Defensora del agua en riesgo: Amenazan nuevamente de muerte a Verónica Vilches

Escrito por el junio 11, 2021

En la provincia de Petorca no tan solo está en riesgo la seguridad hídrica de los habitantes y los ecosistemas, sino también de quienes luchan por la recuperación del agua y defienden constantemente este Derecho Humano, como es el caso de Verónica Vilches Olivares, integrante de Mujeres Modatima quien ha sido amenazada, amedrentada y violentada en reiteradas ocasiones.

Foto: Persecución a Verónica Vilches de Mujeres Modatima.

Verónica, es presidenta del sistema de Agua Potable Rural (APR) de San José de Cabildo, el cual durante la noche del domingo 6 de junio fue rallado nuevamente con la frase “Muerte a Verónica Vilches”. Anteriormente, el 12 de febrero fue con el escrito “Muerte, muerte, APR Verónica Vilches”, ambos con color rojo.

Este hecho sucedió en el marco de la finalización de una campaña realizada por Amnistía Internacional que exigía la protección para Mujeres Modatima, ante el reiterado hostigamiento en su contra por defender el Derecho Humano al Agua.

“Yo creo que vamos a estar un año trabajando fuertemente en esta campaña para poder proteger pero también para hacer efectivas las penas de quienes persiguen y amedrentan a las y los defensores de derechos humanos ambientales o dirigentes sociales”, aclaró la fundadora y vocera de Mujeres Modatima, Lorena Donaire.

Ir a descargar

Si bien, Verónica es integrante del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) que inició en 2010, desde el año 1995 es dirigenta de la localidad, dando una lucha permanente en contra del robo de agua, y además visibilizando la problemática de la escasez hídrica producto del uso desmedido de la agroindustria, específicamente de la palta.

Defender el agua en la provincia de Petorca: Entre amenazas, violencia y amedrentamiento

Foto: Verónica Vilches Olivares, integrante de Mujeres Modatima quien ha sido amenazada, amedrentada y violentada en reiteradas ocasiones.

Desde 2015 Verónica se convirtió en la presidenta del APR de San José de Cabildo, donde fue elegida por más del 94% de los votos. Su labor es fundamental: administrar que a todas las personas de San José de Cabildo les llegue agua.

Dos años después, la Brigada de Delitos Económicos y de Medioambiente de la Policía de Investigaciones (PDI), procedió a investigar tanto a Verónica debido a que la Fiscalía de La Ligua la acusó de robar agua para la comunidad. Tras las investigaciones se determinó que no existía robo de agua.

A esto se suma, los diferentes intentos de atropello que ha sufrido la integrante de Mujeres Modatima en 2017, enero de 2019 y Julio de 2020, los cuales se acrecentaron ante la toma de un pozo por parte de Verónica y la comunidad de San José. Ante estos hechos en 2017 se presentó un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Más allá del amedrentamiento en su diario vivir, la dirigenta también sufrió amenazas y denostamiento en redes sociales, tanto hacia ella como a su familia, donde se crearon páginas falsas para acosarla y desprestigiarla.

En diciembre del 2020 se presenta en el hogar de Verónica un hombre de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) solicitando que la acompañara a la planta de la APR, a lo cual la dirigenta se niega, para posteriormente llamar al personal de la institución donde le aclaran que no habían enviado a ningún funcionario a las dependencias de la APR.

Otro episodio que tuvo Verónica en las instalaciones del APR fue cuando se encontraba junto con la operadora y un funcionario de la DOH, donde al lugar llegó una motociclista que observaba detenidamente el auto de la dirigenta, ante esto, ella sale para ver qué ocurre, y luego de unos minutos llega otra persona en moto el cual hace un gesto con su mano indicando que le cortaría el cuello.

Es más, a lo largo de los años uno de los episodios que más se ha repetido son los autos que se quedan “vigilando” afuera de la casa de Verónica.

Si bien, se han registrado diferentes denuncias, requerimientos e investigaciones para proteger a Verónica, tanto con Carabineros, como con la Fiscalía de Valparaíso, entre otras. Ninguna ha llegado a resolver las sistemáticas amenazas en contra de su vida, ni  a encontrar a los culpables por tales acciones.

Respecto de las constantes situaciones de violencia en contra de Verónica y Mujeres Modatima, Lorena comenta que: “Yo creo que principalmente las persecuciones que acontecen en estos momentos de ser perseguidas amedrentadas, violentadas, es principalmente por la denuncia y el trabajo territorial que tenemos, que en realidad es un trabajo que viene también a recuperar las aguas, y la soberanía de las mismas. En todas nuestras acciones como Mujeres Modatima denunciamos permanentemente al empresariado que está usurpando agua en nuestro territorio, las persecuciones, y todo el amedrentamiento es principalmente por aquello, quieren acallarnos para poder de una vez por todas quedar tranquilos haciendo lo que se les place”.

Ir a descargar

“Creemos que es importante no bajar los brazos, no en este momento, en que podemos escribir una nueva historia para las comunidades como Petorca, que se encuentran privadas de agua” aclara.

Ir a descargar

Ante la situación ocurrida el pasado fin de semana Mujeres Modatima emitió una Declaración donde exigen tanto la protección de Verónica, como la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú para que los activistas puedan defender el medioambiente sin riesgos:

 

DECLARACIÓN MUJERES MODATIMA

A días de que fuera lanzada la campaña global de Amnistía Internacional que exige protección para Mujeres MODATIMA, la defensora del agua Verónica Vilches ha vuelto a recibir amenazas de muerte. Nuevamente en inmediaciones del Agua Potable Rural APR que ella dirige, apareció con un rayado que dice “Muerte a Verónica Vilches”.

Condenamos firmemente lo sucedido, que además se suma a una serie de amenazas y hostigamientos vividos por más integrantes de MUJERES MODATIMA, lo cual nos tiene atravesando un proceso judicial y de investigación desde la primera situación que vivió nuestra compañera.

Tristemente este hecho es la confirmación de lo que ya es sabido, estamos expuestas como mujeres y defensoras medioambientales a una gran vulnerabilidad y desprotección no sólo desde el aparato estatal, sino también desde los organismos que deseablemente deben velar por el cuidado y preservación del agua y su acceso, así como de sus denfesor@s.

Nuestra postura es en contra de todo acto de violencia, repudiando el actuar de quienes quieren inculcarnos miedo ante nuestro activismo medioambiental, como si el miedo pudiese acaso ocultar el despojo y saqueo del agua que existe en la zona.

Llamamos con mucha fuerza a levantar y luchar por el Acuerdo de Escazú en Chile, para que ninguna activista deba sentir su vida en peligro por una causa tan noble y justa como la defensa del medioambiente y cuidado de la tierra.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist