Homenaje a sobrevivientes de tortura: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición
Escrito por Milena Adrian el julio 11, 2024
Cada año se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con las y los Sobrevivientes de Tortura. Esta vez, la Comisión Ética contra la Tortura de Chile conmemoró este día en un encuentro en el Teatro Camilo Henríquez en Moneda. Luchadoras, luchadores y organizaciones sociales de diversos grupos de nuestra sociedad homenajearon a sobrevivientes y se manifestaron por la vida y los Derechos Humanos.
Por Milena Adrian Bravo
El pasado martes 26 de julio, la Comisión Ética contra la Tortura conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con las y los Sobrevivientes de Tortura. Este año diversas organizaciones y colectivos sociales se reunieron en el Teatro Camilo Henríquez para homenajear a sobrevivientes, luchadores y organizaciones sociales que trabajan día a día por la defensa de los Derechos Humanos. En especial, a la memoria de Odile Laubert, Oscar Jiménez y Mariano Puga, por la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
“Todos los pueblos contra todas las violencias, todos los pueblos por todas las luchas, todas las luchas contra la tortura”, fue el grito que marco la jornada. Éste se vio reflejado en un encuentro entre distintas luchas y pueblos que convergieron para levantarse contra la tortura. Entre ellos el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, la Defensoría de derechos Humanos, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores por la Vivienda Digna (MPVD), la Coordinadora por la Derogación de la Ley Nain Retamal, la Red de Mujeres Mapuche, Wechejkeche Ka Introfillmongen, la Coordinadora por Palestina y revista La Estaca.
Estas manifestaciones fueron acompañadas de una presentación musical de Carmen Castillo que, acompañada en la guitarra por Joaquín Fredes, emocionó al público con canciones como “Arauco tiene una pena” de Violeta Parra o “Como la cigarra” de Mercedes Sosa. Susana Conejeros, de la Comisión Ética contra la Tortura, comenta sobre el encuentro.
«Para la Comisión Ética es muy importante mantener esas relaciones, porque desde esa perspectiva, desde ese conocimiento y desde esa cercanía, puede tomar el pulso de lo que está pasando. Muchas veces no sé denuncia, no se sabe, los medios no informan, pero en Chile existe la tortura. Y por eso existe la comisión, porque también lo que pretende hacer con estos encuentros es sumar más gente para la lucha contra la tortura».
El 11 de septiembre de 1973 ocurrió un golpe de Estado en contra de un pueblo organizado. La dictadura cívico-militar instaló el neoliberalismo, cuyo centro fue el terrorismo de Estado. La tortura fue parte de esto y hoy los sobrevivientes y las organizaciones luchan por reconstruir el tejido social. No obstante, 50 años después denuncian la estructura represiva del Estado, que la derecha instaló desde el 2018 en el gobierno de Sebastián Piñera, pero que hoy persiste. La Ley Aula Segura, el control preventivo de identidad, la Ley Antitomas, la Ley Naín Retamal o Gatillo Fácil y el Estado de Excepción y militarización del Wallmapu, son normas que vulneran los Derecho Humanos y la dignidad de las personas en este territorio. Rayen Rupayan de la organización Wechejkeche Ka Introfillmongen, comenta sobre la situación de los territorios del pueblo Mapuche.
“Si hablamos del pueblo Mapuche, es uno de los otros pueblos que siguen siendo vulnerados. Como juventudes tenemos la única obligación de seguir recordando esa memoria y mantenerla viva. Lo que se tiene planteado hoy día como política pública es seguir reprimiendo los territorios. Claramente eso no cubre la brecha que se arrastra desde hace más de 500 años y que se puntualiza con la dictadura en el 73’”.
Los militares controlando el orden público en comunidades Mapuche; la negación de escolaridad al estudiantado organizado; el control policial arbitrario; la amenaza a las tomas de terrenos, campamentos y poblaciones; y la impunidad policial en asesinatos, la desigualdad ante la ley y la absolución en condenas por tortura y violación a los Derechos Humanos; son realidades que castigan la libertad de expresión, la organización social por vidas dignas y condenan la pobreza.
Galería fotográfica de Miguel Mora.
Tal vez también te interese: LUISA TOLEDO: INFINITA REBELDÍA, A TRES AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
Sigue leyendo en Radio JGM
Comentarios