Día Internacional de la Trabajadora Sexual: mujeres exigen que se les deje de estigmatizar

Escrito por el junio 2, 2017

por Edgar Pfennings

Desde las 12:00 hrs de este viernes se está desarrollando en la Plaza El Corregidor, en Santiago Centro, la conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual. La instancia tiene como objetivo visibilizar este oficio y romper con los prejuicios que existen respecto al tema.

Para esto se han convocado a distintas organizaciones sociales siendo la Fundación Margen la principal convocante, la que estará presente en la instancia junto con el movimiento Plataforma Social del VIH/SIDA y la Seremi de Salud.

La presidenta de la Fundación Margen, Herminda González, afirmó que el principal problema al no visibilizar la profesión es que se vulneran los derechos laborales de las mujeres.

Además, la dirigente social hizo un llamado a las autoridades a sentarse a dialogar sobre el tema, de manera de incluirlas dentro de la regulación laboral.

El 2 de junio es reconocido como el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, fecha en la que en 1975 más de cien trabajadoras sexuales ocuparon una iglesia en Francia reclamando sus derechos.

En Chile, el comercio sexual no está penado por la ley pero sí es muy estigmatizado, por lo que es común que quienes se dedican a este rubro sean maltratadas y abusadas. Además, todavía persisten muchos prejuicios en torno al tema.

Desde la Unidad de Prevención y Control del VIH/SIDA de la Seremi de Salud, su vocera Luzmi Rodríguez, afirmó que existen muchos mitos sobre la profesión y que hoy en día están en gran medida desmentidos por los estudios.

A pesar de esto, Rodríguez añadió que aún existen aristas en las que se tiene que trabajar, tales como campañas de información, mejorar el acceso al examen del VIH sobre en todo en la población joven del país.

La conmemoración se desarrollará hasta las 16:00 horas en la Plaza el Corregidor en la comuna de Santiago y está toda la comunidad invitada a participar de las actividades informativas.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist