Deserción preescolar aumenta en Chile y alerta a expertas

Escrito por el abril 22, 2021

Dentro de las múltiples consecuencias que ha traído la pandemia, la educación ha sido una de las áreas más golpeadas. Uno de los efectos ha sido la deserción escolar que preocupa, ya que solo en el año 2021 más de ocho mil niños y niñas abandonaron el sistema educacional preescolar.

Foto: UNESCO/Carolina Jerez

El Ministerio de Educación (Mineduc) reveló que en 2021, producto de la pandemia, se registró la cifra más alta de deserción en educación parvularia dentro de la última década. Solo en el año 2021 más de ocho mil niños y niñas abandonaron el sistema educacional preescolar.

Al respecto, la directora de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), Francis Valverde, tildó la situación de ‘’gravísima’’, especialmente por el daño significativo para el desarrollo cognitivo de niños y niñas. Además, declaró que tras la pandemia el gobierno «no ha generado ninguna política específica hacia la niñez’’.

Si bien desde el Mineduc expresaron su preocupación por la situación, en los últimos meses han insistido en la realización de clases presenciales, actividad que no puede ser realizada  debido al alza de contagios por coronavirus  y las cuarentenas que rigen en la mayoría del país.

Por su parte, la psicóloga infantil y académica de la Universidad de Chile, Jennifer Conejero, aseguró que ‘’la mayoría de los padres tiene que responder al trabajo o a las labores del hogar, entonces no siempre pueden acompañar a los niños en clases, cómo sería ideal’’. De todas formas, aconsejó estimular la educación de los menores a través de juegos, canciones, cuentos, entre otros métodos interactivos.

Un problema global

La deserción preescolar también se ha presentado  a escala global a raíz de la pandemia, y preocupa a las autoridades internacionales. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antóno Guterres, declaró en enero de 2021 que ‘’la educación, como derecho fundamental y bien público mundial, debe protegerse para evitar una catástrofe generacional”.

Además, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 3 de cada 5 niños que perdieron un año escolar son de América Latina y el Caribe. Desde la organización han puesto énfasis en la reapertura de los centros educacionales para, además de mejorar la calidad de la educación, permitir que los niños y niñas puedan socializar y acceder a servicios nutritivos y de salud.