Derechos en estado de emergencia: qué debemos exigir si nos llevan detenidos y cómo denunciar

Escrito por el 23 Octubre 2019

Ante el nivel de violencia por parte de Carabineros y militares, cabe preguntarse qué derechos se limitan y cuáles se mantienen en estado de emergencia, en toque de queda e incluso si se es sorprendido cometiendo un delito. La abogada y directora de Abofem, Bárbara Sepúlveda, desarrolló cada uno de estos puntos y dio consejos para denunciar abusos y agresiones, como tener registro no solo de la detención, sino también de la identificación de efectivos de Carabineros y militares: “No son una masa impune de gente que le puede disparar a los civiles”.

 

Fuerzas Especiales

Fotografía: Emilia Moya

A lo largo de los días de estado de emergencia en Chile, los militares y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros han estado desplegados en la calle con armas para dispersar a los y las manifestantes.

A los hospitales y otros centros de urgencia han llegado cientos de personas con balines de goma y perdigones, y tanto en el toque de queda como durante el día, carabineros y militares han amenazado con disparar a matar. Los golpes con lumas en las detenciones también se ha vuelto un comportamiento común.

El catastro realizado por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes recorrieron diversas comisarías, hospitales y manifestaciones, registra 376 personas heridas y cinco muertos por agentes del Estado, entre el 17 de octubre y las 12.00 hrs. del miércoles 23 de octubre.

Asimismo, los registros oficiales indican que son 18 las personas fallecidas y al menos 32 personas hospitalizadas por las manifestaciones, diez con diagnóstico de gravedad. Sin embargo, CIPER Chile consultó en servicios de urgencia e indican que la cifra podría ser mayor. De hecho, solo en el Hospital San José han sido atendidas 40 personas. En el San Juan de Dios, desde que comenzaron las movilizaciones el viernes 18, han recibido 37 pacientes con diverso nivel de compromiso.

El INDH registra 376 personas heridas y cinco muertos por agentes del Estado.

Este nivel de violencia invita a preguntarse la legitimidad de estas acciones por parte de Carabineros y militares, incluso estando en estado de emergencia.

La abogada feminista y directora de Abofem, Bárbara Sepúlveda, conversó con Copadas de la Radio JGM y fue enfática en que en estado de emergencia sólo se limitan las libertades de desplazamiento y reunión. “Es importante que la gente sepa que sus derechos no se suspenden”, dijo.

La abogada aclaró que en este estado de excepción constitucional e incluso toque de queda, ni militares ni Carabineros están en su derecho de apuntar con armas a las personas en la calle y mucho menos asesinarlas.

“La gente piensa que si los llevan detenidos pierden todos sus derechos. Hay un montón de noticias falsas y de información que ha generado mucha alarma pública que nos interesa desmentir”, agregó Sepúlveda.

Apuntar al cuerpo y amenazas de muerte

“Fui a plaza Pedro de Valdivia, un contexto cuico y seguro a pocos metros de mi casa, a cacerolear con mis amigas y carteles. Segundos después, comenzaron a disparar balines. En medio del humo de las lacrimógenas perdí a mis amigas. Me escondí detrás de una hueá de cemento. Cuando ya creí que estaba segura, apareció un militar y me apuntó a la cara con su rifle. Aparecieron dos más y entre los tres me apuntaron. Llorando les pedí que me dejaran irme a mi casa, que vivía a unos metros de ahí. Me dijeron que me fuera ahí mismo o me iban a matar”.

Este es el testimonio de la estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile, Paula Loncón. Es uno de los cientos casos que se han registrado en que efectivos de Fuerzas Especiales o militares apuntan directamente al cuerpo y amenazan con disparar a las personas.

“Esto es una violación a los derechos humanos y una violación específica a los derechos de las personas, que no se suspenden por estar en estado de emergencia. Ni siquiera se suspenden en el toque de queda”, precisó la abogada Bárbara Sepúlveda.

“Esto es una violación a los derechos humanos, que no se suspenden por estar en estado de emergencia”

La directora de Abofem agregó que ni siquiera si son sorprendidos cometiendo un delito (en flagrancia) ni Carabineros ni militares tienen atribuciones para disparar a matar a los ciudadanos. “Si sorprenden a una persona que esté en saqueos o que esté rompiendo parte del inmobiliario público, está bien que se la lleven detenida. Están operando dentro de sus atribuciones, pero en ningún momento se les habilita para pegarles ni dispararles”, dijo Sepúlveda e hizo un llamado a denunciar estas situaciones.

Cómo denunciar

Bárbara Sepúlveda pone énfasis en la necesidad de registro fotográfico y audiovisual para hacer una denuncia.

Lógicamente, Abofem no recomienda hacer las denuncias de abuso de poder y agresiones en las comisarías de Carabineros, sino al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Puedes enviar un correo a denuncias@indh.cl con el relato de los sucedido, adjuntando el video u otro tipo de registro.

Se recomienda tener registro de la identificación de los efectivos de Carabineros y militares, que debe estar expuesta, para hacer querellas, denuncias y recurrir a amparos.

“Si eres testigo de un acto de violencia por parte de Fuerzas Especiales, de Carabineros, de la PDI, de los militares, es importante registrarlo y relatarlo en primera persona si fuiste testigo”, aconseja la abogada. A esto, agrega que se le debe pedir a la persona que está siendo detenida que grite su nombre para poder ubicarla.

También se recomienda tener registro de la identificación de los efectivos de Carabineros y militares, pues debe estar expuesta. “Eso es un derecho y hay que exigirlo. No pueden haberse retirado la etiqueta, no pueden estar tapando su nombre. Esa identificación es relevante”, recalcó.

Con el registro de esta identificación se puede recurrir a amparos, querellas y denuncias: “No son una masa impune de gente que le puede disparar a los civiles. No se suspende ningún principio de legalidad, ningún derecho a la vida, todos nuestros derechos se mantienen”, concluyó la abogada.

***

Escucha la entrevista completa a la directora de Abofem, Bárbara Sepúlveda, en “Especial Estado de Emergencia, parte I”, la transmisión especial de Copadas y todo el equipo de la Radio JGM:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA