Defensa del agua, feminismo y activismo regional: Conoce a las constituyentes independientes y sus organizaciones sociales

Escrito por el mayo 26, 2021

Las y los candidatos electos que surgieron de listas independientes llevarán a la asamblea constitucional las necesidades de sus territorios y representarán las peticiones que la ciudadanía ha demostrado en las calles.

Constituyentes Mov sociales

Constituyentes Movimientos sociales

La gran cantidad de constituyentes independientes electos en las pasadas elecciones, además de generar gran sorpresa y demostrar una vez más el rechazo de la ciudadanía a la clase política, marcó un precedente histórico para la democracia chilena.

Este escenario es inédito, ya que el oficialismo consiguió menos de un tercio de los escaños para poder influir en la carta magna, mientras que los constituyentes electos desde el mundo de los independientes y organizaciones sociales de todo el país representaron un 64%.

Los electos y electas fuera de los pactos políticos también superaron en número a la centroizquierda, dejándolos como una cuarta fuerza de la convención. Finalmente tenemos 77 de los constituyentes provenientes del pacto del Frente Amplio, 28 del Partido Comunista, de la Lista del Pueblo son 27, de listas locales fueron siete y de pueblos originarios suman 15.

Algunas de las propuestas los y las candidatas electos son defensa del agua, estado plurinacional, mejora al sistema de salud y pensiones, equidad de género y derechos para la comunidad LGBTQ+. 

En conversación con Radio JGM, tres candidatas electas representantes de ANAMURI, MODATIMA y de la Coordinadora Feminista 8M, explicaron los frentes que buscan abordar en el proceso constituyente, sus expectativas respecto a la asamblea y la forma en la que representaran las necesidades de sus territorios.

Constitución feminista contra la precarización de la vida

“En contra de la precarización de la vida, contra los efectos del neoliberalismo y asegurar una serie de derechos fundamentales” es la consigna principal de la constituyente electa Alondra Carrillo.

La psicóloga floridana de 29 años y vocera de la Coordinadora feminista del 8M, representará en la asamblea las demandas sociales del Distrito 12, sector de la población que denuncia, se ha visto abandonado por el Estado.

Alondra Carrillo Vidal - Candidata constituyente Distrito 12 | Candidatos constituyentes - La Tercera

Según indicó la vocera electa de la lista de Voces Constituyentes, “entre las necesidades que hemos escuchado de la gente de nuestro distrito, está el derecho a una vivienda digna, el derecho a la salud, los derechos para los niños y niñas, trabajo digno y por, sobre todo, el derecho a una seguridad social integral, un sistema de pensiones tripartito solidario”.

La representante de la zona sur de la región Metropolitana explicó también que uno de los puntos primordiales dentro de la nueva Constitución es asegurar la verdadera equidad e igualdad de derechos para mujeres y disidencias, además de plasmar una perspectiva feminista en la carta magna.

Defensa del agua y nuevos medios de representación democrática

La lucha por el agua ha sido uno de los más grandes desafíos a los que se han tenido que enfrentar las comunas del Distrito 6. La sequía, la privatización y la contaminación de este recurso, han sido las principales denuncias que han presentado los vecinos de Petorca, Puchuncaví, Quilpué, Quintero, Papudo, Zapallar, entre otras.

Ante estas demandas ciudadanas, que aún no han obtenido soluciones efectivas, surge en 2010 el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), el cual logró llevar adelante la candidatura de la independiente Carolina Vilches.

Carolina Vilches Fuenzalida – para Asambleísta Constituyente

La geógrafa y dirigenta busca que en la nueva constitución se declare al agua como un recurso natural inapropiable, que asegure su protección, el uso responsable y sustentable de la naturaleza, con mayores y mejores regulaciones hídricas en todo el país, realizadas por expertos en la materia.

Al respecto indicó que “soy la única geógrafa especialista en gestión hídrica y ordenamiento territorial. Entre muchos abogades que van a ser parte de la Convención, apostando por el conocimiento de la protección del uso responsable, la naturaleza sostenible de la tierra”.
.

