguitas del Choapa rechazan consulta indígena en protesta contra mineras

Escrito por el septiembre 24, 2017

Comunidades del pueblo diaguita del valle de la Provincia del Choapa, en la cuarta región de Coquimbo, han denunciado a través de un comunicado público la incesante intervención de sus territorios sagrados producto de la política extractivista del Estado chileno, conflicto histórico que los ha llevado a rechazar el proceso de consulta indígena realizado actualmente por el Gobierno.

Ante la invasión de grandes empresas mineras transnacionales, y su consecuente contaminación e impacto medioambiental, el pueblo indígena ha decidido restarse del proceso de Consulta Constituyente Indígena llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), criticando este mecanismo implementado por el Estado puesto que carecería de garantías reales para sus comunidades.

Iván Aguilera, vocero de los territorios ancestrales del valle del Choapa y educador tradicional diaguita, explicó el daño provocado por la intervención de las empresas mineras en su territorio, asegurando que esta situación generaría un legado de contaminación para todos sus habitantes.

Al respecto, Inaldi Cofré, presidente de la Ong Estudios Territoriales Aplicados Choapa, señaló que justamente la industria de la minería es la principal responsable de la invasión de los territorios ancestrales diaguitas en la Cuarta Región y que su extensión en la provincia sería prácticamente absoluta.

Aguilera aclaró que la decisión de las comunidades diaguitas de restarse de la consulta indígena se debe a que estos mecanismos sólo servirían para legitimar las políticas de desarrollo del Estado chileno y no otorgarían garantías reales para la defensa de sus territorios ancestrales.

En este punto concuerda Cofré, quién aseveró que el asentamiento de las grandes industrias mineras, enmarcado dentro de la institucionalidad chilena, no ha realizado ningún tipo de consulta con los actores sociales allí presentes y tampoco debe hacerlo de acuerdo a la legislación medioambiental.

Por esto, los pueblos diaguitas del Valle del Choapa han emplazado al Estado chileno a respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por el país, tratado internacional que obliga a realizar consultas a los pueblos indígenas previo a la toma de cualquier determinación legislativa o administrativa que los afecte directamente.

En ese sentido, desde sus comunidades acusan en su comunicado que los mecanismos de consulta llevados a cabo por el Gobierno implementarían mecanismos legales no resolutivos y entregarían cuotas de poder y cargos a dirigentes de organizaciones indígenas, todo esto dentro de un proceso destinado a validar el despojo de sus territorios ancestrales.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]