#DemocraciaEnPeligro: Colegio de Periodistas y organizaciones alertan a la CIDH sobre “graves vulneraciones a la libertad de expresión en Chile”

Escrito por el abril 23, 2021

El documento que supera las 260 firmas, solicita a la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la CIDH, que revise con urgencia la situación del país en medio del contexto electoral y proceso preconstituyente. Ésta es la primera acción que se realiza en el marco del lanzamiento de la Campaña de Denuncia #DemocraciaEnPeligro, que busca visibilizar los graves atropellos en contra de la libertad de prensa, opinión e información en el país.

El Colegio de Periodistas de Chile, en conjunto con algunas organizaciones vinculadas a las comunicaciones, levantaron una declaración pública que pone en alerta las graves vulneraciones cometidas en contra de la libertad de expresión en Chile, generando una amplia alianza en defensa de la democracia. El texto, que ya supera las 260 firmas, cuenta con la adhesión de colegios profesionales, periodistas, asociaciones de artistas, redes de periodistas, actrices, académicos, cineastas, documentalistas, medios de comunicación, centros culturales, sindicatos, escuelas de periodismo y dirigentes sociales.

“En Chile, desde octubre de 2019 a la fecha, se han registrado cerca de 300 ataques a la prensa entre agresiones, detenciones a reporteros y medios independientes, así como seguimiento y espionajes por parte de Carabineros y el Ejército de Chile a periodistas de investigación. A esto se suma la criminalización y hostigamiento de la expresión artística y los obstáculos al acceso de información pública sobre la crisis sanitaria”, cita el texto.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, Danilo Ahumada, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas indicó que una vez que se conoció la carta enviada desde las tres ramas de las FF.AA al canal La Red, “nos pareció urgente articularnos con diversos representantes del periodismo y de las comunicaciones para poner freno a los intentos por vulnerar un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión”. Es así como nació la idea de impulsar diversas acciones que visibilicen en el país y en el resto del mundo lo que está ocurriendo en Chile.

El dirigente nacional agregó que “nuestro diagnóstico es que la democracia está en peligro, por lo mismo todas y todos los firmantes de esta declaración hemos coincidido en denunciar ante organismos internacionales y poner en alerta lo que está ocurriendo”.

El reciente informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2020 de la CIDH, en el capítulo sobre Chile, describe ataques, amenazas e intimidaciones contra periodistas y medios de comunicación, restricciones a la protesta social, decisiones judiciales y prácticas estatales que avalan la censura y la utilización de mecanismos penales contra expresiones críticas.

Por otra parte, en el mismo documento, señala con claridad que “los ataques y agresiones cometidos contra periodistas vulneran el derecho a la libertad de expresión tanto en su dimensión individual como colectiva y no pueden ser tolerados en una sociedad democrática”.

Por último, a la petición para que la RELE instale algún mecanismo de seguimiento especial sobre la materia; las organizaciones que adhieren a la Declaración instaron a que las y los parlamentarios se sumen a la acusación constitucional en contra del Ministro de Defensa, para que dé cuenta del actuar del Ejército en materia de vulneración a la libertad de expresión y responda sobre las acciones ilegales de espionaje cometidas contra periodistas en el último tiempo.

Link para adherir a la declaración pública “Alerta en Chile: Graves vulneraciones a la libertad de expresión movilizan a organizaciones en defensa de la democracia”

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist