Denuncia: Más de 250 aves muertas en Quellón por posible intoxicación

Escrito por el septiembre 4, 2020

Tres han sido los episodios durante este año en el que se han hallado aves muertas en el borde costero de Quellón. La ONG Chiloé protegido ha manifestado preocupación por la presencia de pesticidas en las especies encontradas y la complejidad de la situación. 

 

Imagen: Informe de ONG Chiloé Protegido

Un nuevo hallazgo de aves muertas por posible intoxicación se registró el 28 de agosto en el estero Huildad, comuna de Quellón. La alerta fue emitida por una habitante de la zona a la ONG Chiloé Protegido, quienes más tarde realizaron un monitoreo en el lugar y contabilizaron 109 especies, entre ellas, cormoranes y hasta un pelícano.

Es tercera vez en el año que se registra un fenómeno de estas características, el primero, ocurrió  entre el 7 y 8 de julio. Gracias a una denuncia de Sernapesca, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Castro encontró cerca de 100 aves muertas, que correspondían a cormoranes y cormoranes imperiales.

Algunos de los animales encontrados fueron enviados al laboratorio del SAG en Santiago para realizarles exámenes toxicológicos. Los resultados arrojaron presencia de pesticidas en todas  las muestras, presumiéndose que dichos químicos se podrían haber mezclado con componentes de la dieta alimentaria de las aves.

El segundo episodio sucedió entre el 29 y 31 de julio, a 2 kilómetros al sureste del sector anterior, muy cerca de un cultivo de salmones de la empresa Pacific Star.  La denuncia esta vez fue realizada por la Capitanía de Puerto de Quellón y profesionales del SAG recorrieron el borde costero, encontrando una vez más diferentes cormoranes y  pimpollos, sumando cerca de 60 nuevos decesos.

A diferencia de las primeras muertes, los análisis de laboratorio del segundo caso arrojaron presencia de residuos de amonio cuaternario, compuesto conocido por sus propiedades desinfectantes. Asimismo, se determinó la presencia de lufenuron, un antiparasitario utilizado usualmente por la industria salmonera.

 

El equipo de la ONG Chiloé protegido manifestó la complejidad de lo que está pasando en la zona, ya que “los pesticidas tienen consecuencias en los seres humanos. En este estero la gente marisca, pesca, saca jaibas. Entonces, también ellos pueden consumir estos pesticidas. Estamos hablando de un problema que tiene directa relación con la salud humana”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) de Chiloé, Dr. Alfredo Caro, afirmó que es primera vez que el gremio local se entera de un caso así, lo que les extraña bastante. Además explica que “estas aves principalmente cumplen una faceta como de centinelas ambientales, producto de que lo que esté pasando en el mar se ve reflejado en ellos”.

 

 

Finalmente, el Colmevet denunció los dos primeros hallazgos ante la Fiscalía de Quellón y ha incorporado los últimos análisis de los casos a la investigación, la que sigue abierta con el objetivo de esclarecer la responsabilidad por la muerte de más de 250 aves.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist