Desenfoque de género en la prensa: ¿Reflejo o construcción de desigualdad?

Escrito por el julio 30, 2017

El estudio «Portadas y mujeres» revela las desigualdades en la cobertura de noticias por cinco medios chilenos: sólo dos de cada diez publicaciones hacen referencia a mujeres. Pero, ¿la disparidad en las publicaciones sólo responde al panorama real o también las reduce e invisibiliza?

Por Camila Magnet Morales

El Mercurio, lunes 8 de mayo de 2017: “Aplastante victoria de Emmanuel Macron logra…”, “PC proclama a Guillier…”, “Stephen King vuelve a estar en…”; ocho fotografías, 16 hombres, ninguna mujer.

Este es uno de los ejemplares que analizó Las Portadas de tu Vida para el estudio “Portadas y mujeres”, revelado el jueves 27 de julio. En él incluyen un total de 433 números de los diarios El Mercurio, La Segunda, Las Últimas Noticias y La Cuarta  -desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2017-, que evidencian las desigualdades de género que enfrentan las mujeres.

“Podríamos pensar que lo que las mujeres hacen no es considerado relevante por parte de los medios de comunicación” señala Matías Zurita, director e investigador de Las Portadas de tu Vida.

El estudio reveló que 18,4 por ciento de los titulares principales  de los periódicos chilenos (de un universo de 304) son referidos a mujeres, mientras que el 77 son de hombres. El 4,6 correspondería a ambos. Además, en las 2.387 fotografías analizadas, sólo el 26 por ciento son de mujeres, versus el 74 por ciento de hombres.

“Otra hipótesis posible es que los medios de comunicación replican las diversas inequidades de género existentes en Chile, como por ejemplo la baja representación política o altos cargos en empresas” indicó Zurita.

La desigualdad en la cobertura no se da sólo en la cantidad total de noticias, sino también en la vinculación de los géneros con temas específicos:

A pesar del menor número de fotografías femeninas, no sorprende el hecho de que sean éstas donde haya más personas en ropa interior:

Otra perspectiva

El enfoque de género en la construcción de noticias es una deuda histórica existente en la comunicación, tanto en el país como a nivel mundial. Este pretende crear condiciones de equidad entre hombres, mujeres y la sociedad LGBTI, mediante una mirada crítica de los distintos roles y estereotipos de género.

Magda Coss Nogueda, periodista e investigadora mexicana experta en el tema, dice que lo que hace este enfoque es poner énfasis en cuáles son las desigualdades entre los géneros.

La situación de desigualdad en el periodismo también se representa en las fuentes consultadas como expertas o comentaristas en las noticias. El Proyecto de Monitoreo Global de Medios del 2015, revela los siguientes datos:

Además, nueve de cada diez mujeres son representadas como víctimas en casos de violencia; siete de cada diez son definidas en términos de su relación familiar o afectiva, lo cual sólo ocurre con dos de cada diez hombres.

¿Qué representan estos datos?

Las anteriores no son tan sólo cifras, pues su objetivo es problematizar en torno a una realidad que invita a preguntarse cómo la sociedad se hace cargo de esta situación.

Según Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, ha fallado tanto la voluntad política como la presión social para cambiar estas condiciones.

Por otro lado, María José Guerrero, directora de estudios del Observatorio Contra el Acoso Callejero, dice que reflejan al mismo sistema que permite que haya sólo seis mujeres en las cámaras del Congreso.

Desde otro punto de vista, para la coordinadora de la comisión de Género del colegio del gremio, Rocío Alorda, son los medios los que no visibilizan el trabajo político de las mujeres.

Para resistir y revertir esta situación, el Colegio de Periodistas ha levantado espacios de formación para instalar el enfoque de género, así como organizaciones sociales feministas se han encargado de criticar y dar cuenta del carácter sexista de las noticias. Todo esto, mientras la perspectiva de género no sea incorporada al currículo de las escuelas de comunicaciones y no exista una Ley de Medios que sancione el machismo en la prensa.