 

.
Sumado a esto, la constituyente explicó que otro punto importante que buscan reflejar en la convención es el trabajo territorial y la participación activa y directa de la ciudadanía. “Como también lo que hemos hecho desde la dimensión social cultural, promoviendo la democracia participativa y la territorial. Y creo que eso es lo que ya venimos realizando hace mucho tiempo. La conciencia ambiental y la necesidad de tener una relación distinta con la naturaleza.”
.

.

La candidata electa también apunta a que en la constitución se hace necesario buscar un reordenamiento a nivel político respecto a la representación de la ciudadanía y sus necesidades en cada región. «Necesitaos otras representaciones, otras formas de hacer política. Lo electoral no es la única forma de hacer política y el movimiento social ambiental feminista lo ha demostrado. Tenemos que cambiar el orden de las cosas, y el ordenamiento regional y la ley electoral es eso, más aun teniendo en cuenta la crisis de lo que hoy está constituido».
.

.
Finalmente, Vilches expresó que dada la gran cantidad de candidatos fuera de pactos políticos que fueron electos, se mantiene optimista respecto a la posibilidad de cambios en nuestro país.

“Con independientes que representen a los movimientos sociales que representan a los trabajadores humildes y no una elite, podemos hacer grandes cambios. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de escribir nuestro futuro, de modelar Chile y hacia allá vamos”.
.

Modelo agrícola y agropecuario tradicional y saldar la deuda histórica de los pueblos originarios

 

Prioridad a la producción agrícola con fines alimentarios, protección al modelo agrícola basado en los saberes ancestrales y la devolución de las tierras expropiadas a los pueblos originarios, son parte de las demandas que representará la candidata electa y activista de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Ivanna Olivares, quien representará en la constituyente al Distrito 5.

Oriunda del Valle del Choapa, profesora de Historia e integrante de la comunidad indígena Diaguita Taucán, ha presentado desde temprana edad su interés por la defensa del medioambiente y la búsqueda de la “justicia ambiental y restaurativa al territorio”.

“Uno de los ejes principales (de la candidatura) tiene que ser el sostenimiento de la agricultura campesina, que pueda ser consagrada a través de la Constitución”, explicó la candidata electa por el distrito compuesto por las comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.

“En este sentido, una de las propuestas importantes tiene que ver con el modelo económico y productivo, el cual vamos a defender y este tiene que ser defendido por Estado, al igual que los intereses populares y esos intereses responden a la promoción de un desarrollo nacional sustentable», expuso Olivares.
.

.
Otro de los ejes principales para la candidata electa es resolver la deuda histórica que tiene el estado chileno con los pueblos originarios en todo el territorio nacional, explicando que su equipo va a “defender que la nueva Constitución consagre los derechos humanos indígenas, que ya está absolutamente resguardado por un sistema interamericano de derechos humanos indígena que tienen que ver prácticamente con los derechos territoriales.”

“El Estado (posterior a este proceso), va a garantizar el control permanente de los territorios por parte de las comunidades indígenas, previa devolución o restitución de los territorios. Y esto como un acto de solidaridad frente a la histórica represión, la explotación a los pueblos originarios por parte del aparato estatal,” enfatizó la electa independiente.
.

.
Ivanna hizo un llamado a la población a participar activamente de la política y votar responsablemente, además de exponer que este deber es fundamental para el desarrollo de estos objetivos plasmados desde octubre de 2019 y finalmente suplir las necesidades históricas de los territorios.
.

.
«Tenemos la certeza de que vamos a lograr la mayoría para poder llegar a la transformación estructurales
que estamos anhelando y una de estas transformaciones tiene que ver con la democracia directa y vinculante que vamos a defender en este espacio constituyente, para poder trascender en esta democracia representativa, donde el acto político reiteradamente se ha limitado al hecho de tener un voto de absoluta confianza a los representante y no terminamos de conectar en el espacio de lo político», finalizó.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist