Día de los Detenidos Desaparecidos: continúa la lucha contra el negacionismo y la impunidad

Escrito por el agosto 31, 2019

A casi 46 años del golpe de estado, el 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Detenidos y Detenidas Desaparecidas. Diferentes acciones conmemorativas tuvieron lugar en el Museo de la Memoria, la Casa Central de la Universidad de Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Reporteo por: Sebastián Vargas

“Contra el negacionismo y la impunidad” fue el lema bajo el cual este 30 de agosto se conmemoró el Día de los Detenidos Desaparecidos con el fin de recordar a las 1193 personas que tanto en dictadura, como en democracia han sido desaparecidas de manera forzosa.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Universidad de Chile y la Fech, se sumaron a este acto conmemorativo que buscó recordar la impunidad en la que hoy viven las personas responsables de las desapariciones y ejecuciones forzadas que dieron lugar en la dictadura, además de exigir respuestas sobre el paradero de las víctimas aún desparecidas.

A las 19 horas, en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un acto conmemorativo, donde el Jefe de Comunicaciones del INDH, Boris Benzama, señaó que lo realizaron para recordar la tarea pendiente que el Estado tiene con las víctimas de la dictadura:

«Nosotros hemos resuelto realizar un mapping, que es una proyección donde se va a exhibir la imagen de una niña con el mensaje ‘¿Dónde están?’, que fue la frase que caracterizó la búsqueda de detenidos desaparecidos por las agrupaciones, para justamente recordar esta tarea pendiente que tiene el Estado con 1193 víctimas cuyos cuerpos aún no sabemos dónde se encuentran«, indica.

Ir a descargar

Entre otras actividades que conmemoraron ese día, el Museo de la Memoria realizó una exposición de rostros de detenidos desaparecidos, en el marco de protesta contra el negacionismo y la impunidad. De la misma forma, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó otra actividad.

Por su parte, la agrupación Londres 38 desplegó un lienzo en su fachada recordando también a los jóvenes desparecidos en democracia, donde se encuentran casos como los de José Vergara detenido por fuerzas policiales un 13 de septiembre de 2015 y José Huenante quien en 2005 luego de ser arrestado por Carabineros se perdió su paradero. Sobre la importancia de recordar estos hechos se refirió la Presidenta de Londres 38, Erika Henning:

«Este es el día de personas que están desaparecidas sobre la cual se han cometido crímenes y justamente esos crímenes de lesa humanidad están hasta la fecha, es decir, 45 años impunes y esa impunidad permite que esos crímenes continúen«, comenta.

Ir a descargar

En esta incansable búsqueda por la verdad y justicia estamos prontos a cumplir 46 años desde que familias fueron violentamente disueltas y vidas se arrancaron sin hoy tener un culpable por ello, en ello radica la importancia de seguir luchando contra el negacionismo y la impunidad.