Día de la Música Chilena: Los artistas se unen por Violeta Parra

Escrito por el septiembre 27, 2017

Este 4 de octubre se celebrará el Día de la Música y los artistas chilenos le rendirán un especial homenaje a la cantautora y compositora Violeta Parra, en la conmemoración de su centenario.

por Constanza Romero Lecourt

En los 100 años del natalicio de Violeta Parra, se desarrollará por décimo cuarto año consecutivo esta gran fiesta dedicada a la música nacional. En esta oportunidad, los artistas revivirán con sus propias composiciones y adaptaciones parte del legado artístico y cultural que dejó la cantante popular a las raíces del país.

Además, ese mismo día la Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) cumplirá 30 años y como una manera de festejarlo, se presentarán 52 músicos chilenos que tocarán de manera simultánea en 30 escenarios distintos en todo Santiago.

El grupo de cumbia Santaferia no quiso quedarse fuera de este encuentro. El percusionista de la banda, Gonzalo Jara, explicó que la folclorista es una creadora excepcional en Chile y en el mundo.

“Ella representa la investigación y la recopilación de los múltiples géneros del cantar popular. Su labor más importante fue la difusión de la expresión del pueblo campesino, a través de sus composiciones que van desde las tonadas, parabienes y villancicos”, señaló el músico.

La cantante e instrumentalista de música latinoamericana, Elizabeth Morris, también hará su propio show en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Para ella, la figura de Violeta marcó un antes y un después a los creadores que hacen música de raíz.

“Violeta instaló una manera de aproximarse a la música, que rescata y pone en valor a la poesía, y la tradición popular. Musicalmente, la folclorista es muy transversal y universal porque sus canciones son un ícono de una identidad que incluso cruza las barreras políticas e ideológicas”, indicó la artista.

Violeta Parra fue una mujer adelantada y controvertida en su tiempo, pero también tuvo un gran compromiso con las causas sociales. A través de sus versos atrevidos denunció los abusos de los más poderosos y las injusticias que aquejaban al pueblo y a los más desposeídos.

Una de esas composiciones fue “Yo canto a la diferencia”, que Santaferia interpretará junto a los temas de su último álbum “En el ojo del huracán”, junto al líder de Illapu Roberto Márquez en Colina.

“Este tema habla del pueblo que quiere a su bandera, a su himno y a su gobierno. Mientras que el Estado hace lo que quiere con la gente. Violeta se dio cuenta de esto en esa época y hoy no ha cambiado en nada. Siguen yéndose presos los comuneros mapuches y el poder continúa haciendo de las suyas”, concluyó Gonzalo Jara.

La herencia de Violeta a los músicos chilenos

A pesar de que Violeta Parra fue una artista poco comprendida en su tiempo, con el pasar de los años Chile le fue reconociendo la profundidad de su música y su crítica social. Además, de su vital influencia en el nacimiento del movimiento la Nueva Canción Chilena.

“Hay un redescubrimiento y reencancantamiento de las generaciones jóvenes por la cantautora. Esto tiene que ver con una postura frente al arte y la música, que significa algo que va mucho más allá del escenario. Es también una manera de enfrentar y vivir la vida”, manifestó Elizabeth Morris.

Los artistas nacionales actuales han tomado parte del legado de la compositora para hacer sus propias creaciones. “Al igual que Violeta, Santaferia también le canta al pueblo. Desde la cumbia, nuestras canciones hablan de la vivencia de lo cotidiano y de la gente, que sufre por las injusticias, porque no tiene plata o por amor. Un ejemplo, es el tema ‘La espina’, que posee acordes muy melancólicos”, dijo el percusionista, Gonzalo Jara.

Por su parte, la folclorista Elizabeth Morris heredó de Violeta Parra la utilización de décimas y coplas, junto con el uso de ritmos de la danza folclórica chilena. En este espectáculo, la artista interpretará una versión especial de la cueca “Adiós que se va segundo” y la canción “Corazón maldito”, con percusión y voz.

“Este tema es muy representativo de una parte del universo de Violeta, que fue el sufrimiento. Las penas de amor le produjeron un pesar muy grande a la cantante”, sostuvo Morris.

En este día de la música, los músicos y compositores no sólo recordarán a Violeta. “También seguiremos adelante tratando de hacer buenas canciones. Además, de poder compartir con la gente. Esa es una energía muy especial y bien positiva para nosotros”, dijo la cantante.

Además de Santa Feria y Elizabeth Morris, se presentarán grandes bandas y solistas como Chancho en Piedra, Denisse Rosenthal, Quique Neira, Villa Cariño, Planeta No, Pedro Piedra, Movimiento Original, Juana Fe y muchos más.

Los conciertos se llevarán a cabo a las 19:00 horas en distintos espacios culturales como Matucana 100, Patio Bellavista, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y las Salas SCD, entre otros. Para todos ellos, desde el jueves 28 se debe retirar previamente una entrada gratuita según el lugar del espectáculo.

Conoce la interpretación de “Corazón maldito” de Elizabeth Morris, aquí:

Revisa el mapa de los escenarios del Día de la Música Chilena en Santiago, aquí: