Demasiado cortas las piernas, la obra que aborda el abuso infantil

Escrito por el 4 Septiembre 2019

La puesta en escena, que narra la historia de una niña que es abusada sexualmente por su padre, se encuentra en su última semana de presentaciones en el Teatro Camilo Henríquez.

Demasiado cortas las piernas es una obra escrita por Katja Brunner, por la que fue merecedora de un premio en el Festival de Dramaturgia Contemporánea en la Ciudad de Mülheim, en la que se relata el abuso sexual que sufre una pequeña niña por parte de su padre.

En esta oportunidad, la dirección está a cargo de Heidrun Breier, y cuenta con las actuaciones de Néstor Cantillana, Álvaro Espinoza, Macarena Teke y Gonzalo Muñoz, elenco que a través de los diálogos, representan en primera persona a la protagonista, es decir, ellos la encarnan en distintos momentos de su vida. Por lo tanto, no se representan los hechos, sino que más bien, se interpreta a la víctima a través de las voces de los actores.

La obra en todo momento pone en tensión el tema del abuso infantil, ya que su protagonista suele justificar a su padre a cada momento, debido a que no parece tener conciencia del daño que éste le provoca desde muy temprana edad. A lo largo de toda la puesta en escena, el público permanece expectante por lo que va a ocurrir, puesto que la historia va enganchando al espectador, esto por medio de la crudeza misma del relato.

Se dice mucho de manera explícita, pero también queda implícito el abuso, ya que en ningún momento aquello queda representando en escena, lo cual podría llevar a la pregunta de qué es lo irrepresentable en el arte, en este caso, en el teatro, es decir, ¿es necesario mostrar la violación misma?

Sin duda es un texto fuerte, tanto por cómo está escrito, que por el tema mismo del abuso sexual infantil, que se ve agravado por tratarse de un padre a su hija. Por esto es que invita al espectador a reflexionar y a cuestionarse qué es lo que los adultos están o no haciendo para frenar o evitar estas situaciones.

La directora, Heidrun Breier, explica la forma en cómo está escrita Demasiado cortas las piernas, “lo especial de la obra es la forma en cómo está escrita, ya que no hay personajes, sino que son voces que reconstruyen diferentes momentos de la vida de la niña, esos monólogos se titulan “justificaciones”, donde ella justifica esta relación con el padre”. A su vez, comenta que “la obra no moraliza, es un interesante ejercicio sobre la situación de la víctima y del victimario, e invita a reflexionar sobre este tema y además, uno tiene la posibilidad de ver una obra con una escritura diferente”.

Por su parte, Néstor Cantillana, uno de los actores que integran el elenco, afirma que “es una obra muy potente, muy intensa y muy hermosa y hay un gran elenco interpretándola, vale la pena verla porque trata un tema que no se puede dejar pasar”.

Además deja a todos invitados a ver Demasiado cortas las piernas:

Demasiado cortas las piernas está siendo presentada en el Teatro Camilo Henríquez de jueves a sábado a las 20:30 horas, hasta el 7 de septiembre de 2019. Las entradas tienen un valor general de $6000. Detalles en la página web del teatro.

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA